Rajoy prepara unos presupuestos con un ajuste de casi 40.000 millones de euros

  • Un Consejo extraordinario aprobará este jueves el proyecto de Presupuestos del Estado para 2013
  • Las pensiones subirán al igual que los intereses de la deuda

El presidente Rajoy ha estado trabajando personalmente en la revisión de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Se trata de la ley más importante del año que se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario este próximo jueves.

Un ajuste de 38.956 millones de euros. Ese es el principal reto al que se enfrentan los Presupuestos Generales del Estado del 2013 para conseguir terminar el año con un déficit del 4,5% del PIB.

La medida que más ingresos reportará a las arcas del Estado será la subida del IVA seguida de un nuevo impuesto sobre los hidrocarburos,el céntimo verde, con el que el Estado prevé recaudar 15.069 millones de euros.

El gobierno pretende recortar otros 14.000 millones de euros ajustando el gasto de las Comunidades Autónomas sobre todo en Sanidad y Educación.

Habrá menos bonificaciones a la contratación, reducción de un punto en las cotizaciones a la Seguridad Social con las que se pretende recortar otros 5.746 millones de euros.

El ajuste en el gasto de ministerios junto a la congelación de la oferta de Empleo Público permitirá ahorrarse 4.300 millones de euros.

Aumento de impuestos y recorte de gastos. Un ejercicio de equilibrio para cuadrar las cuentas públicas en otro año dificil para la economía.

Según las previsiones del Gobierno, España seguirá en recesión. Se estima que el PIB caerá un 0,5%, el paro seguirá por encima del 24%, y además hay que encauzar el déficit desde el 6,3% al 4,5%, lo que traducido a números significa 18.000 millones de euros. Y todo ellos con un límite de gasto de 126.792 millones de euros.

Cantidad de la que hay que descontar una partida que no deja de crecer: la de intereses para pagar el coste de la deuda 9.000 millones de euros y los gastos para atender los pagos a la Seguridad Social.

Lo que Mariano Rajoy no tiene previsto tocar, porahora, son las pensiones y la edad de jubilación.