Rajoy pide el voto para que "triunfe la moderación y haya diálogo y no monólogo"

  • Afea a Pedro Sánchez los pactos "radicales" del PSC en Cataluña

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido un voto masivo a los catalanes en las elecciones de 27 de septiembre para que triunfe la moderación y "caiga el radicalismo" que cree que representan tanto Artur Mas como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al haber pactado con independentistas en Cataluña.

Rajoy ha hecho esta llamada en su intervención en el acto de Lleida en apoyo de su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, y que ha sido su primera participación en la campaña de su partido para las elecciones del 27 de septiembre.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que estos comicios son los más importantes a los que se enfrenta Cataluña en muchos años y deben servir "para que triunfe la moderación, caiga el radicalismo y haya diálogo y no monólogo" y para que se erradique el "disparate" al que está abocando el presidente de la Generalitat.

Rajoy ha repartido sus críticas entre Mas y Pedro Sánchez, y en referencia al primero ha considerado "sorprendente" que en este siglo se plantee una apuesta secesionista que sólo provoca perjuicios.

"Hay que ser conscientes de lo que se está jugando", ha recalcado antes de reiterar la advertencia que realizó esta misma semana de que si no se acude a las urnas, "otros votarán por ti".

En consecuencia, ha defendido el lema de la campaña de García Albiol, Plantem Cara (Plantemos Cara), para hacer frente en las urnas a la apuesta independentista.

Rajoy ha lamentado que la política de Mas de convocar tres elecciones autonómicas en cinco años y generar un debate alejándose de los problemas reales sólo haya servido para dividir a la sociedad catalana, generar incertidumbre, restar fuerzas a la recuperación, romper la coalición con Unió y pedir a los votantes de Convergencia que apoyen una lista encabezada por "un comunista" (en alusión Raül Romeva) y varias personas de ERC.

Se trata de una actitud que está convencido de que juzgará la historia y ante la que ha defendido la respuesta del Gobierno apostando por la unidad y actuando con responsabilidad para ayudar a los catalanes.

Una actuación de la que ha puesto como ejemplo la financiación del canal de regadío Segarra-Garrigues, en Lleida, que ha dicho irónicamente que sale adelante pagando "una mitad el Estado y la otra también".

Rajoy ha alertado de que el presidente de la Generalitat propone continuar con la incertidumbre, abrir un periodo constituyente, convocar nuevas elecciones e incumplir la ley, y le ha acusado de no explicar las consecuencias que tendría todo ello, como su salida de la UE.

"Lleva cinco años (Artur Mas) instalado en el disparate y lo que promete y propone es más años instalado en el disparate", ha avisado antes de garantizar la unidad de España y la soberanía nacional. "Son demasiados siglos juntos y muchos lazos y eso no se va a romper por mucho que se empeñen", ha subrayado.

Por ello, ha deseado que las elecciones del 27S sirvan para superar una etapa de división y para que desde un gobierno no se amenace con incumplir la ley ni "se ignore a más de la mitad de la población que no quiere la secesión".

Pero ha dedicado también gran parte de sus críticas al PSOE al haber participado en pactos que ha asegurado que no ha hecho ningún partido socialista europeo y en los que apoya la radicalidad.

Así, ha recordado que los socialistas impidieron que García Albiol repitiera como alcalde de Badalona apoyando un acuerdo por el que ese puesto ha sido para un independentista de la CUP que ha retirado del ayuntamiento la bandera de España y el retrato del Rey.

"¿Tiene algo que decir el PSOE en este asunto? Que obligue inmediatamente al alcalde a volver a ponerlos y, si no, le retira el voto y, Albiol, alcalde de Badalona", ha retado Rajoy a los socialistas.

También ha recordado que, gracias a otro pacto, un socialista gobierna Castelldefells y ha decidido incluir esta localidad en la Asociación de Municipios por la Independencia.

"Cuando se apuesta por la radicalidad, se huye de la centralidad y se instala en el extremismo, uno nunca acaba bien, y la deriva a la que han llevado los dirigentes del PSOE a su partido ya tiene sus consecuencias", ha señalado recordando que este partido era antes primera fuerza política en muchas elecciones en Cataluña y ahora la están convirtiendo "en una fuerza cada vez más residual".

Rajoy ha vuelto a dedicar palabras de elogio para Albiol, en quien ha dicho que confía porque "cree en lo que hace, es un hombre valiente y va a defender sus ideas que son -ha precisado- las de miles de españoles".