Rajoy pide a Gallardón escuchar a los 'barones' del PP para mejorar el texto del aborto

Solicita a la plana mayor del PP centrarse en la mejora de la economía

Rajoy advierte del "ridículo" de Mas por su campaña internacional

Celia Villalobos pide ante Rajoy libertad de voto en la reforma del aborto

El PP celebrará su Convención Nacional en Valladolid los días 31, 1 y 2 de febrero

nacional

| 08.01.2014 - 08:21 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que escuche a los 'barones' del PP para mejorar y enriquecer el texto de reforma de la ley de aborto, que aún está en fase de anteproyecto. Además, ha recordado que el PP es un partido que defiende el derecho a la vida y ha subrayado que derogar la ley de plazos era un compromiso electoral, según han informado fuentes 'populares'.

Rajoy ha hecho estas reflexiones sobre el aborto en su intervención final ante el Comité Ejecutivo del PP, tras escuchar las exposiciones de varios presidentes autonómicos del PP en relación con el aborto, entre ellos José Antonio Monago (Extremadura), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) o Pedro Sanz (La Rioja).

Así, por ejemplo, el extremeño José Antonio Monago ha pedido que se intente buscar el consenso en esta reforma, y la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, ha defendido que haya libertad de voto cuando la reforma llega al Parlamento.

GALLARDON DICE QUE SIGUEN EL RECURSO DEL 2010

También ha tomado la palabra Gallardón, que ha dicho que el Gobierno y el PP tienen la legitimidad de las urnas para llevar a cabo esta reforma de la ley del aborto. Es más, ha dicho que el PP presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional en 2010 contra la Ley de Plazos presentada por el PSOE y no sería ahora lógico no cumplir con lo que dice ese recurso.

El ministro de Justicia, que ha criticado que los partidos de izquierda se quieran atribuir una superioridad moral con este tema, ha dicho que su despacho está abierto para escuchar a los cargos del PP en relación con este asunto.Después, el jefe del Ejecutivo ha cerrado las intervenciones del Comité Ejecutivo para asegurar que el ministro se pondrá en contacto con los 'barones' del PP para que aporten todo lo que consideren oportuno con el objetivo de mejorar la ley.

CELIA VILLALOBOS PIDE LIBERTAD DE VOTO EN LA REFORMA DEL ABORTO

La vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos ha aprovechado hoy la primera reunión del año del Comité Ejecutivo Nacional del PP para pedir ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, libertad de voto para los diputados del PP en la reforma de la ley del aborto.

Villalobos, según fuentes asistentes al encuentro, ha lanzado esta petición después de que otros dirigentes del PP, como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, uno de los que ha mostrado su disconformidad con la reforma públicamente, haya apelado a la búsqueda del mayor consenso en la tramitación del anteproyecto.

ECONOMÍA

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha solicitado este miércoles a la plana mayor de su partido centrarse en la mejora de la economía que muestran los últimos datos, en un momento en que el partido está sumido en un debate interno sobre la reforma del aborto que ha presentado el Ejecutivo. Así, ante el Comité Ejecutivo del PP reunido en la sede central de la calle Génova, Rajoy ha dicho a los suyos que la economía va mejor y que de eso es de lo que hay que hablar. De hecho, ha señalado que ése va a ser su "discurso", invitando a los presentes a que también conviertan la mejora de la situación económica en su discurso principal, según han informado a Europa Press fuentes asistentes a la reunión.

RAJOY ADVIERTE DEL "RIDÍCULO" DE MAS POR SU CAMPAÑA INTERNACIONAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP del "ridículo" en que puede caer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su campaña internacional en busca de apoyos a su apuesta soberanista.

Rajoy ha hecho esta reflexión ante la dirección popular, según fuentes asistentes a este encuentro, en el que ha reiterado que la consulta soberanista que Mas ha convocado para el 9 de noviembre no se va a celebrar por ser ilegal. A su juicio, Mas va a perder esa batalla internacional en favor de la consulta, y ha centrado su intervención inicial en la situación económica de España y al inicio de la recuperación.

A ello es a lo que ha pedido que dediquen sus esfuerzos los dirigentes del PP de cara al próximo curso y sin hacer referencia expresa en ningún momento al debate sobre la ley del aborto.

Un asunto al que, según otras fuentes, han aludido posteriormente dirigentes como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, quien se ha referido igualmente al desafío soberanista de Mas.

La reforma de la ley del aborto planteada por el Ministerio de Justicia, que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, no era uno de los asuntos fijados en el orden del día de la reunión de hoy, aunque se esperaba que, como ha ocurrido, algunos dirigentes del PP expresaran su opinión al respecto ante el presidente del Gobierno.