Rajoy promete trabajar "día a día" para ganarse la gobernabilidad

  • Insiste en que trabajará "con humildad y con paciencia" para conseguir esa gobernabilidad
  • Maillo reconoce diálogo entre Rajoy y Fernández "más allá de 140 caracteres"

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en enviar un mensaje al PSOE al reiterar que no impondrá "ninguna condición" para ser investido presidente, y ha prometido que, en caso de lograrlo, trabajará "día día" para ganarse la "gobernabilidad".

En un acto en Zaragoza, Rajoy ha insistido en que trabajará "con humildad y con paciencia" para conseguir esa gobernabilidad y hará cuanto esté en su mano para ganársela.

"Creo que a estas alturas de la historia lo razonable es que se deje gobernar a nuestro partido", ha señalado el líder del PP, quien ha subrayado que tras casi 300 días de un gobierno en funciones, que no puede tomar las "decisiones importantes que requiere un país" ya es "suficiente" y debe formarse gobierno.

Además ha insistido en que "el PP no quiere unas terceras elecciones" que serían "una locura y un auténtico disparate" y de las que "nadie saldría beneficiado", y ha subrayado que todavía hay tiempo de evitar que el bloqueo político "dañe seriamente" a la recuperación.

"Ya hemos tenido suficiente; lo lógico, lo sensato y lo razonable, y lo que demandan con razón la mayoría de los españoles es que las cosas vuelvan a la normalidad", ha señalado Rajoy, quien de nuevo ha señalado que su partido tiende la mano a las fuerzas constitucionalistas para llegar a "grandes consensos".

Y ha añadido que España "necesita y merece" esos consensos de los partidos constitucionalistas, porque es además "lo que los españoles demandan".

Por otra parte, y en esta comunidad en la que el presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, fue investido con los votos de Podemos, Rajoy ha subrayado las consecuencias negativas que tiene, en su opinión "dejar descansar la gobernabilidad en el extremismo".

Así, ha apuntado que la primera lección que debe extraerse tras las elecciones municipales y autonómicas del año pasado es que hay que "respetar la voluntad de los que votan" y dejar que gobierne el más votado.

"Hacer descansar la gobernabilidad en el extremismo nunca trae cosas buenas a la gente, al contrario, solo parálisis en gobiernos e instituciones, inestabilidad política y desatención de los problemas de los ciudadanos", ha señalado.

Y ha insistido en que cuando se deja la gobernabilidad en manos de los "radicales" sólo surgen "extravagancias y problemas de todo orden".

Para Rajoy la "aportación del radicalismo" y de los "aficionados a la política" ha traído además "inestabilidad, retroceso en todos los órdenes y paralización del funcionamiento normal de la economía y las instituciones".

Y por todo ello ha subrayado que el PP trabajará para que "esto no se vuelva a producir en el futuro".

MAILLO RECONOCE EL DIÁLOGO ENTRE RAJOY Y FERNÁNDEZ "MÁS ALLÁ DE 140 CARACTERES"

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha reconocido hoy que existe "una vía de diálogo" entre el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el máximo responsable la gestora del PSOE, Javier Fernández, "más allá de los 140 caracteres".

Martínez-Maillo ha explicado a los periodistas en Villardeciervos (Zamora) que ahora se practica una "nueva política del diálogo" y se trabaja "con discreción" de cara a la formación de un nuevo Gobierno.

Ha admitido además que esa vía de negociación "es más seria que el que uno llama y otro no le contesta o el comunicarse a través de mensajes por Whatsapp o de 140 caracteres por Twitter".

La comunicación a través de los 140 caracteres "ha pasado de ser nueva a estar muy vieja", ha declarado Martínez-Maillo, quien ha indicado que "lo importante es que se consigan los objetivos, a toda costa, para que haya un Gobierno en España".

Para ello, los populares pretenden ser "respetuosos con los tiempos y formas" del PSOE en ese "camino hacia la abstención", ha añadido antes de participar en los actos organizados por la Diputación de Zamora con motivo del Día de la Provincia.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP ha explicado que ahora dependen de que el PSOE "mueva ficha" y permita que haya Gobierno.

Entre las tres opciones posibles, la de una gran coalición entre los grandes partidos, un acuerdo de investidura o la de "simplemente una abstención" del PSOE, Martínez-Maillo ha indicado que actualmente "la más lógica y la más posible" es la última de ellas.

Al respecto, ha aclarado que, como ya dijo el presidente del PP, Mariajo Rajoy, su partido no va a marcar condiciones y espera a ver lo que sucede antes de la fecha límite del 31 de octubre: "quedan pocos días pero tiempo suficiente", ha subrayado.

Frente a la posibilidad de llegar a acuerdos con otros partidos, ha indicado que el PSOE es "nuestra primera opción" y la "única real que puede desbloquear la situación", por lo que ahora es necesario que los socialistas hagan "ese tránsito a la abstención".

Ha recordado que España "no se puede permitir ir a unas terceras elecciones" y que es necesario que haya Gobierno cuanto antes porque existen urgencias como la remisión a Bruselas de los objetivos de déficit y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.