Rajoy pide a Sánchez moderación y asegura buscará el entendimiento con él

C’s pide a Sánchez que aclare si su oferta de diálogo es para "destruir todo"

nacional

| 19.06.2017 - 09:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "moderación" y ha subrayado que su obligación es la de buscar el entendimiento con el líder socialista en asuntos de Estado, por lo que lo seguirá intentando. Además, Rajoy ha considerado que la "crispación" política que se ha visto en los últimos días, por ejemplo en los debates de las mociones de censura -contra él en el Congreso y contra Cristina Cifuentes en Madrid- "no está en la calle".

Con estas palabras, en una conversación informal con periodistas, ha completado Rajoy su reflexión de esta mañana durante un desayuno informativo en Madrid, en el que ha reclamado moderación y "mesura" en la vida pública y ha pedido "dejar a un lado" el "extremismo" y la "radicalización", que según ha lamentado, están "de moda" en España.

En un breve discurso de presentación de Cristina Cifuentes en un desayuno informativo en Madrid, Rajoy ha puesto de ejemplo la gestión de la presidenta madrileña como ejemplo de los gobiernos del PP que hacen "bien su función" y "no dejan las cosas a la improvisación y el sectarismo". Rajoy no ha hecho ninguna mención explícita al congreso del PSOE celebrado este fin de semana ni a los asuntos debatidos en dicho cónclave y sí ha citado otros acontecimientos recientes como el último ataque en Londres o el incendio de Portugal.

No obstante, en una conversación posterior con periodistas, el jefe del Ejecutivo ha admitido que esa llamada a la moderación iba dirigida al PSOE y ha insistido en que lo que él buscará con Sánchez, porque es su obligación, es el entendimiento, y sobre todo llegar a acuerdos en asuntos de Estado. Ha insistido Rajoy en la necesidad de rebajar la tensión, en línea con lo apuntado antes durante el desayuno informativo.

En su breve discurso para presentar a Cifuentes, el jefe del Ejecutivo ha señalado que momentos como el actual, con todas las cosas que están sucediendo, requieren "concordia, tranquilidad, mesura y moderación", y no crispación ni enfrentamientos. Ha recalcado además que Cifuentes ha sabido en estos dos años que lleva en el Ejecutivo autonómico pactar y acordar, ha llegado a entendimientos y ha gobernado "con moderación", mientras "otros prefirieron las retóricas del enfrentamiento y la radicalización" que "parece la moda de hoy en España".

Ya desde el inicio de sus palabras ha señalado Rajoy que "el respeto, la cordialidad y las buenas maneras" empiezan a parecer "un lujo", cuando son una "necesidad imprescindible para la vida pública". "Necesitamos moderación, tranquilidad, concordia y buenas formas, y no crispación ni generar problemas donde no los hay".

C’S PIDE A SÁNCHEZ QUE ACLARE SI SU OFERTA DE DIÁLOGO ES PARA "DESTRUIR TODO"

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha emplazado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que aclare si su propuesta de abrir un diálogo con Podemos y Cs es con el objetivo de "destruir todo lo que hay" o está dispuesto a apoyar reformas como la de la ley electoral o la supresión de aforamientos. En una rueda de prensa en la sede de Alcalá al término de la reunión de la Ejecutiva, Arrimadas se ha referido a la idea del secretario general socialista de crear un espacio en el Congreso con Podemos y Ciudadanos para derogar leyes puntuales del PP.

Una iniciativa también relacionada con la propuesta de Sánchez de contar con ambas formaciones para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa e igualmente planteada durante el congreso federal del partido de este fin de semana. Inés Arrimadas ha insistido en que el partido naranja es el único que habla con todas las fuerzas y que intenta llegar a acuerdos con todos para sacar adelante reformas que creen necesarias para el país.

Por eso, ante esa oferta de diálogo del secretario general socialista, la portavoz de Ciudadanos ha respondido que lo que espera es "contar" con el PSOE para sacar adelante las medidas planteadas por su formación. Aparte de la supresión de los aforamientos y la reforma de la ley electoral, ha solicitado su respaldo a que se limiten los mandatos presidenciales o que el PSOE no intente que no comparezcan los "responsables" socialistas en las comisión que investiga las cajas.