Rajoy promete una distribución "ordenada" del déficit entre todas las administraciones

  • En su discurso de clausura de la XIX Interparlamentaria del PP en Salamanca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido hoy que se hará una "distribución" ordenada del déficit entre todas las administraciones y se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo y entendimiento con las comunidades autónomas para el reparto.

En su discurso de clausura de la XIX Interparlamentaria del PP en Salamanca, Rajoy ha subrayado en cualquier caso el gran esfuerzo que han hecho todas y cada una de las administraciones para reducir el déficit, lo que demuestra que todos, independientemente de su ideología, "son capaces de trabajar en aras del bien común", y de tirar del "mismo carro".

Rajoy ha señalado por otra parte que no estará "de ninguna manera satisfecho" mientras la economía no vuelva a crecer y no se cree empleo.

"Destruir es muy fácil y construir es muy complicado", ha señalado el presidente, para quien el Gobierno "sabe dónde va", y al final de la legislatura la economía crecerá, se crearán puestos de trabajo y se podrán bajar los impuestos.

En su discurso, Rajoy ha señalado por otra parte que no estará "de ninguna manera satisfecho" mientras la economía no vuelva a crecer y no se cree empleo.

"Destruir es muy fácil y construir es muy complicado", ha señalado el presidente, para quien el Gobierno "sabe dónde va", y al final de la legislatura la economía crecerá, se crearán puestos de trabajo y se podrán bajar los impuestos.

También se ha referido Rajoy en su intervención a la petición de pactos de Estado y grandes acuerdos que está encima de la mesa y que está pidiendo la oposición.

Ha dicho que él y todos están a favor de que haya grandes acuerdos, pero acuerdos "que funcionen", y ha recordado que quienes ahora los piden han estado "en contra de todas las reformas" que ha puesto en marcha su Gobierno.

En cualquier caso ha asegurado que la reunión con los agentes sociales de esta semana fue "muy bien", aunque no ve la posibilidad de llegar a un gran acuerdo global porque hay muchas cosas es las que es "muy difícil" que puedan entenderse, por ejemplo con los sindicatos en lo que se refiere a la reforma laboral.

Pero sí cree que hay muchas otras cosas en las que se pueden entender, como en política europea, en moderación salarial y de beneficios y en las decisiones que se van a tomar a la hora de fijar los precios públicos que hay que "contener".

Además ha recordado que ha quedado en hablar sobre la sostenibilidad de las pensiones, la reforma de la administración, la política de formación y las políticas de ingresos y gastos públicos.

En definitiva, según Rajoy, se pueden buscar acuerdos, pero el Gobierno, ha reiterado, no puede basarlos en las políticas que llevaron al país a la crisis.

RAJOY CONFIRMA QUE LA LEY DE EMPRENDEDORES SE APROBARÁ EN MAYO

El presidente del Gobierno anuncióque el Consejo de Ministros aprobará en primera lectura el anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización antes de que concluya el mes de mayo.

De esta manera, dicha ley, que fue una de las principales promesas electorales del PP, verá la luz la próxima semana o la siguiente. Después entrará en periodo de consultas antes de que el Ejecutivo pueda remitirla a las Cortes.

Una de las principales novedades que conllevará esta normativa será la posibilidad de que las pymes y los autónomos paguen el IVA una vez cobrada la factura, evitando adelantar el pago de este tributo como ocurre ahora.

Dicha ley forma parte del Plan Nacional de Reformas que ha remitido el Gobierno a Bruselas para conseguir la flexibilización del objetivo de déficit.

Otras medidas que contempla son facilitar la creación de empresas en 24 horas, incentivos para invertir en nuevas empresas o reducciones de cotizaciones.

También habrá modificaciones en la Ley Concursal, para que sea más fácil que el empresario tenga "una segunda oportunidad", y se protegerá su vivienda y automóvil habitual.