Rajoy ofrece ayuda a los disidentes cubanos para mejorar su acogida en España

nacional

| 24.09.2010 - 14:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy a los presos políticos cubanos llegados a España que hará todo lo posible para mejorar sus condiciones de acogida, respaldar la lucha democrática contra el régimen castrista y mantener la actual política de la UE con la isla.

Rajoy se ha reunido en la sede nacional del PP en Madrid con más de una veintena de los disidentes cubanos deportados a España desde el pasado mes de julio.

En el encuentro, que ha durado cerca de una hora y media, han estado el coordinador de Presidencia y secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas; el diputado Teófilo de Luis y la representante del colectivo de las Damas de Blanco en España, Blanca Reyes.

El líder del PP ha expresado su "absoluta disposición" a ayudar a los ex presos en "el plano personal" para resolver los problemas de adaptación que ellos y sus familiares han encontrado desde su llegada a España, ha explicado a Efe De Luis.

Los disidentes le han detallado algunos de esos problemas, como la insuficiente ayuda económica que, a su juicio, reciben del Gobierno y las trabas burocráticas para escolarizar a sus hijos.

"(Rajoy) Nos ha dicho que durante el tiempo que estemos en España, podemos contar con él, no con ayuda material, pero sí espiritual para continuar la lucha por la libertad en Cuba", ha afirmado el disidente Julio César Gálvez, componente de la primera tanda de presos que llegó en julio.

En la reunión, que ha transcurrido en un ambiente de "completa cercanía", el presidente del PP también les ha manifestado su "compromiso político en favor de la libertad en Cuba", según De Luis.

Les ha garantizado que su partido defenderá la continuidad de la actual política de la UE -la llamada posición común- hasta que haya reformas políticas de calado en la isla, "no sólo gestos" como la liberación de presos de conciencia.

La postura del PP es contraria a la del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien cree que la excarcelación de los 52 presos políticos comprometida por el régimen castrista es motivo para establecer un nuevo marco de relación con Cuba.

Gálvez, en declaraciones a Efe, ha agradecido a Rajoy -"un líder indiscutible", ha dicho- su respaldo y solidaridad con el respeto de los derechos humanos en su país.

Los disidentes ya recabaron el mismo compromiso en la reunión que tuvieron con el ex presidente del Ejecutivo José María Aznar el pasado 28 de julio en la sede de su fundación (FAES).

Aznar cuestionó entonces la forma en que el Gobierno español está mediando en el proceso de excarcelaciones, fruto del diálogo entre la Iglesia católica y el régimen de Raúl Castro.

El encuentro con Rajoy ha tenido lugar una semana después de que algunos de los disidentes estuvieran en el Parlamento Europeo invitados por el PP para expresar su rechazo a que se revoque la posición común.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete debatirán en su reunión del próximo 25 de octubre si la mantienen u optan por suavizar la relación con la isla.

El Gobierno cubano ha liberado hasta ahora a 35 presos políticos, entre los que se encuentran los últimos tres que han llegado hoy a Madrid.

Mañana se espera la llegada de otro más, con lo que serán 36 los excarcelados desde el pasado mes de julio.

Del grupo de 52 presos políticos, doce han rechazado venir a España, aunque la intención de las autoridades de La Habana es que también salgan de prisión en las próximas semanas