Rajoy pone en valor su política ante las demandas de los nacionalistas

  • El presidente avisa a Amaiur de que no puede dar "lecciones de democracia"

El presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado hoy la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación para poner en valor su política, especialmente económica, ante las demandas del Grupo Mixto, cuyos portavoces han coincidido en denunciar los incumplimientos de estos últimos 14 meses. Rajoy cree que en Navarra se han hecho bien las cosas y ha considerado, al igual que el diputado de UPN Carlos Salvador, que sería bueno alcanzar acuerdos en torno a las grandes políticas que necesita el país.

AMAIUR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este jueves a Amaiur de que no tiene "autoridad" para dar "lecciones de democracia" y le ha exigido que antes pida a ETA su disolución, el reconocimiento del daño causado, muestre su arrepentimiento por la actuación "de los suyos" y pida perdón a las víctimas. "No sé si usted es el más indicado para dar lecciones de democracia, personalmente creo que es el menos indicado para dar lecciones de democracia", ha respondido Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación al diputado de Amaiur Iker Urbina después de que éste haya señalado "el déficit democrático" como el principal problema de España.

"El problema de democracia lo tiene usted y alguno como ustedes que aún no han pedido a ETA que se disuelva y condenado sus crímenes", ha insistido el jefe del Ejecutivo antes de lamentar que Amaiur haya perdido "una nueva oportunidad" de hacerlo durante este debate.

En su intervención, el diputado de Amaiur ha pedido al presidente del Gobierno que dé "pasos" para alcanzar un paz "justa y duradera" y ha reivindicado el reconocimiento "del cien por cien" de las víctimas, tanto las causadas por ETA como otras que también "han sufrido". Según ha asegurado, Amaiur es consciente de que mucha gente "ha sufrido y está sufriendo", tanto en el País Vasco como en el resto de España, pero ha sostenido que este sufrimiento "no está únicamente generado por la actividad de ETA".

Por ello, ha insistido en que, "con absoluta contundencia", su formación pide la reparación de todas las víctimas. Y aquí ha nombrado tanto al socialista Fernando Buesa --de cuyo asesinato se cumplen este viernes 13 años--, como al etarra Jon Anza o Joxe Arregi. "De todas las personas que han sufrido. Cien por cien de memoria señor Rajoy", ha reclamado.

GEROA BAI

Sin embargo, a la otra diputada por Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, le ha criticado su "enmienda a la totalidad" y le ha dicho que el Gobierno va a continuar con las reformas estructurales para mejorar la situación económica.Inicialmente, Barkos había criticado su política, especialmente la relacionada con Navarra, comentando que "no merece otra cosa que el pase foral: acatar pero no cumplir", debido a la reducción de un 80 por ciento en inversiones en un año en su comunidad.

BNG

La portavoz del BNG, Olaia Fernández, ha pedido a Rajoy mayores cotas de autogobierno y la soberanía fiscal y ha planteado una reforma constitucional, para reconocer la soberanía de las nacionalidades históricas.Fernández también ha pedido la dimisión del presidente por sus incumplimientos electorales y el nivel de pobreza y corrupción del país, de los que "no se salvan ni el Gobierno, ni la Corona".

En su respuesta, Rajoy ha asegurado que el Ejecutivo está "dando la batalla" para lograr un acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.Tras negar que su Gobierno no invierta en Galicia, Rajoy ha invitado a la diputada a plantear la reforma de la Constitución, si cree que va a servir para resolver los problemas de España.

ERC

En este tipo de debates se suscitan numerosos asuntos, como el expresado por el portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien se ha preguntado si "¿hay vida más allá de la crisis?".A esta cuestión, Rajoy ha respondido que sí y ha pedido que se enjuicie a su Gobierno cuando acabe la legislatura, al tiempo que ha instado a ERC a no olvidar que participó en "el famoso tripartito" que elevó la deuda catalana a cifras "absolutamente inadmisibles".

Además de la crisis, Bosch ha centrado su intervención en la situación de Cataluña y ha comentado que "no se puede tapar el proceso de autodeterminación con la corrupción". "Esto es democracia y los problemas se resuelven con más democracia. Montar una guerra sucia con escándalos policiales para hacer descarrilar un proceso participativo, usar la corrupción con intención partidista y para impedir que la gente vote es la peor de las corrupciones porque atenta al corazón de la democracia", ha dicho.

CC

En respuesta a la portavoz de CC, Ana Oramas, Rajoy ha destacado el "empeño" del Ejecutivo por mantener el hecho diferencial de Canarias en las perspectivas financieras de la UE y le ha recordado las ayudas de su Gobierno a distintos sectores de las islas.En su intervención inicial, Oramas le ha transmitido a Rajoy que los nacionalistas canarios ya no confían en su Ejecutivo y le ha instado a "abandonar la soledad en la que está instalado", retomar el diálogo y hacer en Canarias "política de Estado".

COMPROMÍS

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha iniciado su discurso mostrando cuatro "sobres" que, según ha dicho, a diferencia de los del PP no están "llenos de dinero" sino de "indignación y hartazgo".Con estos sobres, Baldoví ha buscado denunciar que "algo huele a podrido en España" con un discurso muy crítico, con palabras gruesas, que han suscitado llamadas de atención del presidente del Congreso, Jesús Posada.

Ante esta disertación, Rajoy ha comentado que es evidente que a Comrpromís no le gustaba su forma de gobernar y ha ironizado sobre su intervención, "moderada, ecuánime, equilibrada y ajustada al sentido común".

FORO ASTURIAS

Más pausado ha sido el paso por la tribuna del portavoz de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, quien ha pedido a Rajoy que no siga por el camino "del suicido colectivo" y le ha invitado a visitar Asturias donde verá "una comunidad en venta o en alquiler, por la desertización económica". Álvarez Sostres le ha recordado, con ironía, que "su obra estrella": el cierre adelantado de la minería del carbón "pasará a la historia del Principado y de España".

El jefe del Ejecutivo le ha garantizado que seguirá trabajando por el plan del carbón y que se culminarán infraestructuras pendientes, como la A-8, los accesos al puerto de Gijón o la variante del puerto de Pajares.