Rajoy pide elecciones porque el Gobierno no es el adecuado para disipar las dudas

  • Dice que "los españoles quieren que las cosas cambien"
  • Asegura que "el Gobierno no está en condiciones" de aguantar hasta marzo de 2012

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido adelantar las elecciones generales porque, tras los resultados de las elecciones autonómicas y locales, queda claro que el Gobierno "no es ni por asomo el más adecuado" para afrontar "las dudas y la incertidumbre" que vive España. Rajoy, en una intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional de los populares, ha planteado la necesidad del adelanto electoral sin reclamarlo expresamente, sino dejando claro que "lo que viene por delante no es fácil", y el Gobierno no está capacitado para disipar "las dudas".

Desde que reclamara elecciones anticipadas por primera vez en el debate sobre el estado de la nación de julio de 2010, Rajoy ha dicho que la situación "ha ido a peor", y además se han dado unos resultados electorales, los de los comicios autonómicos y locales de ayer, que reflejan que para los ciudadanos el PP es "claramente" la alternativa al Gobierno.

Tal y como ha recalcado el líder de los populares, "las cosas no han ido a mejor por desgracia, sino al contrario, han ido a peor, así que a fecha de hoy la posición del Partido Popular es la misma" de hace un año. "No estaré repitiéndolo todos los días, pero aquí queda fijada claramente la posición del PP sobre este importante asunto", ha sentenciado.

LOS ESPAÑOLES QUIEREN QUE LAS COSAS CAMBIEN

A su juicio, una ventaja de casi diez puntos indica que "los españoles quieren que las cosas cambien", lo que ha de apuntalar el sentido de la responsabilidad de los populares allí donde hayan conseguido la mayoría y puedan gobernar.

Rajoy ha pedido "un trabajo serio" y "una dedicación plena" a los candidatos autonómicos y locales que vayan a asumir el poder de las corporaciones locales y de los Gobiernos regionales, y todo para cumplir las bases del programa: control del gasto, de la contratación de personal y de asesores, y de los comportamientos. Para el líder del PP, es "la obligación y el deber" de su organización, y más en tiempos de crisis.

La prudencia y la pedagogía han se ser otros ejes de actuación, ha afirmado Rajoy, así como "explicar bien lo que se hace", ya que "cuando algo es justo y se explica, la gente, que tiene criterio, lo acaba compartiendo". En este sentido, ha demandado "la mayor claridad posible" en la adopción de medidas y "justificar siempre" lo que se hace.

Con la mirada en las elecciones generales, el presidente del PP ha comentado que "el Gobierno no está en condiciones" de aguantar el calendario legislativo, es decir, hasta marzo de 2012.

Porque, según sus palabras, "lo que viene por delante no es fácil, el diferencial con el bono alemán se sitúa en cifras peligrosas, lo de Grecia no está bien" y persisten "dudas e incertidumbre en Europa y en España".

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer dijo que no entra en sus planes el adelanto electoral, "no es ni por asomo el más adecuado para generar confianza y disipar dudas", según el líder del PP.

A la espera de que haya o no elecciones anticipadas, Rajoy ha apostado por seguir trabajando en la preparación de las mismas, aunque su partido, según sus declaraciones, "ya está en condiciones de afrontarlas".

El líder de los populares ha asegurado que "la gente pide" a la organización que preside "seriedad, rigor, ser previsibles" y ser prudentes, así que, a su entender, estos han de ser "los cuatro principios básicos" sobre los que el PP construirá "la mejor alternativa posible".