Rajoy no ve "bueno para España y el PP" irse porque lo quieran "Rivera u otros"

Dice que "nadie es imprescindible" pero ha recordado que él es el candidato del PP

Rajoy dice que está "dispuesto a considerar" una reforma de la Constitución pero si se concreta para qué

Asegura que "siempre" ha habido negociaciones con Cataluña y recuerda que se han pagado sus vencimientos de deuda y a sus proveedores

Rajoy reitera que "nunca" supo qué hacía Bárcenas con el dinero: "Con absoluta nitidez y claridad: nunca"

El PSOE exige que Rajoy acuda a los debates electorales

nacional

| 04.05.2016 - 08:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no cree que sea "bueno para España ni para el PP" que él se vaya "porque lo quieran el señor Rivera u otros". "Otra cosa es que lo quieran los de mi partido o los españoles", ha apostillado Rajoy, quien además ha asegurado que en ningún momento se ha planteado echarse a un lado.

En una entrevista en la Cadena Ser, Rajoy ha admitido que "nadie es imprescindible" pero ha recordado que él es el candidato del PP, ha insistido en que "nadie de un partido es quién para elegir al líder de otro", y por eso ésta le parece una discusión "muy poco propia de un sistema político avanzado".

LOS DEBATES EN CAMPAÑA

Por otro lado, el líder del PP ha admitido que los debates no son algo que le "apetezca" aunque cree que hay que "cumplir con unos estándares democráticos razonables", y ha asegurado que el partido aún no ha decidido si él va a acudir a un debate a cuatro con los líderes de los otros tres principales partidos.

Mariano Rajoy ha señalado que quien elige "de verdad", aunque no técnicamente, al presidente del Gobierno, "son los españoles", y ellos son los que tienen que tomar la decisión.

Por eso, ha insistido en que un partido con 40 escaños -los que obtuvo Ciudadanos en diciembre- no le puede decir a otro con 123 -los del PP- que su líder tiene que irse.

Ha admitido que "no hay nadie imprescindible" en "ninguna faceta de la vida" pero ha recordado que él fue el candidato porque lo quiso su partido. Y le parece "más importante" la "voluntad" de su partido y la de "los españoles", que le dieron la victoria al PP, que la voluntad de los dirigentes políticos de otras formaciones.

Sobre su futuro y si continuará su carrera política si no consigue mantener el Gobierno, Rajoy ha respondido: "eso no se sabe". "Mi voluntad es que mientras me encuentre bien, con ganas y esté fresco quiero continuar", ha dicho el líder del PP, quien ha recordado que ha sido líder de la oposición, ministro, vicepresidente y presidente, además de subrayar que considera que está en "un buen momento".

En la entrevista, Mariano Rajoy ha asegurado que el partido aún no ha tomado "ninguna decisión" sobre su participación en debates a cuatro y él no tiene todavía "ningún criterio formado sobre ese asunto". Tras recordar que ha participado en "muchos debates", probablemente más que nadie -dos con Zapatero, uno con Rubalcaba y otro con Sánchez- ha asegurado que no tiene "ningún problema" con los debates.

Ha añadido que le gustaría que se hiciera "una cosa razonable", pero no ha querido confirmar que vaya a haber un debate a cuatro o que vaya a ir él, y ha señalado que siempre está a las "órdenes" de lo que diga el equipo de campaña. "Para no confundirme, porque unos cuantos ojos ven más que solo dos", ha añadido.

Rajoy ha admitido no obstante que "a nadie le apetece" hacer debates, porque requieren una "gran responsabilidad", "mucha preparación y esfuerzo" y no son "algo cómodo". También ha admitido que no le producen "un gran entusiasmo".

"No se trata de que me apetezca, pero se trata de que cumplamos con unos estándares democráticos razonables", ha señalado Rajoy, quien ha admitido que "hay que hacer debates" del mismo modo que es "bueno someterse a las preguntas de los medios de comunicación, porque esas son las "reglas de juego".

PRIMARIAS EN EL PP

Sobre la posibilidad de que haya primarias en su partido, Rajoy ha señalado que "cada uno tiene la forma de organizarse" y ha ironizado sobre el hecho de que en las primarias de los demás partidos "siempre salen los mismos" y ha recordado procesos de este tipo en otros partidos que acabaron "como el rosario de la aurora".

En cualquier caso ha señalado que es un asunto que se puede debatir cuando se celebre el próximo congreso del PP y ha asegurado que él escuchará "atentamente" a su partido, porque no es una decisión que toma "una persona, sino todo el mundo" en una organización.

Además ha defendido que los "cauces para gobernarse" que tiene el PP son "absolutamente democrático". "Me temo que bastante más que tienen otros", ha apostillado, y aunque cree que "como todo en la vida se puede evolucionar" ha señalado que habrá que estudiarlo. El presidente del Gobierno en funciones, que se presenta por quinta vez a los comicios, ha insistido en que está "con ganas" y tiene "ilusión".

EL PSOE EXIGE QUE RAJOY ACUDA A LOS DEBATES

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que acuda a los debates que se organicen en la próxima campaña electoral "con todos los candidatos. "No vale esconderse, ni enviar a Soraya", ha avisado.

Así se ha pronunciado el 'número dos' de los socialistas ante el Comité Electoral que se ha designado para los comicios del próximo 26 de junio, en el que ejercerá como coordinador y del que será portavoz el diputado Antonio Hernando.

Luena ha recalcado que la próxima campaña tiene que tener debates porque son "la esencia de la democracia" y ha subrayado que el PSOE siempre los ha defendido e incluso quiere que se regulen por ley.

Sobre la campaña, ell secretario de Organización ha defendido que tiene que ser una campaña austera y ha garantizado que para el PSOE va a ser "la más austera" de su historia. "No hacen falta vallas, no hacen falta banderolas, hay que reducir el gasto", ha dicho. En concreto, los socialistas van a recortar "hasta un 30% del gasto real de la última campaña",

CIUDADANOS PIDE EXPLICACIONES

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido al PP de que durante la próxima campaña electoral tendrá que aclarar a los ciudadanos la vinculación de personajes cercanos al partido y la amnistía fiscal, ya que "no ha querido aclarar este asunto en el Congreso, que era donde tocaba".

Así lo ha señalado, después de que “elconfidencial.com” publicara que la esposa del dirigente 'popular', Arias Cañete, Micaela Domecq, figura en el listado de Personas Políticamente Expuestas (PEP, en sus siglas en inglés) que la Agencia Tributaria envió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por si el dinero que regularizó en 2012 mediante la amnistía fiscal procedía de la actividad política.

Reprocha el dirigente de Ciudadanos que el Gobierno "no ha querido dar explicaciones" a pesar de que diferentes partidos, incluido Ciudadanos, lo han solicitado en diferentes ocasiones en sede parlamentaria, sobre todo a raíz de la publicación de los papeles de Panamá y de informaciones que vinculaban a contribuyentes españoles de dicha documentación con la regularización tributaria extraordinaria de 2012.