Rajoy no ve riesgo de islamofobia en España

  • Desea que se detenga "pronto" a los autores del atentado contra 'Charlie Hebdo'
  • Dice que España es un país "tolerante" que garantiza la libertad religiosa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que en España no hay riesgo de islamofobia tras el atentado terrorista en París contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo ya que, según ha dicho, es un país "tolerante" que garantiza la libertad religiosa.

"No lo veo. España es un país tolerante y respetuoso por lo general con las ideas de los demás", ha declarado el jefe del Ejecutivo español en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Andorra, Antoni Martí.

Para justificar su postura, Rajoy ha explicado que en los últimos diez o doce años han entrado al país seis millones de extranjeros que han acudido a "ganarse la vida dignamente". "En la inmensa mayoría de los casos no se han generado problemas importantes. Creo que se ha hecho un proceso de integración muy razonable", ha manifestado.

Es más, el presidente del Gobierno ha destacado que España cuenta con una Constitución que "garantiza" los derechos y las libertades de todos, entre ellas, la libertad religiosa. Dicho esto, ha querido dejar claro que España "nunca dará tregua al terrorismo ni a los que pretendan liquidar los derechos y las libertades de los demás" que es lo que, según ha señalado, ocurrió este miércoles en Francia.

Según Rajoy, hay que "distinguir" porque el "enemigo es el terrorismo", que "pretende liquidar los derechos y libertades, empezando por la vida". "Y luego, cada uno puede defender las posiciones que quiera. Las Constituciones europeas así se lo permiten, pero siempre respetando a los demás", ha apostillado.

"SEGUIR DANDO LA BATALLA CONTRA EL TERRORISMO"

Tras confesar que está "tranquilo", ha subrayado que "lo más importante ahora es seguir dando la batalla contra el terrorismo, en cualquiera de sus manifestaciones". A su entender, hay que hacerlo "juntos" para ser "más eficaces" y "colaborando con la mayor intensidad posible" porque eso es "lo que demanda la sociedad".

A renglón seguido, Rajoy ha recordado que España es "un país que ha vivido el terrorismo" de una manera "intensa", en referencia a los atentados de 2014, y por eso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están "preparadas para dar esa batalla".

El presidente del Gobierno ha explicado que el Ministerio de Interior celebró este miércoles una reunión con los responsables de la lucha antiterrorista en la que se acordó subir el nivel de alerta de 2 a 3, si bien ha reiterado que eso "no responde a un hecho objetivo, cierto y contrastado".

"Hay que estar atento pero hay que estar tranquilos y tener confianza en los Cuerpos de Seguridad del Estado y en los servicios de información, que han demostrado sobradamente su eficacia en la lucha contra el terrorismo", ha reclamado.

ESPERA DETENCION DE AUTORES DEL ATENTADO EN PARIS

El jefe del Ejecutivo ha expresado su deseo de que se detenga "pronto" a los autores del atentado del miércoles en París contra la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo', en el que murieron 12 personas. Rajoy ha manifestado una vez más su solidaridad con el pueblo francés y su defensa de la libertad y de los derechos fundamentales: "No vamos a renunciar nunca" a esos derechos, ha asegurado.

También el presidente andorrano ha lamentado el asesinato de "doce personas inocentes" en París y ha mostrado su solidaridad con el pueblo francés, al que están tan ligados, ha destacado. "El fanatismo en Europa y en todos sitios está cogiendo un cierto camino: los demócratas debemos luchar contra eso", ha afirmado.

Asimismo, Antoni Martí señalado que este atentado es un ataque a la libertad de prensa, pero también un ataque a todos los amantes de la libertad. "No soy una persona de izquierdas, pero leía el semanario Charlie Hebdo", ha apostillado.