Rajoy pide a Podemos que se sume a aportar ideas para garantizar las pensiones

Dispuesto a estudiar la eliminación del tope máximo de la cotización de los salarios más altos

Rajoy invita al PSOE a trabajar para reducir la pobreza en España, uno de los temas más "preocupantes"

Advierte que ni Cataluña ni nadie podrá saltarse la ley "a la torera"

nacional

| 22.11.2016 - 17:14 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a Podemos que, en lugar de "criticar tanto" lo que hizo el Ejecutivo en materia de pensiones, teniendo en cuenta que logró "mantener el sistema", se sume al debate para garantizar la sostenibilidad de las pensiones aportando sus ideas y propuestas.

Rajoy y el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, han protagonizado el primer 'cara a cara' de una sesión de control al Gobierno de esta legislatura, con una pregunta relativa a las pensiones.

Espinar ha comenzado su intervención dando la bienvenida a Rajoy al Senado, pero también con un reproche, el de que acude a la Cámara alta "con once meses de retraso", en alusión al tiempo que el Ejecutivo ha estado en funciones y no se ha sometido al control.

El portavoz de Podemos ha advertido al jefe del Ejecutivo de que es "incompatible" su compromiso de hacer sostenible el sistema de pensiones y su idea de mantener la misma política económica. Ha subrayado asimismo que el panorama de los ingresos a la Seguridad Social es "desolador" porque el empleo que se crea es precario y las cotizaciones que lo acompañan son menores. Según Espinar, también las pensiones van a ser cada vez más precarias por culpa de medidas como el factor de sostenibilidad o la revalorización desvinculada del IPC. Ha acusado al Ejecutivo de fomentar los fondos de pensión privados y ha criticado la medida por la que los pensionistas pueden seguir trabajando.

El presidente del Gobierno ha respondido a Espinar que en este momento "lo que procede" no es tanto criticar lo que hizo el Ejecutivo para mantener el sistema sino "aportar ideas y soluciones para afrontar el futuro".

Rajoy ha subrayado que durante los años de "la peor crisis en décadas" el Gobierno ha logrado mantener el sistema de pensiones y ha garantizado el pago de estas prestaciones a nueve millones y medio de personas cada vez. Ahora, ha admitido el jefe del Ejecutivo, hay que buscar fórmulas para mantener el sistema, y la primera de las medidas, ha insistido, es la de que se siga creando empleo, porque las cotizaciones a la Seguridad Social son las que acaban pagando las pensiones.

Rajoy ha defendido las medidas tomadas hasta ahora por su Gobierno, incluida la de combinar empleo y pensión, pero ha reconocido que hay que tomar más, además de subrayar que da a este asunto la "máxima prioridad".

Después, ha enumerado ante Espinar las medidas que Podemos propone en materia de pensiones, y aunque ha admitido que muchas no le gustan, se ha mostrado dispuesto a hablar de algunas como la de suprimir los regímenes especiales de cotización para nuevas afiliaciones, algo que "se puede estudiar", ha añadido.

Ha valorado en cualquier caso la disposición de Podemos a hablar de estos asuntos y ha invitado, por eso, a Espinar a que su partido se sume a la discusión para buscar soluciones y garantizar el sistema en el futuro.

INVITA AL PSOE A TRABAJAJAR PARA REDUCIR LA POBREZA EN ESPAÑA

En la misma sesión de control, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha invitado en el Senado a los socialistas ha trabajar para reducir la pobreza en España, en respuesta a una pregunta del diputado Vicente Alvarez Areces sobre si piensa recuperar el gasto social recortado. "Hay muchas cosas que han mejorado en los últimos tiempos, hay muchas cosas en las que tenemos que trabajar en el futuro. Los índices de pobreza, Eurostat, ha bajado del 7,4 al 7,1 en la zona euro y del 7,1 al 6,4 en España --ha dicho Rajoy durante la primera sesión de control del Gobierno en el pleno de la Cámara Alta--. Es, sin duda alguna, uno de los temas más importantes, más preocupantes pero yo le invito a usted, igual que hice con el Señor Espinar (diputado de Podemos) a que nos sentemos, nos juntemos en la Comisión del Pacto de Toledo o donde proceda y empecemos a hacer menos discursos y a tomar más decisiones eficaces".

