Rajoy no obtiene los apoyos necesarios en la primera votación de su investidura

  • El viernes se celebrará una nueva votación en la que necesitará más votos positivos que negativos
  • 170 votos a favor y 180 en contra

No ha habido sorpresas en la primera votación de investidura celebrada esta tarde en el Congreso de los Diputados. Mariano Rajoy no ha obtenido los apoyos necesarios para ser investido Presidente.Rajoy ha obtenido hoy 170 votos a favor: los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro, y los 180 en contra del resto del partidos de la Cámara. No ha habido abstenciones.

Rajoy necesitaba ete miércoles conseguir el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, es decir, al menos 176 diputados.

Mariano Rajoy lo esperaba. El candidato ha cerrado hoy las intervenciones del debate de investidura animando a los diputados del PP a "continuar en la batalla" y asegurando que él lo hará "pase lo que pase siempre en defensa del interés general".

Rajoy ha agradecido el apoyo de los diputados del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro y UPN antes de una votación insuficiente para conseguir la investidura y ha subrayado la trascendencia de los retos que España tiene por delante. Entre ellos, conseguir que el déficit se reduzca el próximo año al 3,1 por ciento del PIB.

En sus referencias a Ciudadanos ha confiado en que nunca tengan que arrepentirse de haberse dado su apoyo.

También ha agradecido las intervenciones del resto de representantes de los grupos y que cree que han propiciado "un debate más razonable que en otras ocasiones.

Frustrado este primer intento de investidura, Rajoy deberá someterse a una segunda votación el próximo viernes, en la que, ya sí, sólo necesita la mayoría simple del Congreso; esto es, más votos a favor que en contra.

Según marca la Constitución y el Reglamento del Congreso, esta segunda votación debe efectuarse a las 48 horas de la primera, lo que significa que comenzará no antes de las ocho y cinco de la tarde del viernes 2 de agosto, según confirmó la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Se trata de un objetivo que, de acuerdo con esas intervenciones de los diversos líderes políticos, tampoco parece factible que consiga, salvo una abstención de última hora de partidos como el PSOE.

De tampoco salir adelante, la primera votación de hoy marcará el calendario para unas hipotéticas elecciones.

Si antes de dos meses ningún candidato resulta elegido, el próximo 31 de octubre se volverían a disolver las Cortes y 54 días después se celebrarían nuevas elecciones, el 25 de diciembre, día de Navidad.

EL PORTAVOZ DEL PP EMPLAZA AL SÁNCHEZ A QUE REFLEXIONE

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha emplazado al PSOE que reflexione durante las próximas 48 horas para que en la segunda votación del viernes que viene, "quien aspira a ser el jefe de la oposición -Pedro Sánchez- permita que haya jefe de gobierno".

Si no, le ha instado a que aclare cuál será su alternativa: si forjar "un gobierno a lo 'Frankenstein'", captando para ello el apoyo de Podemos y de los independentistas catalanes, o bien apostar por terceras elecciones.

Hernando, con su intervención, ha cerrado la primera parte del debate de investidura a la espera de la votación, que se ha saldado con una suma insuficiente de apoyos para el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

Depende en gran medida del PSOE, de que cambie su "no" por la abstención, que se alcance una "salida" para España, al menos en la votación del viernes que viene, en la que bastan más votos afirmativos que negativos, ha dicho Hernando.

En la misma línea, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado que algunos partidos, en alusión al PSOE, hayan intentado "cerrar las puertas" a un posible cambio de voto a la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, y les ha pedido que reflexionen para evitar nuevas elecciones.

Unas terceras elecciones serían una "malísima noticia" para el conjunto de los españoles. "No nos podemos permitir decirles que han votado inútilmente en dos ocasiones", ha alertado la vicepresidenta, que confía en que de aquí al viernes, día en el se producirá la segunda votación de la investidura, todos se miren "en el espejo" y trabajen para que el país pueda tener gobierno. "Cada uno tiene que asumir su parte de responsabilidad", ha proclamado.