Rajoy subraya su orgullo porque el país se ha sobrepuesto en "tiempo récord"

  • Rajoy presume de crear 1.492 empleos diarios cuando en 2011 se destruían 1.430
  • Aprobado el decreto de convocatoria de elecciones del 20 de diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que puede decir "con orgullo" que en esta legislatura el país "ha demostrado su energía y su enorme capacidad de superación para sobreponerse en tiempo récord a una situación delicadísima".

En su comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto de convocatoria de las elecciones generales para el 20 de diciembre, Rajoy ha hecho esta primera reflexión sobre la legislatura que acaba, una de "las más intensas de la democracia".

Un periodo en cuyos dos primeros años, ha dicho, se ha logrado cambiar el rumbo de la economía, mientras que en los dos siguientes se ha conseguido "avanzar en empleo, crecimiento y confianza".

El presidente ha destacado que la superación de la "peor crisis que hemos conocido" se ha hecho sin permitir que "nadie quedara al borde del camino", como demuestra el hecho de que no se hayan sacrificado las pensiones, ni suspender las prestaciones por desempleo o que los impagos asfixiasen la asistencia sanitaria.

"Nuestro sistema del bienestar ha conseguido conjurar la amenaza de la quiebra, una amenaza más que real cuando los ingresos públicos se hundieron en nuestro país en 70.000 millones de euros", ha enfatizado Rajoy. Ha reiterado que en esta legislatura "España ha cambiado de cara" al pasar de la recesión al mayor crecimiento entre los países grandes del euro -la previsión del Gobierno es que España crecerá el 3,3% del PIB en 2015-.

Un crecimiento, que a diferencia de otras ocasiones, se hace "de forma equilibrada y sostenida" y no por la vía del endeudamiento como en ocasiones anteriores -ha subrayado- sino la de la competitividad y la exportación.

RAJOY PRESUME DE CREAR 1.492 EMPLEOS DIARIOS CUANDO EN 2011 SE DESTRUÍAN 1.430

Mariano Rajoy aseguró al convocar oficialmente las elecciones generales para el 20 de diciembre, que la creación de empleo es "el indicador más claro del cambio" económico vivido esta legislatura, en el que se ha pasado de destruir 1.430 puestos de trabajo diarios en 2011 a crear 1.492 cada jornada en 2015.

El jefe del Ejecutivo subrayó que "España ha sabido superar la peor crisis" económica de la historia "sin permitir que nadie quedara al borde del camino", puesto que las pensiones han seguido creciendo y dado que "no hemos permitido que los impagos asfixiaran la asistencia sanitaria".

CIFRA EN 20.000 MILLONES EL AHORRO POR MENOS INTERESES DE LA DEUDA

El presidente del Gobierno ha cifrado en 20.000 millones de euros el ahorro que ha supuesto para España la caída de los intereses de su deuda, lo que equivale al aumento del gasto en pensiones o lo que va a destinar el país el próximo año en prestaciones por desempleo.

Y todo ello porque gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, Rajoy ha destacado que la prima de riesgo o el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española frente a la alemana se ha reducido a unos 110 puntos básicos.

La prima de riesgo se ha desplomado y nadie habla ya en nuestro país de ella, ha asegurado el jefe del Gobierno en su comparecencia, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado la convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Rajoy también ha aprovechado, en su balance de la legislatura, para destacar la mejora de la confianza en el sistema financiero, que ha sido saneado "íntegramente" y ha permitido que el crédito vuelva a fluir a familias y empresas.

A modo de ejemplo, ha recordado, que la financiación a empresas lleva ya 23 meses consecutivos de crecimiento y avanza ahora a un ritmo del 14%, mientras que en el caso de los hogares el crédito acumula un año en positivo y sube ya a una tasa del 27%.