Rajoy pedirá a la UE afrontar ya una solución global ante los refugiados

En la reunión de líderes de europeo tras el acuerdo de los ministros de Interior para el reparto de 120.000 refugiados

La Comisión Europea propone 1.700 millones de euros adicionales para ayudar a los refugiados

Eslovaquia llevará a los tribunales las cuotas de refugiados y no las aplicará

nacional

| 23.09.2015 - 07:36 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá en Bruselas al resto de líderes de la UE que se afronte ya una solución global ante la crisis de los refugiados más allá de las medidas de emergencia que admite que han de llevarse a cabo ahora. Rajoy viajará a la capital belga para participar en el Consejo Europeo extraordinario que se ha convocado ante las diferencias entre los socios comunitarios sobre este asunto.

La reunión se celebrará después de que ayer los ministros de Interior de la UE llegaran a un acuerdo adoptado por amplia mayoría para el reparto de 120.000 refugiados. Sin embargo, votaron en contra Eslovaquia, Rumanía, la República Checa y Hungría, mientras que Finlandia se abstuvo.

Los líderes europeos intercambiarán puntos de vista sobre el mismo y sobre lo que ha de hacerse en el futuro, y es en ese contexto donde Rajoy reclamará que se den pasos para una política global ante el problema de los refugiados con el fin de actuar en el origen del problema.

Es lo que ha venido defendiendo en las sucesivas declaraciones que ha realizado en las últimas semanas y en las que ya anunció que España aceptaría la cuota de refugiados que fijase la Comisión Europea.

De los 120.000 refugiados que se repartirán entre los socios de la UE, España recibirá a 14.931, que se sumarán a los 2.749 que ya había aceptado acoger antes del verano. El presidente del Gobierno ha garantizado que España cumplirá con su obligación de dar asilo a los refugiados, aunque ha apelado a distinguir entre las personas que huyen de una guerra o por motivos políticos, de los inmigrantes económicos.

La necesidad de que quede clara esa distinción la pondrá también hoy sobre la mesa en su intervención en el Consejo europeo extraordinario. Allí reiterará la plena disposición de España a ayudar a la UE a una solución global en ambos casos por la experiencia acumulada al haber hecho frente a diversas crisis migratorias que el Gobierno recalca que se solucionaron teniendo como eje de actuación la colaboración con los países origen de los inmigrantes.

A la hora del debate sobre cómo hacer frente al origen del problema, el presidente del Gobierno ha venido señalando que debe buscarse una solución a la situación en Siria y ha llegado a pedir una reunión de la comunidad internacional para analizar este asunto. Rajoy viajará a Bruselas directamente desde Girona, donde participará en un acto organizado por el PP con motivo de la campaña para las elecciones en Cataluña del próximo domingo.

ESLOVAQUIA LLEVARÁ A LOS TRIBUNALES LAS CUOTAS DE REFUGIADOS

Eslovaquia acudirá a los tribunales para contestar las cuotas de distribución de solicitantes de asilo aprobadas por los ministros del Interior de la UE, ha anunciado este miércoles su primer ministro, Robert Fico. "Actuaremos en dos direcciones: primero, presentaremos un cargo en el tribunal en Luxemburgo (...) segundo, no aplicaremos (la decisión) de los ministros del Interior", ha precisado Fico ante la prensa.

Los ministros de Interior de la UE lograron un acuerdo "por aplastante mayoría" para reubicar en un plazo de dos años y en el conjunto de los Estados miembros a 120.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Italia y Grecia.

Las condiciones del programa pactado, sin embargo, concretan el reparto por países de un primer cupo de 66.000 plazas y aplazan definir el resto del compromiso de acogida, es decir, 54.000 plazas, para más adelante, a la espera de que un tercer Estado miembro pida ser ayudado con este programa o se reasignen a inmigrantes llegados a Italia y Grecia.

El acuerdo salió adelante tras un primer intento fallido la semana pasada y pese al voto en contra de cuatro estados miembro --Hungría, Rumanía, República Checa y Eslovaquia-- y la abstención de Finlandia, según han informado fuentes diplomáticas.

LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE 1.700 MILLONES DE EUROS ADICIONALES PARA AYUDAR A LOS REFUGIADOS

La Comisión Europea ha propuesto aportar 1.700 millones de euros adicionales para responder a la crisis de refugiados, informó en rueda de prensa la vicepresidenta y responsable de Presupuesto, Kristalina Georgieva

Esa suma se utilizará para mejorar las capacidades de recepción de los refugiados y la ayuda que estas personas necesitan fuera de la Unión Europea (UE), indicó la comisaria. La Comisión Europea (CE) detalló hoy un conjunto de medidas de carácter operativas, presupuestarias y legales en materia de inmigración para responder a la crisis de refugiados.