Rajoy pronostica que 2013 "será mejor" para el empleo y la economía que 2012

  • Rubalcaba advirte que los Presupuestos para 2013 sólo generán más paro y más recesión
  • Rajoy dice que los presupuestos de 2013 "ni crean ni destruyen empleo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronosticó hoy que el año 2013 "será mejor en términos de crecimiento económico y de empleo" que el presente ejercicio y garantizó que en 2014 se producirá un "crecimiento económico" del PIB. Por su parte, Luis De Guindos avanzó que el PIB caerá este año menos del 1,5 % previsto inicialmente.

Rajoy hizo este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al responder una pregunta del secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Ante las duras críticas del dirigente socialista a las cuentas del Ejecutivo para el próximo año, Rajoy alegó que los Presupuestos "ni crean ni destruyen empleo" de manera directa pero sí que "generan las condiciones" para que las empresas puedan hacerlo.

Auguró que "el año que viene será mejor" que 2012 aunque "todavía no va a ser un año bueno desde el punto de vista económico" y presumió de al menos "decir la verdad" a los ciudadanos, a diferencia de lo que Zapatero hacía la legislatura pasada.

Rajoy añadió que las estadísticas ponen de manifiesto que empiezan a surgir "datos muy positivos" para salir de la crisis, como el hecho de que haya 65.000 personas que en los últimos meses se han convertido en emprendedores o el aumento de las exportaciones.

El jefe del Ejecutivo, que tomó posesión del cargo el pasado mes de diciembre, recordó la herencia recibida del PSOE "que nos ha traído hasta aquí" y reprochó a Rubalcaba que exija al PP una inmediata solución a la crisis económica.

"Lo que no puede pedirnos, y sobre todo usted, es que arreglemos en tan poco tiempo la situación", remachó. Además, presumió antes de finalizar el año que se cumplirán las previsiones económicas que el Gobierno realizó hace seis meses, mientras que con el PSOE no ocurrió nunca.

MÁS PARADOS EN 2013

Por su parte, Rubalcaba advirtió de que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 sólo generán más paro y más recesión por aplicar medidas de austeridad y priorizar los recortes públicos sobre las inversioes.

El secretario general del PSOE vaticinó que, con esas cuentas para el próximo año, habrá "más despidos" y quienes más sufren las consecuencias de la crisis "vivirán peor".

Por ello, instó a Rajoy a "mejorar la prestación por desempleo" para que las personas que no tienen un trabajo puedan soportar el paso de la crisis económica.

Rubalcaba censuró en particular la reforma laboral que el Gobierno de Rajoy aprobó en el mes de febrero al considerar que "abarata el despido" y, por lo tanto, provoca que los empresarios "despidan más".

En su opinión, la "realidad" de los Presupuestos Generales del Estado es que en 2013 provocarán que "cientos de miles de españoles" se vayan al paro hasta llegar a los 6 millones de desempleados, lo que definió como un "drama insorportable para nuestra sociedad".

DE GUINDOS AVANZA QUE EL PIB CAERÁ ESTE AÑO MENOS DEL 1,5% PREVISTO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la economía española caerá este año menos del 1,5 % estimado por el Ejecutivo. Durante su intervención en la sesión de control en el pleno del Congreso, De Guindos, ha hecho este avance tras destacar que la caída del 0,3 % del PIB en el tercer trimestre difundida ayer por el INE, mejora en una décima los datos del trimestre anterior.

Ha explicado que la reforma laboral está dando sus frutos y ha resaltado que la muestra "más evidente de la capacidad de crecimiento y dinamismo" de la economía española es la buena evolución del sector exterior, al tiempo que ha puntualizado que habrá un cambio "estructural" cuando la balanza de pagos tenga superávit a finales de este año.

"La mejoría de la economía española dependerá también de que se disipen las dudas sobre el euro y lograremos que el año que viene sea mejor que este", ha dicho, sin dudar.