Rajoy pide tranquilidad y asegura que restablecerá la legalidad

El presidente del Gobierno llama a la calma hasta que el Estado de Dereco restablezca la legalidad en Cataluña

El Consejo de Ministros se encuentra reunido para aplicar el 155 en Cataluña

nacional

| 27.10.2017 - 14:49 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido tranquilidad a todos los españoles tras conocer la votación realizada en el Parlamento de Cataluña donde se ha aprobado la proclamación de la república catalana. A través de Twitter Rajoy ha dicho: "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restablecerá la legalidad". Rajoy ha seguido la votación y todo lo acontecido en el Parlamento de Cataluña desde el Senado donde a primera hora de este viernes ha defendido la aplicación del artículo 155 para restablecer la legalidad en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy la convocatoria para esta tarde de dos reuniones del Consejo de Ministros, una de ellas extraordinaria, para aprobar la aplicación de las medidas acordadas para Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a los periodistas al término del pleno del Senado que ha autorizado al Gobierno a aplicar esas medidas, Rajoy ha explicado que ha convocado una reunión ordinaria de su Gobierno a las 17:00 horas y otra de carácter extraordinario a las 18:00 horas.

En esta última reunión, tras la que Rajoy ha anunciado que comparecerá en el Palacio de la Moncloa, se acordarán las medidas previstas y, entre ellas, el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto de miembros del Govern.

Rajoy ha acudido a la votación del pleno del Senado que ha aprobado la aplicación del 155 acompañado de sus ministros, y todos ellos se han desplazado después al Palacio de la Moncloa para mantener esas dos reuniones del Consejo.

Durante toda la jornada el Gobierno ha estado ultimando el decreto o decretos en los que plasmará las medidas que ha avalado la Cámara alta.

Una vez que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado será cuando tendrán plena vigencia. Desde ese momento, tanto Puigdemont como el resto de miembros del Govern estarán ya cesados.