Rajoy pedirá esta semana a patronal y sindicatos "un acuerdo de urgencia"

  • Cospedal: España va a cumplir su objetivo de déficit porque nos jugamos la credibilidad
  • Cita a los presidentes autonómicos para frenar la deuda y cumplir el objetivo de déficit

El líder del Partido Popular y vencedor de las elecciones generales, Mariano Rajoy, reunió al completo a su Comité de Dirección en el primer encuentro celebrado tras la cita con las urnas del pasado 20 de noviembre. En el avanzó las cuatro prioridades que Rajoy piensa aplicar cuando tome posesión como presidente del Gobierno, el día 22 de diciembre. Esas previsiones son: una apuesta firme por Europa, cumplir el objetivo de déficit público "por encima de todo", culminar la reestructuración del sistema financiero español y poner en marcha la reforma laboral.

Mariano Rajoy, tiene previsto reunirse a lo largo de la semana con los sindicatos y la patronal para que "se pongan de acuerdo en un plazo urgente" sobre la necesidad de desarrollar un nuevo marco laboral.

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha informado en conferencia de prensa de esta reunión del líder del partido, que tendrá lugar, no obstante, después de varias conversaciones mantenidas ya con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como con el presidente de la CEOE, Joan Rosell.

El objetivo del encuentro, cuyo día no se ha precisado desde el PP todavía, lo ha definido Cospedal: dejar claro a los empresarios y a los trabajadores que hay que negociar una reforma laboral que mejore las lagunas del modelo vigente. Rajoy, además, en palabras de la secretaria general, planteará que la negociación ha de apoyarse en algunas de las bases que el PP incluyó en su programa electoral, como la urgencia de modificar la negociación colectiva. "Y -Rajoy- pedirá a sindicatos y empresarios que se pongan de acuerdo en un plazo de urgencia, y en cualquier caso, el Gobierno gobernará", ha sentenciado la también presidenta de Castilla-La Mancha.

Aunque la prioridad del próximo Gobierno, y de Rajoy exactamente, consiste en pergeñar el nuevo marco laboral desde el consenso de patronal y agentes sindicales, la idea es llevar al Consejo de Ministros un proyecto sin esperar mucho tiempo.

ESPAÑA CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DE DÉFICIT

Rajoy ha convocado asimismo para el próximo jueves a los presidente regionales del PP para hablar del control del déficit que tiene previsto realizar el nuevo Gobierno.

Cospedal aseguró también que Mariano Rajoy volverá a reunirse con el presidente en funciones del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de la Cumbre Europea del 9 de diciembre, para consensuar la posición española.

Mientras, el traspaso de poderes sigue su curso, ha indicado Cospedal, ya que las reuniones entre Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui proseguirán estos días, al tiempo que los comisionados del PP conocerán de técnicos de los Ministerios la situación presupuestaria de todos ellos.

Rajoy podrá conocer antes las perspectivas de Nicolas Sarkozy y de Angela Merkel, en concreto durante los días 7 y 8 de diciembre, dentro de la Cumbre del Partido Popular Europeo. Aunque aún no se han concertado, el próximo presidente español tiene planeado reunirse por separado con la dirigente alemana y con el francés.

Aunque no contará a ambos con precisión sus primeras medidas, pues el próximo presidente quiere darlas a conocer en el debate de investidura del día 20, sí les comunicará varios aspectos para él cruciales. Por un lado, que España, con él al mando, cumplirá los objetivos de déficit de 2012 y de 2013 -4,4 y 3 por ciento, respectivamente- porque al país no le queda otra alternativa, en palabras de Cospedal.

Por otro, que como España será un país cumplidor no puede suscitarse ninguna duda sobre su viabilidad y garantías financieras, y por ello, como contrapartida, debe recibir de los organismos comunitarios una serie de facilidades para que pueda financiarse. En cambio, los que no cumplan, padecerán la presión de la UE.

Rajoy, además, dirá a Merkel y a Sarkozy, según la número dos del PP, que no quiere una "Europa de dos velocidades", pero también que si esta fractura se consolida, la economía española se situará en "la primera velocidad".

Por último, el nuevo jefe del Gobierno manifestará su posición a favor de que el Banco Central Europea (BCE) asuma "una función muy importante", esto es, que pueda comprar deuda de forma masiva y pueda así calmar a los mercados, cada vez más escépticos con el euro.

LA TOMA DE POSESIÓN EL 22 DE DICIEMBRE, EL PRIMER CONSEJO DE MINISTROS EL 23

Asimismo el Partido Popular ha confirmado sus previsiones para el calendario de constitución del nuevo Gobierno, que incluye la jura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo el 22 de diciembre y, al día siguiente, la primera reunión del Consejo de ministros.

Según sus previsiones, una vez que el día 13 de diciembre se constituyan el Congreso y el Senado resultantes de las elecciones del 20 de noviembre, los días 20 y 21 de diciembre se celebrará en la Cámara Baja la sesión de investidura de Rajoy como presidente del Gobierno.

Superado ese trámite, que tiene garantizado debido a la mayoría absoluta del PP, juraría su cargo en el Palacio de la Zarzuela el jueves 22 de diciembre.

La primera reunión de su Consejo de ministros, según ha ratificado Cospedal, sería al día siguiente, el 23 de diciembre.

Antes de eso, el 12 de diciembre. la Junta Directiva del PP aprobará el congreso de febrero del año próximo y designará a las personas que presidan las Cortes y dirijan los grupos parlamentarios.