Rajoy pedirá a Sánchez que no sea "equidistante" ante el debate en Cataluña

Ofrecerá a Sánchez acuerdos sobre el modelo territorial

Dispuesto a hablar de todo con Mas, recordará que la soberanía nacional es inqueable

nacional

| 28.07.2014 - 11:44 h
REDACCIÓN

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado a la cúpula del PP que en la reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, espera que éste no haga "eslóganes", sino propuestas, y le pedirá que no sea "equidistante" entre la defensa de la Constitución y las posiciones independentistas en Cataluña.

Rajoy ha expresado esa intención en su intervención ante la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP antes del paréntesis de agosto, han informado fuentes asistentes a ese encuentro y ha confirmado en conferencia de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado igualmente que en la reunión que mantendrá el próximo miércoles con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le trasladará la posición ya conocida que tiene en contra de la consulta catalana y que le repetirá que no va a permitir que se celebre.

Rajoy ha enumerado ante los dirigentes del PP todos los argumentos que ha venido exponiendo en los últimos meses en relación con la propuesta soberanista en Cataluña. A partir de ahí, se ha mostrado dispuesto a dialogar con Mas de todas las cuestiones que se consideren oportunas, aunque Cospedal ha explicado que "actuaciones ilegales empañan mucho la posibilidad de otros acuerdos.

Sí ha garantizado que no hay ninguna posibilidad de que Rajoy cambie de actitud y se avenga a negociar sobre la celebración de la consulta que Mas pretende llevar a cabo el 9 de noviembre y que considera ilegal. Según ha explicado Cospedal, Rajoy trasladará al presidente de la Generalitat que la soberanía nacional es "indivisible e irrenunciable".

Respecto a la reunión de esta tarde con Sánchez, ha señalado que le ofrecerá acuerdos en grandes asuntos de Estado como puede ser la política europea, defensa, exteriores y regeneración democrática y esperará a conocer su posición en relación con el debate catalán,

En ese sentido, le advertirá de que debe mantener una posición clara y que no puede tener un lenguaje "equidistante" entre la defensa de la Constitución y quienes pretenden incumplir esta norma abogando por la independencia. Rajoy le propondrá acuerdos sobre los primeros artículos de la Constitución, en los que se subraya que la soberanía nacional reside en todos los españoles.

"No se puede estar equidistante entre los independentistas y aquellos que defienden el modelo de nuestro país, y hay que intentar, y así lo volverá a proponer Rajoy, un gran acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales sobre el modelo territorial que consagra la Constitución", ha recalcado.

En ese sentido, ha reiterado que el presidente del Gobierno considera que ya no es el momento de "eslóganes" y se trata de hablar con sentido de la responsabilidad. Sí ha considerado "absolutamente fundamental" una postura unida del PP y el PSOE sobre el modelo territorial español, que ha recordado que es lo que había sucedido siempre hasta la pasada legislatura.

"Escucharé y espero que salga bien", ha comentado Rajoy ante la cúpula del PP, según fuentes del partido.

COSPEDAL: PUJOL HA ESTADO EVADIENDO IMPUESTOS DURANTE 34 AÑOS

La secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recordado que Jordi Pujol, líder de CiU y presidente de la Generalitat durante años y que ahora ha confesado haber cometido una evasión fiscal durante tres décadas, ha sido el "precursor y alentador" del discurso soberanista en Cataluña.

"Esto merece una explicación por parte de Jordi Pujol y de CiU, con independencia de que la Justicia tiene que actuar", ha subrayado Cospedal durante la rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Preguntada si la confesión de Pujol deja "tocado" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para su entrevista con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, del próximo miércoles, Cospedal ha reconocido que una noticia "de semejantes dimensiones" afecta a CiU.

En cualquier caso, la secretaria general del PP ha expresado el pleno apoyo de la dirección nacional a la líder del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que va a presentar hoy en el Parlament una solicitud de comisión de investigación sobre el caso Pujol.

Sánchez-Camacho, que ha asistido a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en la sede de Génova, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "dar la cara" ante este "patriotismo hipócrita". Ha insistido en que es "gravísimo" que Pujol haya estado "evadiendo impuestos durante 34 años" y ha subrayado que el PP desea una investigación "hasta las últimas consecuencias".