En todo caso, ha indicado que no se puede aumentar el gasto social y ayudar a estas personas sin una política que genere empleo. "Tenemos un Estado de Bienestar del que podemos estar orgullosos, sin duda hay que mejorarlo, hay que hacer más cosas, pero es difícil encontrar un país con un nivel de gasto social como el nuestro. A partir de ahí, ¿se puede mejorar? Sí. ¿Hay personas en situación de enorme dificultad? Sí, ese es nuestro reto, que dejen de estar así. Pero para hacer todas estas cosas hay que hacer políticas económicas que creen empleo", ha explicado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo también ha apelado a hacer "menos discursos" y tomar "más decisiones eficaces". Así, ha asegurado que quiere "lo mejor" para sus "compatriotas" pero que no basta la buena voluntad para conseguir lo mejor para el país ni para aumentar el gasto social sino una buena política que genere empleo para que haya más cotizantes a la Seguridad Social y se puedan mejorar las pensiones, los servicios públicos y atender a las personas más necesitadas.

Rajoy ha recordado que el gasto social en España representa el 63,5% del gasto total y ha indicado que es muy difícil encontrar un país en el entorno con este nivel de gasto social. En concreto, ha señalado que el 26,7% del gasto se dedica a pensiones, el 14,2% a sanidad, el 9,3% a educación, el 4,4% al desempleo y el 8,2% a gastos sociales.

"Tenemos un Estado de Bienestar del que sinceramente, podemos estar orgullosos", ha afirmado Rajoy, aunque ha reconocido que "hay que mejorar y hacer más cosas".

Por su parte, Alvarez Areces ha criticado los recortes en gasto social durante la última legislatura y ha denunciado que cinco años después de sus "políticas y recortes" la población en riesgo de pobreza y riesgo de exclusión ha aumentado hasta un 26,8%, que uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza o que hay más de 693.000 hogares sin ningún ingreso. También ha calificado de "clamorosos" los recortes en educación, sanidad y protección social.

Además, el portavoz del grupo socialista en el Senado ha arrojado algunos datos del documento 'Actualización del programa de estabilidad 2016-2019' que, según ha precisado, el Gobierno ha enviado a Bruselas y en el que, a su juicio, "la hoja de ruta es debilitar aún más los servicios públicos esenciales" reduciendo, entre otros, el gasto educativo hasta un 3,79% del gasto en 2019. "¿Qué Pacto Educativo piensa hacer que disminuya el gasto educativo respecto al PIB?", ha preguntado.

NI CATALUÑA, NI NADIE PODRÁ SALTARSE LA LEY "A LA TORERA"

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy ante las aspiraciones independentistas y las quejas del portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, por la actitud del Ejecutivo ante ellas, que ni los defensores del separatismo en Cataluña ni nadie está legitimado para saltarse "la ley a la torera". Rajoy ha ratificado su total apuesta por el cumplimiento de la legalidad en la primera sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado y en respuesta a una pregunta de Vidal.

Vidal, que vio ayer cómo rechazaba el Tribunal Supremo un recurso suyo contra los tres años de suspensión de empleo y sueldo como juez con los que le castigó el Consejo General del Poder Judicial por participar en la redacción de una constitución catalana, ha puesto su caso como ejemplo de que se está juzgando la libertad.

Esa actitud ha motivado que el presidente del Gobierno reprochase al portavoz de ERC llevar a la Cámara un asunto personal como argumento de que la justicia no es independiente. Ha garantizado que en España nadie es juzgado por sus ideas y ha expuesto la defensa de la ley que viene realizando cada vez que se refiere públicamente a este asunto.

Rajoy ha reiterado el argumento de que sin ley no hay democracia y ha recalcado: "Ni usted ni yo, ni ninguno estamos legitimados para saltarnos la ley a la torera. No podemos incumplir la ley". Y de forma especial ha dicho que son los representantes de los ciudadanos los más obligados a cumplirla.

Ha añadido que no esperaba oír a un juez pronunciar los argumentos que ha escuchado de Vidal y le ha instado a hacer público si el Gobierno le ha presionado alguna vez en el ejercicio de su función.

"Su primera obligación como juez y como senador es cumplir la ley, y luego viene todo lo demás", ha subrayado antes de insistir en que él está dispuesto a dialogar pero no puede aceptar un "contrato de adhesión" a la celebración de un referéndum. A su juicio, esa es "una imposición completamente antidemocrática, contraria a la ley y a cualquier principio de separación de poderes".

Vidal, quien ha planteado a Rajoy si considera que la vía judicial es la adecuada para acabar con el proceso independentista de Cataluña, ha lamentado que en España no haya una verdadera separación de poderes. En relación con la sanción que le ha impuesto el órgano de gobierno de los jueces, ha pedido a Rajoy que deje de usar los tribunales para acallar la voz de quienes sólo piden el derecho de los catalanes a decidir su futuro. "La libertad no se juzga", ha manifestado Vidal mientras que los senadores de su partido, puestos en pie, sujetaban en sus manos unas cartulinas en las que podía leerse esa misma frase y que el presidente del Senado, Pío García Escudero, les ha pedido que retiraran.