Rajoy no pondrá obstáculos para comparecer el primero en la comision sobre financiaón del PP

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, confirmó este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el primero en comparecer en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP si así lo decide este órgano y no pondrá "ni reticencias ni obstáculos". El 'número 3' de Rajoy en Génova hizo estas valoraciones tras la primera reunión de esta comisión, reunida hoy para hablar del procedimiento de actuación y deliberar sobre el plan de trabajo. En rueda de prensa en el Congreso al término de esta reunión, confirmó que "si (el presidente) tiene que venir el primero, vendrá el primero".

"Ni reticencias ni obstáculos, si hay que venir se viene", dijo el coordinador general de los populares, que incidió en que "no hay ningún problema" en que Rajoy comparezca en primer lugar si así lo deciden los componentes de la comisión, siempre "teniendo en cuenta su agenda oficial y que se sepa con claridad a qué viene, el contenido y sobre qué vamos a hablar".

Los portavoces de los distintos partidos en la comisión de investigación de la financiación irregular del PP ya han mostrado las primeras discrepancias sobre cuándo debe comparecer ante este órgano Mariano Rajoy, una cuestión que se discute en la reunión de este órgano a puerta cerrada.

El PSOE ha anunciado que va a pedir que el presidente del Gobierno comparezca el primero en esta comisión, mientras que Ciudadanos quiere lo contrario, que Rajoy acuda el último una vez que este órgano haya analizado la información y escuchado a otros comparecientes.

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha señalado incluso que PSOE y PP tienen un acuerdo para aprobar un orden de los trabajos en el que Rajoy sea el primer compareciente, un hecho que han negado fuentes 'populares'. En este sentido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido la posición de su partido en declaraciones en el Congreso y ha advertido de que sería "un error, incluso un favor", que socialistas pactaran con 'populares' que Rajoy acuda a comparecer antes que nadie cuando no se ha podido escuchar al resto de intervinientes.

Isabel Rodríguez, del PSOE, ha señalado que para su partido Rajoy tiene que ser el primero en hablar porque es el máximo responsable del partido que va a ser investigado, aunque también ha reconocido que los socialistas no tienen "ningún problema" en que el jefe del Ejecutivo vuelva a comparecer al final de los trabajos de la comisión.

Cantó, por su parte, ha señalado que si PP y PSOE consensúan que Rajoy sea el primero en comparecer, su partido pedirá que lo haga también al final de la investigación.

La diputada del PSOE ha confirmado por otra parte que este partido no tendrá un portavoz fijo en la comisión, y serán varios los socialistas que se repartan el trabajo.

En el caso de Podemos, ningún portavoz se ha pronunciado aún aunque fuentes parlamentarias han asegurado que el partido de Pablo Iglesias quiere que Rajoy acuda al menos después de que se celebre la moción de censura contra el presidente presentada por el partido, que se celebrará el próximo 13 de junio.