Rajoy no desea que Podemos pase al PSOE pero le inquieta más que gobiernen juntos

El candidato popular mantendrá en Santiago una reunión con representantes de ONGs y clausurará un acto del PP en Pontevedra

nacional

| 16.06.2016 - 07:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que preferiría que el 26J no se produjera el "sorpasso" de Podemos sobre el PSOE, pero ha subrayado que lo que más le inquieta es que ambos partidos pactaran para llegar al Ejecutivo emulando sus acuerdos en ayuntamientos.

Rajoy ha hecho esta consideración en una entrevista en la que ha reiterado que, al igual que hizo tras las elecciones del 20 de diciembre, él no afrontará una sesión de investidura si no cuenta de antemano con los votos suficientes para ser elegido.

Tras reprochar que sí lo hiciera el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "sin que sirviera para nada", ha confiado en que sea posible un acuerdo para que prospere la investidura.

Si es necesario, él volverá a ofrecer una gran coalición con el PSOE y a la que podría sumarse Ciudadanos.

"Podemos encontrarnos en la misma situación de bloqueo, pero espero que si no quieren formar coalición, dejen que gobierne el primero. Si no, no hay salida", ha subrayado antes de reivindicarse como presidente si el PP logra ser la primera fuerza política el 26J.

Rajoy, que ha considerado que el debate a cuatro del pasado lunes "no fue excesivamente tenso", ha explicado que salió contento de esa cita y que intentó contrastar su proyecto para que España siga creciendo con la "confusión" existente en otros partidos.

Respecto a las críticas que le dirige el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado evidente que ha elegido a Pedro Sánchez como su candidato a presidente y por eso hace una campaña atacándole a él.

"Es sorprendente la inquina con la que me distingue", ha comentado Rajoy, quien ha interpretado que es consecuencia de que cree que tiene que actuar así tras un acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE que no gustó a muchos.

El candidato del PP ha defendido la actuación de todos los jueces con independencia de que juzguen a personas aforadas o no y ha reconocido que existe un problema pendiente con las denominadas "puertas giratorias". "No tenemos bien resuelto qué es lo que puede hacer un dirigente político una vez que abandona la política. Creo que en el caso de la Justicia habrá que establecer unas incompatibilidades de bastante más plazo que las que existen en este momento", ha subrayado.

Y de la misma forma cree que ocurre cuando se sale de la política y se entra en empresas públicas. "No parece lógico, ha precisado, que si se ha sido ministro de Industria se empiece a trabajar en Iberdrola".

Rajoy ha vuelto a advertir del "golpe fuerte" que la salida del Reino Unido de la UE tendría en los mercados, ha considerado que si se confirmara esa decisión sería "un disparate" y ha confiado en que el referéndum reafirme la pertenencia a la familia europea.

En la entrevista, Rajoy ha asumido que le critiquen por todo, pero ha garantizado que seguirá con sus costumbres. "Voy a seguir leyendo el Marca porque estamos en un país libre", ha sentenciado.

Y ha confiado en la trayectoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa pese a sus dudas sobre si le falta gol.

VISITARÁ GALICIA

Mariano Rajoy mantendrá hoy una reunión con representantes de ONGs en Santiago de Compostela y clausurará, posteriormente, un acto del PP en Pontevedra.

Los populares han ratificado que Rajoy contempla dos actos en Galicia en la próxima jornada de campaña electoral. Así, a las 17,30 horas tiene previsto mantener una reunión con representantes de ONG en un hotel de la capital gallega. En Pontevedra, sobre las 20,00 horas, el presidente clausurará un acto del PP en el Teatro Principal.

Visitará Galicia en una semana en la que también acudirán a la comunidad la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, según avanzó el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado.