Rajoy pide a la banca que esté a la altura de las circunstancias y dé crédito

  • Pide a la banca que esté a la altura de las circunstancias y dé crédito
  • Reconoce que la situación del crédito en España es todavía "muy insatisfactoria"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que la situación del crédito en España es todavía "muy insatisfactoria", al tiempo que deseó que los responsables de conceder préstamos "estén a la altura de las circunstancias".

Así lo indicó en el acto de presentación del contenido de la futura Ley de Emprendedores, que se celebró en La Moncloa y al que acudieron un centenar de empresarios y emprendedores. "Aquellos que han hecho bien las cosas, que tienen oportunidades y que cumplen sus deberes tiene derecho a que se le de crédito", aseveró el líder del Ejecutivo.

En este sentido, Rajoy confió en que "quien tiene que dar crédito esté a la altura de las circunstancias". Rajoy explicó que el Gobierno está tomando iniciativas en "todos los frentes", si bien aseguró que "el primer objetivo es el crédito".

"Para ello trabajamos en la reestructuración bancaria, estamos dando una batalla importante en la Unión Europea y hemos tomado algunas decisiones", aseguró.

RECONOCE QUE LA RESTRICCIÓN EN EL CRÉDITO ESTÁ AHOGANDO BUENOS PROYECTOS

El responsable de Ejecutivo señaló que la restricción crediticia está "asfixiando" a buenos proyectos empresariales y oportunidades de negocio.

En este sentido, apuntó que "aún estamos muy lejos de una normalización de los mercados que permita el acceso" a los financiación de los emprendedores.

Por ello, "espero que las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial se agoten y si es necesario haya más en el año 2013".

Por otra parte, el presidente del Gobierno destacó la importancia de corregir los desequilibrios de la economía española, ya es el "prólogo del crecimiento y la creación de empleo".

Se refirió el líder del Ejecutivo también a la evolución de los precios, para señalar que la inflación se situará "a finales del año en el 1%", para subrayar que "es un factor de competitividad de primer orden".

Acompañaron a Rajoy otros miembros del Ejecutivo, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Además, cabe destacar la presencia del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y el de la patronal de pequeñas y medianas empresas Cepyme, Jesús Terciado.

MEDIDAS PAAR SOLUCIONAR PROBLEMAS REALES

El presidente del Gobierno repasó las medidas que se incluyen en la Ley de Emprendedores, que defendió "solucionan problemas reales y concretos que había que resolver".

La norma recoge la creación de un régimen especial de criterio de caja en el IVA para autónomos y pymes que les permitirá evitar tener que ingresar este impuesto hasta que hayan cobrado las facturas, y cuyos potenciales beneficiarios, según Rajoy, son 2,3 millones de emprendedores.

Por otra parte, abordó la importancia de captar capitales del exterior, y explicó que por ello la Ley de Emprendedores el Gobierno facilitará y agilizará la concesión de permisos de residencia a extranjeros que realicen adquisiciones inmobiliarias en España por encima del medio millón de euros.

También se beneficiarán de las medidas quienes adquieran deuda pública por encima de 2 millones de euros o aquellas que tengan impacto en la creación de puestos de trabajo o de innovación científica o tecnológica.

En otro orden de cosas, establece la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), lo que llevará a que la responsabilidad derivada de las deudas empresariales no afecte a su vivienda habitual si el capital pendiente no supera los 300.000 euros.