Rajoy ofrece entendimiento a Torra pero le avisa que hará que cumpla la ley

  • Se reunirá este martes con Pedro Sánchez en Moncloa para analizar la situación catalana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy "entendimiento" a Quim Torra una vez que sea investido presidente de la Generalitat, pero le ha avisado que va a garantizar que en todo momento cumpla la ley y la Constitución. Así lo aseguraba en declaraciones a los periodistas tras presidir en Segovia el acto de entrega de las grandes cruces de Alfonso X el Sabio.

Rajoy ha enviado este mensaje a Torra, ha pedido "mesura" ante la nueva situación y, en alusión a Ciudadanos, ha defendido aparcar ahora la "ansiedad".

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que lo que ha escuchado al próximo president no le gusta, pero que le juzgará por sus hechos.

En esa línea, ha señalado que una vez que concluya el debate de investidura en Cataluña, el Gobierno va a apostar por "el entendimiento y por la concordia".

"Pero de la misma manera que digo esto, y lo digo porque lo siento, yo garantizo que la ley, la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir. Y creo que es bueno -ha precisado- para que nadie se llame a engaño que haga esta afirmación".

Rajoy ha reconocido que el momento actual no es fácil y ha hecho una apelación a la mesura, a la tranquilidad y "a dejar de un lado la ansiedad".

"La ansiedad no conduce a nada, no resuelve nada y no es lo que en estos momentos deben tener las personas para abordar una situación tan compleja como ésta", ha añadido en esa alusión a la actitud de Ciudadanos ante la investidura de Torra.

REUNIÓN CON PEDRO SÁNCHEZ ESTE MARTES Y CON RIVERA EL JUEVES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Cataluña después de que en el día de hoy sea investido Quim Torra, como nuevo presidente de la Generalitat catalana, según ha informado hoy en rueda de prensa el dirigente socialista José Luis Abalos.

Por otra parte, fuentes del Gobierno indicaron que Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunirán en La Moncloa el próximo jueves a las 9.30 horas para tratar la situación en Cataluña, tras la investidura del futuro presidente de la Generalitat, Quim Torra, según han informado fuentes de Cs.