Rajoy promete informar de cualquier petición a España en la lucha contra Dáesh

  • Sánchez avisa a Rajoy de que no puede "limitarse a observar" y le pide "hablar claro"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha hablado entre ayer y hoy con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; Podemos, Pablo Iglesias, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, y se ha comprometido a informarles de "cualquier petición" a España en la lucha contra Dáesh.

Fuentes del Ejecutivo han informado de las conversaciones que ha mantenido Rajoy en las últimas horas con los líderes políticos, a los que ha informado de la situación creada por los atentados de París, reivindicados por los terroristas de Dáesh.

Rajoy les ha transmitido asimismo la decisión del Gobierno, adoptada tras los ataques, de mantener el nivel de alerta 4, sobre una escala de 5, en España, aunque reforzada en alguna áreas y ámbitos, además de las infraestructuras críticas, como centrales nucleares, aeropuertos, puertos o instalaciones hidroeléctricas.

El presidente del Gobierno seguirá informando a los grupos de cualquier novedad que se produzca en este asunto, han indicado las fuentes, que han incidido en el compromiso del Gobierno de mantener a los demócratas unidos frente al terrorismo yihadista.

España mantiene la colaboración y el contacto permanente con Francia, han resaltado las fuentes.

SÁNCHEZ AVISA A RAJOY DE QUE NO PUEDE "LIMITARSE A OBSERVAR" Y LE PIDE "HABLAR CLARO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado al Gobierno de Mariano Rajoy de que, después de los atentados de París y ante un desafío como el yihadista, España debe tener una posición y explicársela a los ciudadanos. "No podemos limitarnos a observar, tampoco basta con asentir y apoyar las iniciativas de otros países", ha afirmado.Así se ha pronunciado el líder de los socialistas en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en el que ha presentado a la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, y al que ha acudido una amplia representación de la dirección federal.

Sánchez ha dedicado buena parte de su intervención a hablar del desafío terrorista y ha defendido que "es el tiempo de hablar claro y de dar respuestas que generen seguridad". "Es el tiempo de la buena política, de la acción y de la unión de los demócratas para erradicar el terrorismo", ha añadido. Por eso, ha defendido que ahora, ante esta "amenaza global" que señala "directamente" a España hay que "ser prudente", como dice el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero "también tener posición y explicársela a los ciudadanos".

Así, ha señalado que la posición del PSOE es "clara" y se basa en tres puntos. "Primero, unidad de los demócratas ante el Daesh; segundo, legalidad internacional que ampare toda solución y, tercero, un enfoque integral en la lucha contra el terror, cortar las vías de financiación, el tráfico de armas, el impulso a la cooperación al desarrollo, la solución política en Siria y el diálogo con la comunidad musulmana, afectada también por el terrorismo", ha explicado.

MARGALLO CREE QUE "LO MÁS PRUDENTE" ES ESPERAR A DESPUÉS DEL 20-D

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que "lo más prudente" es esperar a después de las elecciones del 20 de diciembre y a que haya un nuevo Parlamento para decidir si España se implica en una intervención militar en Siria.

"Las diputaciones permanentes de Congreso y Senado estarían legitimadas para la tomar una decisión, pero lo más prudente es esperar que haya unas nuevas Cámaras y un nuevo gobierno para tomar una decisión tan grave como implicarnos en una intervención militar en Siria", ha subrayado Margallo en declaraciones en TVE.

FERNÁNDEZ DÍAZ: " ESTAMOS EN RIESGO ELEVADO DE ATENTADO TERRORISTA"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado este miércoles que el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son "muy conscientes" de que España está "en riesgo elevado de atentado terrorista", pero también ha subrayado que gracias al trabajo de aquellas y de los servicios de inteligencia este país no ha sufrido un atentado terrorista desde el 11 de marzo de 2004.

Durante la inauguración de la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Interpol sobre contraterrorismo dedicada a los combatientes terroristas extranjeros, el ministro ha dicho que "la seguridad absoluta y el riesgo cero no existen", pero ha defendido la labor "sin descanso" de los cuerpos de seguridad y de inteligencia, orientada "a la prevención de hechos y a la protección de todos".

IGLESIAS TRASLADA A RAJOY SU VOLUNTAD DE COLABORAR CON EL GOBIERNO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha trasmitido a Mariano Rajoy su voluntad de colaborar con el Gobierno y con todas las fuerzas políticas en la búsqueda de respuestas a la amenaza yihadista. Según ha informado Podemos, Iglesias ha percibido al presidente del Gobierno "mucho más consciente de la gravedad, complejidad y delicadeza de la situación" que al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de quien ha señalado que "con sus aspavientos y su sobreactuación belicista" se parece mucho "al Aznar de las Azores".

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno le ha trasmitido a Rajoy su desacuerdo con "la idea que llevó el PSOE" al pacto antiyihadista con el PP de renunciar a las garantías del derecho penal.