Rajoy presentará un plan para reactivar la economía en el Debate de la Nación

  • Rubalcaba afronta el debate con su liderazgo cuestionado
  • El PSOE pretende plasmar en sus propuestas 'la voz de la calle' para mostrar a la sociedad que hay alternativas

Mariano Rajoy centrará este miércoles su intervención en la economía, pedirá a los españoles que aguanten, que sus esfuerzos no seran en vano y que ya hay señales de recuperación. El déficit público será el principal argumento de Rajoy, quien subrayará que el PSOE abandonó el poder con un descontrol del gasto en las administraciones públicas que alcanzó el 9,4% y que el PP ha conseguido reducir esa cifra en más de dos puntos en su primer año en La Moncloa. Subrayará que, con Zapatero, el déficit público pasó del 4,5% en 2008 al 11,2% en 2009, al 9,7% en 2010 y al 9,4% en 2011.

El presidente del Gobierno pondrá sobre la tribuna de la Cámara Baja todos los indicios de recuperación económica en España, con especial atención al saldo de las exportaciones. También sacará pecho ante la bajada de la prima de riesgo y el fantasma del rescate al BCE, que muchos dieron por hecho en otoño y que el Ejecutivo cree haber alejado casi por completo.

Sin embargo, Rajoy huirá de presentar un balance entusiasta y pondrá el acento en que el primer problema de España siguen siendo los casi 6 millones de parados. En este sentido, presentará la reforma laboral como un instrumento que, a su juicio, ha permitido frenar la destrucción de empleo y ha facilitado las contrataciones en algunos sectores.

Mario Draghi hace unos días avalaba todos estos datos. Rajoy también avalara su reforma labora, a la que ha ligado las últimas inversiones del sector automovilístico en nuestro país . Realidades por las que el banco de inversión Morgan Stanley cree que España puede convertirse en la próxima Alemania. Precisamente en su última vivita a Berlín, Merkel alabó toda la estrategia económica española.

En este contexto, es muy posible que mañana en el debate, Rajoy anuncie un paquete de medidas de estímulo a la economía que incluya algún anuncio contundente. En este sentido, presentará medidas de ayuda a emprendedores, pymes y autónomos. También pondrá sobre la mesa el programa de 3.485 millones contra el paro juvenil que presentaron hace unos días la ministra de Empleo y los agentes sociales.

De hecho, el PP dcie que quiere que la "clave" del debate sobre el estado de la nación esté en las medidas económicas que va a anunciar el presidente del Gobierno dirigidas a impulsar el crecimiento y la recuperación económica.

Así lo ha admitido el portavoz de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso, para quien en el "debate más importante del año", la iniciativa política le corresponde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, independientemente de que los grupos se unan a ella o presenten sus propias propuestas.

El debate debe ser, según Alonso, el inicio del camino hacia la recuperación de la confianza de los españoles en sí mismos, una vez recobrada, en su opinión, la confianza y la credibilidad de España en el exterior.

TRASPARENCIA FRENTE LA CORRUPCION

Pero el presidente del Gobierno es conciente de que la oposición centrará el debate en la corrupción. Ante esto, todo hace prever que va a anunciar nuevas medidas a favor de la transparencia en la vida política. El Gobierno propondrá que se avance "en todas las vías" para combatir la corrupción y garantizar la transparencia de las instituciones. Así se asegura en la comunicación que el Ejecutivo ha enviado al Congreso de los Diputados con sus planteamientos para este debate sobre el estado del país. A este respecto, el Gabinete de Mariano Rajoy sostiene que "se hace necesario reforzar la responsabilidad de los gestores públicos, la transparencia de las administraciones y la confianza que en unos y otras pueden depositar los ciudadanos".

Se destaca que, por este motivo, se han impulsado reformas "de una gran trascendencia en este sentido", que incluyen "desde la financiación de los partidos políticos, reduciendo subvenciones e incorporando nuevos mecanismos de control de sus cuentas; hasta el compromiso de hacer de la transparencia un principio rector clave de la actuación de las administraciones públicas"

Por eso, acude a la Cámara con un paquete de medidas tanto en materia penal y procesal como de carácter fiscalizador con el fin de mejorar la transparencia, luchar contra la lacra de la corrupción y fortalecer la democracia.

