Rajoy: "No saldremos de la crisis sin hacer nuestros propios deberes"

  • Rubalcaba pide a Rajoy que haga valer el sacrificio español para lograr ayuda
  • Rajoy no descarta más medidas contra los desahucios y estar "muy atentos" a las ideas del PSOE
rajoy_hoy470
rajoy_hoy470 |Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles ante el Pleno del Congreso que la necesidad de recapitalizar las entidades financieras de forma directa es ahora "menos acuciante" que en el mes de junio, cuando se celebró el anterior Consejo Europeo, aunque ha reconocido que sí habría preferido que el proceso de creación de la unión bancaria fuera "más rápido".Así se ha pronunciado durante su primera intervención en la Cámara baja para dar cuenta del Consejo Europeo celebrado los días 18 y 19 de octubre, donde se han dado "pasos muy importantes para impulsar cambios sustanciales para el futuro de la UE".

En concreto, se "avanzó en la forma concreta en que se llevará a cabo" la recapitalización bancaria, un tema "muy importante" según el presidente porque, si se hace bien, "se dará una señal de confianza en la moneda común", lo que "será beneficioso para todos" los estados miembros.Así, Rajoy ha explicado que tras conocerse la evaluación de Oliver Wyman sobre las necesidades de capitalización las entidades financieras españolas, "el tema de la recapitalización directa es menos acuciante que en junio, cuando se desconocía esa evaluación".

MAS PAISES COMPROMETIDOS

Por otra parte, el presidente también ha valorado el avance en el número de países implicados en los acuerdos de octubre, que en lugar de limitarse a la Eurozona se ha extendido a los 27 socios de la UE. "Eso facilita mucho las cosas de cara al futuro", ha dicho. Especialmente a la hora de profundizar en la integración europea en materias como la unión bancaria, que ya cuenta con una "buena" propuesta concreta para conseguir una supervisión única. "Algunos hubiéramos preferido un proceso más rápido, pero tenemos que admitir que la existencia de una propuesta concreta es un indudable avance", ha apuntado.

Así, ha subrayado que mientras en junio sólo se aceptó estudiar la propuesta antes de final de año, ahora se ha acordado la aprobación de la iniciativa dentro de este ejercicio para empezar a aplicarla en 2013. Además, se ha decidido que sea el Banco Central Europeo (BCE) el próximo supervisor y que se avance en la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos y un esquema de resolución de entidades en una segunda fase.

UNION ECONOMICA Y FISCAL

Con respecto a la unión económica y fiscal, Rajoy ha reconocido que las posturas son "variadas y contradictorias" y que la posición de los estados que no pertenecen al euro difiere mucho de la postura que mantiene el Gobierno español, pese a lo cual está "relativamente satisfecho" con los acuerdos.

"Especialmente importante es la idea de que la Eurozona cuente con una capacidad fiscal propia. Eso significa que estamos discutiendo la creación de un verdadero Presupuesto para la Eurozona y una política fiscal integrada", ha añadido, apostando por concretar aún más la hoja de ruta de estas propuestas en el Consejo Europeo de diciembre. "Pero ya existe un compromiso, y eso es positivo", ha apostillado. Rajoy también ha hecho referencia al Pacto de Crecimiento y Empleo, adoptado en junio y en el que se han producido "avances", si bien aún es necesario "ir más allá", para conseguir "romper el círculo vicioso" de la falta de crecimiento y de la segmentación de los mercados europeos.

"Esos son los elementos que debe tener la política económica europea para salir de la situación actual: consolidaciones tan ambiciosas como realistas, reformas estructurales profundas y duraderas y, no menos importante, un proyecto de integración sólido y completo", ha resumido. Así, la Cumbre de octubre ha servido de "puente de enlace y maduración" de los acuerdos de junio para que puedan ser desarrollados con mayor profundidad en diciembre. "El resultado ha sido de avance, y hemos mandado un muy necesario mensaje de unidad y determinación en el proceso de integración europea", ha dicho el presidente, señalando que, "en un momento frágil de Europa, un paso en falso podría haber desatado una nueva ráfaga de inestabilidad". "No ha sido así", ha añadido, haciendo hincapié el papel de España en la generación de propuestas.

RUBALCABA PIDE A RAJOY QUE HAGA VALER EL SACRIFICIO ESPAÑOL PARA LOGRAR AYUDA

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado hoy los resultados de la última cumbre europea y ha instado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a "hacer valer los sacrificios" que está haciendo España para conseguir que el Banco Central Europeo actúe sin imponer más condiciones al país. En el debate que se celebra en el pleno del Congreso sobre el Consejo, Rubalcaba ha estimado que ha sido "moderadamente positivo para la UE, pero malo para España".

Ha recordado así que la ayuda a la banca pesará finalmente sobre la deuda pública y ha recriminado al Gobierno que no se haya avanzado en el diseño del plan para el crecimiento y el empleo dotado de 120.000 millones de euros, algo que para España es "pura y simplemente un desastre".

Rubalcaba ha vuelto a pedir a Rajoy que abandere en Europa un debate sobre la austeridad y el crecimiento y que renegocie de nuevo el calendario de los objetivos de déficit de España porque se trata de "una senda imposible". "Sería muy bueno para España, porque nada da más credibilidad que cumplir. Incumplir es muy malo, pero poner encima de la mesa números que nadie se cree es mucho peor", ha manifestado tras criticar con dureza los presupuestos para 2013.

Rajoy aseguró tras el Consejo que no se había hablado del rescate de España, pero Rubalcaba se ha mostrado convencido de que en cuanto el presidente "sale de la habitación, todo el mundo" habla de ello.