Rajoy anuncia una ley de transparencia que exija responsabilidades políticas a los gestores públicos

Dice que no abdicará de su responsabilidad y mantendrá la reforma laboral

nacional

| 25.02.2012 - 13:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que pondrá en marcha una ley de transparencia que exija responsabilidades políticas a los gestores públicos porque "hay que cuidar el dinero" del contribuyente.

Así lo ha señalado en su intervención durante un acto en Oviedo de presentación de la candidata del PP a las próximas elecciones autonómicas de Asturias, Mercedes Fernández. El líder 'popular' ha resaltado la importancia de esta futura ley ya que entiende que los dirigentes "deben de gobernar bien".

"Hay que gobernar bien y cuidar bien el dinero del contribuyente, que le cuesta mucho pagarlo, porque le cuesta mucho ganarlo", ha afirmado. En este sentido, ha criticado que muchas instituciones han tenido "un sistema de funcionamiento que consistía en no pagar", motivo por el que ha justificado esta propuesta.

A su entender, estas políticas de gasto público han llevado a que en ocasiones muchas pequeñas y medianas empresas en España han tenido que cerrar. "Si sólo puedes hacer jardines por 100 no los hagas por 150", ha señalado.

Por otro lado, Rajoy ha defendido las reformas "que otros no hicieron", debido a la necesidad de crear empleo para conseguir dinero con el que financiar políticas sociales y garantizar las pensiones.

"Hemos establecido el límite a los sueldos de los directivos de las entidades financieras, mientras que otros que presumen de muchas cosas no lo hicieron", ha criticado en referencia al PSOE.

CREAR EMPLEO PARA TENER DINERO

En esta misma línea, ha recalcado que la prioridad sigue siendo el crecimiento económico y la creación de empleo, puesto que para hacer políticas sociales "se necesita dinero". "El que trabaja paga impuestos, consume y cotiza a la Seguridad Social y esto permite tener mejores pensiones", ha explicado.

Así, Rajoy ha recordado que, a pesar de que haya "gente que critique y no le guste" la reforma laboral, tiene "el derecho y el deber" de explicarla a los españoles. En este sentido, ha recordado que esta propuesta ya supone haber hecho "más que el gobierno anterior en siete años".

El dirigente 'popular' ha señalado también que se trata de una medida que era necesaria para la economía española. "Todo el mundo sabe que había que reformar. Incluso los sindicatos y los empresarios", ha señalado.

90.000 MILLONES DE GASTO

Durante su intervención, ha señalado que el año pasado las administraciones públicas gastaron 90.000 millones más en España de lo que ingresaron. "Esos 90.000 millones de euros no caen del cielo, y hay que pedírselos a alguien, pero al que se lo pides te lo puede prestar más barato o a un precio mucho más caro", ha matizado.

Por ello, ha justificado la reducción de todas las partidas del presupuesto salvo la de pensiones --una "prioridad" para su Gobierno--, porque entiende que los pensionistas "son los que menos oportunidades tienen de recuperarse". Además, ha aludido a la "decisión desagradable" de subir el IRPF. "Creíamos que íbamos a tener un déficit del 6%, pero alguien se gastó veinte mil millones más de euros", ha criticado.

Para Rajoy, estas medidas "no van a producir efecto en media hora", pero sí ayudarán a "establecer unos cimientos sólidos" que permitirán posteriormente la recuperación económica. "Toca ser austeros. No se puede gastar lo que no se tiene, eso es un principio bueno en sí mismo", ha concluido.