Rajoy pide a las Comunidades "política con mayúsculas" para "hacer cosas juntos"

Rajoy dice que "cumplirá con su deber" sin pensar en las decisiones que tomen los sindicatos

nacional

| 26.04.2012 - 13:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a defender hoy la necesidad de las políticas de austeridad y de las reformas para crecer en el futuro y ha instado a las comunidades autónomas y, en concreto a la Generalitat de Cataluña, a hacer "política con mayúsculas" en un momento que es "muy difícil". "Es el momento de hacer cosas juntos y cosas grandes", y "estoy absolutamente convencido de que todas las comunidades autónomas van a colaborar" en la reducción del déficit, ha subrayado en rueda de prensa en La Moncloa junto al secretario general de la OTAN.

Preguntado por la posibilidad de que las iniciativas que lidera su Ejecutivo se traduzcan en una "primavera caliente" en la calle, Rajoy ha garantizado que el Gobierno, al margen de las movilizaciones que promuevan los sindicatos, "va a cumplir con su deber": "si no, no seríamos dignos servidores de nuestro país", ha manifestado.

"No podemos estar pensando en si los sindicatos hacen una cosa u otra (...) no seríamos dignos servidores del país", ha dicho Rajoy en una rueda de prensa después de reunirse con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en el Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que ha tomado decisiones "difíciles" que muchos españoles no comparten y que tardarán cierto tiempo en producir efectos, pero ha asegurado que no puede estar pensando si los sindicatos convocan o no una manifestación. Así, ha reiterado que el Gobierno hará lo que tenga que hacer para volver a crecer y crear empleo, porque los españoles han demostrado que cuando se generan las condiciones necesarias son capaces de generar nuevos puestos de trabajo. "Creo que se puede producir", ha dicho.

Por otro lado, Rajoy ha rechazado que la política de austeridad sea la política que marca Angela Merkel y ha recordado que cuando España entró en el euro en el año 1998 asumió una serie de compromisos, como el resto de países, entre los que estaba la necesidad de disponer de unas cuentas "saneadas". Un compromiso "razonable", según Rajoy.

En esta misma línea, ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió después en el Consejo Europeo a reducir determinados niveles de déficit basándose en una política que no es de un país, sino de toda la Unión Europea, del euro y de un proyecto en el que están muchos países porque así lo han querido. "Además, es lo que he defendido siempre", ha aseverado Rajoy, quien ha recordado que cuando estaba en la oposición llamó la atención sobre la necesidad de vigilar el "gasto público desmesurado" y de hacer reformas para garantizar el crecimiento. "Ahora defiendo lo mismo", ha subrayado.

LOS PRESUPUESTOS MAS AUTEROS DE LA DEMOCRACIA

En este sentido, ha indicado que el objetivo del Gobierno y de todos los españoles es crear empleo y volver a crecer, y ha asegurado que para conseguirlo no se puede gastar "lo que no se tiene", sino que hay que controlar el déficit y hacer reformas. "Por eso hemos hecho el Presupuesto más austero de la democracia. Lo hago porque tengo que hacerlo", ha remachado Rajoy, tras reiterar que el déficit es "inasumible" y aseverar que seguirá haciendo reformas en los próximos tiempos para que sigan prestando dinero al país.

Además, ha aprovechado para pedir que no se hagan "debates menores", en alusión a las peticiones de muchos grupos políticos de suavizar los objetivos de déficit, porque hay que decir "la verdad" de las cosas y entender que no se puede gastar lo que no se tiene.

En este sentido, ha recordado que el año pasado se gastaron 90.000 millones de euros más de lo que se ingresó y que este año hay que pedir fuera más de 50.000 millones. "Sé que estamos pidiendo muchos esfuerzos a los españoles, pero es lo que hay que hacer si queremos crecer pronto y volver a crear empleo", ha concluido.