Rajoy pide a Sánchez "un poco de responsabilidad" y que le deje gobernar

  • Rajoy a Sánchez: "Ya he entendido todas las partes del no"
  • Rajoy avisa a Sánchez que pasará a la historia por provocar terceros comicios
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, "un poco de responsabilidad" y que le deje gobernar tras el acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria que le permite contar con 170 escaños a favor. En la recta final del cara a cara entre ambos en el debate de investidura, Rajoy ha subrayado que ya no pide a Sánchez un acuerdo para un gobierno de coalición o un acuerdo parlamentario, sino que facilite que España tenga un Gobierno.

"Déjennos ustedes al menos gobernar. No bloquee y no nos lleve a una tercera convocatoria electoral", ha añadido antes de subrayar que esos nuevos comicios parece que "son su deseo".

En su primera réplica, el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo al socialista, Pedro Sánchez, que ya ha "entendido todas las partes del no" y, por tanto, no hace falta que "intente argumentarlo".

De esa forma, en su repuesta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura, Rajoy ha ninguneado las razones expuestas por Sánchez para explicar su voto en contra. "Tenga la total y absoluta certeza de que ya he entendido todas las partes del no", ha dicho Rajoy tras pedir a Sánchez que "no abuse". "Con que me diga que no ya es suficiente, no hace falta argumentarlo", ha señalado.

Mariano Rajoy ha reprochado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que vaya a "pasar a la historia" por provocar la convocatoria de terceras elecciones generales en un año. Así, el presidente del Gobierno en funciones, en su réplica a Sánchez durante el debate de investidura ha echado en cara a Sánchez su rechazo a permitir que sea investido y sus críticas a su gestión y al acuerdo de PP y Ciudadanos.

"Francamente no creo que el señor Rivera y yo pasemos a la historia por el acuerdo firmado el otro día. El único que va a pasar a la historia va a ser usted porque va a provocar que por tercera vez en un año haya elecciones generales en España", ha continuado el candidato a la investidura.

RAJOY AVISA A SÁNCHEZ QUE PASARÁ A LA HISTORIA POR PROVOCAR TERCEROS COMICIOS

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez de que va a ser el único que pase a la historia tras este debate, porque va a ser quien "provoque" que haya elecciones por tercera vez en un año. En su réplica a Sánchez, Rajoy ha justificado no haberse presentado a la investidura en la anterior legislatura por no contar con más apoyos que los 123 de su partido, mientras que ahora sí lo hace por haber mejorado en escaños y sumar, con los apoyos ce C's y CC, 170 escaños que le avalan.

Ha ironizado en varias ocasiones Rajoy sobre el discurso del líder del PSOE, a quien ha asegurado que ya ha entendido, tras escucharle, todas las partes del "no" a su investidura, ninguneando así todas las razones esgrimidas por Sánchez. Y ha respondido con igual tono a todas las críticas que le ha transmitido Sánchez, al recordar al líder del PSOE la diferencia de escaños que hay entre ambos partidos. "Si yo soy tan malo, ¿cuánto de malo es usted?, ¿pésimo?", le ha preguntado.

Sobre el acuerdo firmado con Ciudadanos, Rajoy también lo ha querido distinguir del que rubricó el PSOE con el partido de Albert Rivera en la pasada legislatura, y que Sánchez calificó, en su momento, de histórico. "Francamente no creo que el señor Rivera y yo pasemos a la historia por el acuerdo firmado el otro día. El único que va a pasar a la historia va a ser usted porque va a provocar que por tercera vez en un año haya elecciones generales en España", ha advertido Rajoy a Sánchez.

La réplica de Rajoy ha sido una sucesión de ironías que el jefe del Ejecutivo en funciones ha comenzado al admitir que, como candidato a la investidura, está obligado a tratar a Sánchez con "mucha más deferencia" de la habitual. En varias ocasiones, además, ha subrayado Rajoy que el escenario de este debate es muy distinto al de la pasada legislatura, en el que Pedro Sánchez no fue elegido.

"No es lo mismo en la situación en la que yo me presentó que en la que se presentó usted", le ha dicho Rajoy a Sánchez. Y ha añadido que, por eso, el líder socialista no puede citar lo que dijo entonces Rajoy porque lo hizo en circunstancias muy distintas. También ha replicado a Sánchez por criticar la fecha del debate de investidura, que provoca que haya elecciones en Navidad si en los próximos dos meses no es elegido ningún candidato, y ha señalado que daba igual la fecha que hubiese elegido porque el líder socialista la habría criticado igualmente.

"Yo quise hablar con usted para fijar la fecha de esta sesión y usted no quiso, y además se lo hizo conocer al conjunto de la opinión pública, por tanto no tiene autoridad moral porque no quiso opinar de algo que me hubiera gustado que opinara", le ha dicho. Y ha concluido este argumento con otra puya a Sánchez, al señalar que "no hay que preocuparse mucho por la fecha de las elecciones" porque el líder socialista ha reiterado "hasta la saciedad" que no habrá "de ninguna manera" otros comicios. "Y yo me fío de su palabra", ha bromeado.

Mariano Rajoy ha concluido su réplica preguntando a Sánchez cuál es la razón, "aparte de sus prejuicios" para que "no sea capaz", no solo de pactar, sino "simplemente de dejar gobernar a quien los españoles han querido que gobierne".

RAJOY PIDE A PSOE QUE SEA JUSTO Y EQUILIBRADO Y RECONOZCA AVANCES ECONÓMICOS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sea "justo y equilibrado" y que reconozca importantes avances en la gestión económica y, además, le ha insistido en que la prioridad de su Gobierno es "liquidar el paro". Durante la segunda jornada del debate de investidura y en el turno de réplica al líder socialista, Rajoy ha respondido así a las críticas del líder socialista, Pedro Sánchez, que le ha acusado de impulsar una "política de recortes", y le ha emplazado a reconocer que "algo se habrá hecho bien, aunque sea por casualidad".

Rajoy ha insistido en que cuando el PP llegó al Gobierno se destruyeron 521.000 puestos de trabajo (1.400 al día) mientras que en 2015 se creaban 525.000 empleos, más de 1.500 cada día. Este, ha dicho, es el dato más "relevante" de la política económica y le ha recordado que ante un aumento del paro del 10 % anual se ha pasado a creación de empleo.

El presidente en funciones ha reiterado que convendría reconocer que en España se ha producido un cambio en estos cuatro años. "No es lo mismo un crecimiento negativo de 1,8 que un crecimiento positivo de 3,2 que, además, es el más importante de la UE", ha añadido. "Algo se habrá hecho bien aunque sea por equivocación" ha dicho el presidente en funciones, que ha instado a Sánchez a reconocer que: "al menos tenemos suerte, lo cual tampoco es nulo".

Además ha recordado que el crédito a hogares, que caía un 40 % ahora crece el 13 %, y el crédito a las pymes bajaba un 17 % y el último año subía otro 13 %.Sobre el déficit público, ha comentado que ha bajado al 5, que es una cifra muy elevada, pero "al menos se ha negociado con las instituciones europeas que han dado dos años más para cumplir con el déficit".