Rajoy promete reforzar la Ley de Dependencia y no congelar nunca las pensiones

  • Anuncia que unificará los reglamentos autónomicos de la Ley de Dependencia

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha prometido que él nunca congelará las pensiones y que potenciará la Ley de Dependencia para que disponga de la financiación adecuada y se aplique por igual en todas las comunidades autónomas. Éstos han sido algunos de los compromisos que ha lanzado el líder de los populares en el acto de clausura de una conferencia sobre mayores.

Al tratarse de un acto para mayores, Rajoy se ha dirigido a ellos y ha desgranado algunos de sus compromisos, pensando ya en el Gobierno. Como reto principal, la creación de empleo, y después, aunque no menos importante, que la Ley de Dependencia "no sea papel mojado", ya que el Ejecutivo actual le ha dedicado "mucha demagogia y muchos telediarios", pero no dota la norma de la financiación adecuada. También se ha comprometido a no congelar "nunca" las pensiones.

De esto último no ha dado muchos más detalles, salvo que aboga por alargar la vida laboral con incentivos siempre que la persona así lo quiera y que para preservar un buen modelo de pensiones tiene que haber puestos de trabajo y cotizantes, de ahí que su prioridad sea dinamizar el empleo.

Ha aprovechado la ocasión para reprobar la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero en este ámbito, pues le ha acusado de "saltarse" el Pacto de Toledo y de no hacer caso de las recomendaciones del PP para que ahorrara en otras partidas, no en las pensiones.

También ha dicho al presidente del Gobierno que será "el único" en adoptar una decisión así.

Su objetivo principal con la Ley de Dependencia será hacerla funcionar como "un instrumento útil", para lo que es imprescindible, ha dicho, su "armonización".

"No queremos 17 leyes diferentes; creemos en la igualdad de todos, queremos que haya los mismos baremos de evaluación en todas las comunidades y que los servicios sean equitativos y de calidad", ha recalcado Rajoy antes de concretar su última promesa al respecto: que la norma cuente con la financiación adecuada, no la que ha conferido el Gobierno.

El líder del PP ha comenzado su alocución con un deseo de "desmitificar y poner en evidencia algunos de los asuntos de los que presume la izquierda con razón y sin resultados", todos ellos sobre la construcción del Estado de bienestar.

Ha subrayado que el Partido Popular apuesta por una educación y una sanidad públicas, universales y gratuitas, así como por un sistema de pensiones retributivas, ya son "los tres pilares básicos" del bienestar.

Rajoy ha puesto énfasis acto seguido en declarar que esos pilares "no los ha inventado la izquierda", toda vez que el origen de los mismos está "en los conservadores y en los demócrata-cristianos".

Centrado en las personas mayores, el líder de los populares ha prometido que el PP les dará visibilidad en la sociedad mediante políticas de integración, campañas de sensibilización y medidas para que accedan a las nuevas tecnologías.