La vicepresidenta del Gobierno es la que ha pilotando esta parte del discurso de Rajoy después de haber pedido colaboración tanto al Tribunal de Cuentas como al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). La pretensión del Gobierno es que las propuestas que salgan del Debate de la Nación en este sentido sirvan de base para un pacto por la transparencia y contra la corrupción.

CATALUÑA Y LA DEFENSA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA

La declaración del Parlamento catalán impulsada por CiU y ERC que define a Cataluña como sujeto de soberanía ocupará también parte del Debate de la Nación, ya que se prevé que sea un tema clave sobre todo en el discurso del portavoz de los republicanos, Alfred Bosch.

Aunque el Gobierno está a la espera del informe del Consejo de Estado para decidir si recurre ese texto al Tribunal Constitucional, Rajoy utilizará su turno para defender la unidad de España y dejar claro que cumplirá y hará cumplir la Constitución. Un discurso similar empleará con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que llevará al debate las exigencias de autogobierno del Gobierno vasco.

RUBALCABA AFRONTA EL DEBATE CUESTIONADO SU LIDERAZGO

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba subirá este miércoles a la tribuna para decir a Mariano Rajoy que en un año, su gestión ha llevado a un país en crisis, a la crisis total. Y que no tiene autonomía por las sospechas que pesan sobre él y sobre su partido tras el caso Bárcenas. Aunque por un momento, su estrategia, evocó el retornó al pasado con un ¡váyase, señor Rajoy!

Todo apunta que mañana ni anunciará moción de censura ni pedirá elecciones anticipadas. En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de portavoces de la Cámara Baja, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez ha asegurado que los socialistas harán "todos los esfuerzos" para que el debate no se convierta en un monográfico "sobre la corrupción del PP", aunque ha admitido que es inevitable que salga este asunto.

Quiere el PSOE que el debate sirva también para poner negro sobre blanco la situación del país catorce meses después de la llegada de Rajoy al Gobierno y para demostrar que, según Rodríguez, todo está peor. No ha querido desvelar la portavoz socialista si su partido pedirá la dimisión de Rajoy a través de alguna propuesta de resolución, y ha recordado que hay tiempo para presentarlas hasta el viernes a las 14.00 horas.

Eso sí, el PSOE pretende llevar 'la voz de la calle' a las propuestas de resolución subsiguientes al Debate sobre el estado de la Nación que comenzará este miércoles en el Congreso, planteando "con humildad" algunas de las principales reivindicaciones de los ciudadanos, desde el drama de los desahucios, pasando por los recortes sufridos en educación y sanidad y sin olvidar el goteo de casos de corrupción política.

Así se ha resuelto en la reunión que ha mantenido el Grupo Socialista, según informaron fuentes socialistas, un encuentro en el que los diputados, encabezados por su portavoz, Soraya Rodríguez, han comenzado a estudiar los asuntos que pretenden incluir en sus propuestas de resolución, con las que esperan que los ciudadanos se vean reflejados.

Ni el PSOE, llegan en una posición de fuerza a este debate. Desde que fuera elegido secretario general en 2012 el PSOE es un volcán con erupciones periódicas. Las resultados electorales en Asturias y, sobre todo, en Andalucia, donde retuvieron la Junta, dieron un respiro que se acabó con los batacazos en los comicios gallegos y vascos.

En un año, en medio de la crisis económica más dura que se recuerda, los socialistas apenas han logrado remontar poco más de un punto en las encuestas. Su liderazgo es cuestionado internamente por quienes le piden una oposición más dura, y primariras . Y entre los ciudadanos, que le suspenden con una nota de 3,40.

Pero la dirección socialista insiste en la necesidar de rearmar ideologicamente el partido, casi una refundación que cristalizará en nueve meses en la conferencia política.

Además de los reproches por las cosas que, según los socialistas, han empeorado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también formulará propuestas constructivas, ha agregado.

Sobre las propuestas que realice Rajoy, Rodríguez se ha preguntado qué valor tendrán, si el de su compromiso con los ciudadanos o el de su deber.

"Parece ser que si incumple su palabra no pasa nada, porque cumple con su deber", ha dicho, en alusión a las palabras del propio Rajoy hace unos días, cuando reconoció que había incumplido sus promesas electorales, pero que había cumplido con su deber.