Rajoy pide el voto al PP para "salir del túnel" y "ver la luz" en Cataluña

  • Sánchez: "Votar PSC es un sí claro a la convivencia y un no a la independencia"
  • Rivera llama a los votantes de Suárez, González y Aznar para recuperar el rumbo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido en el cierre de la campaña electoral en Cataluña, el voto al PP para "salir del túnel, ver la luz e iniciar una etapa de sensatez y de razón" en esta comunidad autónoma.

"Pido el voto porque ellos (los independentistas) te quieren en casa, en silencio como si esto no fuera contigo cuando va contigo, ya lo creo que va contigo", ha repetido Rajoy esta noche en el mitin de fin de campaña en Barcelona junto al candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, y al expresidente francés Nicolas Sarkozy.

Además ha señalado que hace tiempo que sobran en Cataluña "voceríos, grandilocuencias y castillos de palabras" y por eso ha pedido a los votantes que hablen "alto y claro" contra el independentismo, "con la razón, la cordura y el sentido común".

SÁNCHEZ: “VOTAR PSC ES UN SÍ CLARO A LA CONVIVENCIA”

Por otra parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que votar al PSC en las elecciones catalanas del domingo es "un sí claro a la convivencia y un no a la independencia", y ha llamado a hacer a Miquel Iceta presidente de la Generalitat para "dejar atrás la política del conflicto vacío".

En el mitin final de campaña en Barcelona, junto al candidato del PSC, Miquel Iceta, Sánchez ha criticado al presidente catalán, Artur Mas, que "habla indio -ha dicho- para proponer un corte de manga a aquellos que no nacimos en Cataluña".

"Cataluña es mucho mejor que Mas", ha sentenciado el líder del PSOE, que ha sido contundente contra el presidente de la Generalitat.

RIVERA RECLAMA EL VOTO "POR LO QUE NO QUEREMOS PERDER", PORQUE "ROMPER UN PAÍS ES IRREVERSIBLE"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió el voto para su formación en las elecciones catalanas dirigiéndose a los catalanes procedentes de otras partes de España, exvotantes de Adolfo Suárez, Felipe González o José María Aznar, y lo hizo "por todo lo que no queremos perder", porque, advirtió, "romper un país es algo irreversible".

En el mitin de cierre de campaña, en Barcelona, Rivera dijo que, quien quiera cambio, no puede encontrarlo mayor que en un gobierno catalán liderado por una mujer (la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas), que gobierne para todos, dentro de la legalidad y sin corrupción.

Recordó que en los barrios barceloneses se luchó por la democracia, cuando Barcelona era cosmopolita, y que a ellos llegaron gente de toda España "no porque los trajera Franco, sino porque huían de la pobreza" y buscaban la prosperidad.

IGLESIAS PIDE CAMBIAR EL "GUION" PARA VELAR POR LOS DERECHOS DE LA "NACIÓN" CATALANA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió cambiar el "guion" que parece está establecido en las elecciones de Cataluña de este domingo y que daría el triunfo a la plataforma independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y exigió hacer caso a la "nación" catalana para que pueda decidir sobre su futuro en un referéndum.

El líder de Podemos se expresó en estos términos en el acto de cierre de campaña de la candidatura 'Catalunya Sí que es Pot' -Podemos, ICV, EUiA y Equo-, en el que intervino, además, el secretario político de este partido, Iñigo Errejón, y en el que también estuvo presente el exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Iglesias empezó su alocución agradeciendo el trabajo de todas las personas anónimas que han trabajado en esta campaña electoral y a todos los que han trabajado en los equipos de campaña.