Rajoy promete que España será solidaria con refugiados y pide una política global europea

Sánchez ofrece un pacto nacional que lidere Rajoy para acoger a refugiados

Mariano Rajoy

nacional

| 05.09.2015 - 13:04 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que "España será solidaria" en la acogida de refugiados ante la crisis humanitaria que se está produciendo en la UE y ha reclamado una política global de inmigración y asilo para toda la UE.

"Europa debe tener una política global de asilo y de inmigración" que sea "seria, sensata y razonable y con reglas de juego", ha apuntado el jefe del Ejecutivo en la clausura de la escuela de verano del PP.

Y ha añadido que el objetivo de esta política debe ser integrar a estas personas, que "trabajen y se esfuercen", cumplan la ley y acaben sintiendo Europa como algo "propio".

El jefe del Ejecutivo, que se ha referido a la política de inmigración como uno de los mayores retos y desafíos a los que debe dar respuesta España y el conjunto de la UE en los próximos años, ha garantizado que la lucha contra las tragedias humanitarias que se han visto recientemente va a ser una de las grandes prioridades del Gobierno.

Ha recordado que van a convocar a las comunidades autónomas y corporaciones locales, y a quienes puedan "de buena fe" aportar algo, para "trabajar juntos con orden y eficacia" en una "política global" para abordar el problema.

Una política global, ha insistido, por la que seguirá trabajando ante la UE, como lleva haciendo durante mucho tiempo. Asimismo, ha apostado por la colaboración con los países de origen, por buscar pactos para afrontar la crisis de los refugiados, hacer convenios de repatriación y luchar contra las mafias de inmigración ilegal.

EL PSOE OFRECE UN PACTO NACIONAL

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido al Gobierno, a las fuerza políticas y a los agentes sociales y empresariales un "acuerdo institucional social y político que dé una respuesta conjunta a nivel nacional" a la crisis de los refugiados y que esté "liderada por el Gobierno de España".

La propuesta de acuerdo, aprobada esta mañana por el Consejo de Política Federal del PSOE, se concreta en un "plan de protección y acogida" que haga posible que "todas las instituciones atiendan las necesidades de acogida, sanitarias, de educación y acompañamiento" de los refugiados que vengan a España.

Sánchez, que ha dado cuenta de él en su informe político ante el Comité Federal, reunido poco después, ha explicado que los gobiernos autonómicos y locales deben dar "apoyo a la acogida y asilo de los refugiados que le corresponda" al país, en el marco de una respuesta europea.

Para ello, ha garantizado que las comunidades y ayuntamientos socialistas están "dispuestos a aportar medios" en el marco de sus competencias", pero ha subrayado que es el Gobierno de España "quien tiene que liderar esa respuesta".

"Exigimos al Gobierno que sea tan solidario como la sociedad a la que representa", ha afirmado el líder socialista, convencido de que España es un "país solidario", como consecuencia del "exilio" que sufrió su población "no hace tanto tiempo".

Tras incidir en que esta crisis migratoria es una "cuestión de Estado que exige la cooperación de todos, pero sobre todo el liderazgo del Gobierno de España", Sánchez ha sostenido que también está poniendo "a prueba la altura moral del proyecto europeo" y que resulta "urgente articular una respuesta consensuada y una política de asilo y refugio común".