Rajoy: "Ninguna reforma constitucional se hará con parámetros independentistas"

  • Las perspectivas económicas de España o la situación en Cataluña centran la reunión con Felipe VI
  • El presidente del Gobierno deja abierta la posibilidad de un cambio en la Carta Magna, pero para la próxima legislatura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que en esta legislatura no se va a hacer una reforma de la Constitución y, desde luego, "ninguna se hará con los parámetros" que plantean los independentistas catalanes, que lo que quieren es "liquidar la soberanía y la unidad de España".

Rajoy, que ha ofrecido una rueda de prensa tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, residencia de la Familia Real durante su estancia en Mallorca, ha señalado que no se niega a una reforma, pero "con el consenso de la una gran mayoría de los partidos".

El presidente del Gobierno respondía así al debate abierto tras las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que expresó ayer la disposición del Gobierno a una futura reforma de la Constitución en casos concretos, como podría ser la delimitación de competencias del Estado y de las comunidades autónomas.

Mariano Rajoy, que ha asegurado no haber hablado de este tema con el Rey, a las preguntas de los periodistas ha respondido que "una cosa es lo que los independentistas digan y otra la reforma de Constitución que se pueda hacer en las Cortes" y con la que ellos "no se van a quedar contentos", porque ninguna reforma se va a "plantear con los parámetros que ellos plantean", ya que lo que quieren es "liquidar la soberanía y la unidad de España".

Rajoy, que se ha mostrado más abierto que en otras ocasione a una reforma constitucional, ha puesto en valor la Carta Magna como "garantía de derechos y libertades de los ciudadanos, y de igualdad oportunidades".

"Gracias a ella, España ha sido uno de los países del mundo donde más ha crecido la renta per capita, nos ha permitido entrar en Europa y, a partir de ahí, se puede modificar, como ya se hizo dos veces", una para que pudieran votar en la municipales los ciudadanos europeos y una segunda para priorizar el pago de la deuda, ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha aclarado que "se pueden hacer muchas cosas", como hacer más "entendible" las competencias de las comunidades, pero "cada legislatura tiene sus prioridades y esta tenía una por encima de todo, que era evitar quiebra de España y el el rescate para empezar a crecer".

"No me niego a hablar de una reforma constitucional, pero para ello me gustaría que hubiera el máximo consenso posible de todos los partidos", ha concluido.

El primer despacho de agosto entre el jefe del Estado y el del Ejecutivo es el único que celebran en Mallorca, aunque todavía no hay confirmación sobre cuántos días más permanecerán los Reyes en la isla.

Las actividades institucionales del Rey en Palma comenzaron hace una semana también en Marivent, donde recibió a las principales autoridades políticas del archipiélago, y, tras dos jornadas de trabajo de despacho el lunes y el martes, continuaron el miércoles con la recepción que los Reyes y doña Sofía ofrecieron en el Palacio de la Almudaina a casi 400 representantes de la sociedad balear.

Tras su reunión con Rajoy, don Felipe completará mañana la agenda oficial anunciada para esta semana en Mallorca, al presidir por la noche la entrega de trofeos de la 34ª Copa del Rey de Vela, una regata a la que se incorporó el miércoles al mando del Aifos, de la Armada Española, que compite en la clase ORC 1 junto a otras 43 embarcaciones.

DEBATE SOBRE EL TERCER RESCATE A GRECIA

Rajoy se desplazará a Madrid en la segunda quincena de agosto para votar la aprobación del tercer rescate a Grecia en el Congreso. En principio, está previsto que sea el ministro de Economía, Luis de Guindos, el que defienda la posición del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo también tiene señalado en agenda el próximo día 29 de agosto para iniciar el curso político con un acto en Sotomayor (Pontevera) con dirigentes de su partido, como ha hecho en otros años, han indicado fuentes del Ejecutivo.

VIAJARÁ A ALEMANIA EL 31 DE AGOSTO

En principio, está previsto que el día 31 de agosto el presidente del Gobierno viaje a un pueblo de Alemania -aún sin precisar- para tener un encuentro con la canciller Angela Merkel. Al día siguiente habrá una reunión de trabajo de empresarios alemanes y españoles, previsiblemente en Berlín.

Esta invitación es respuesta al encuentro informal que ambos mandatarios mantuvieron el 24 de agosto del año pasado en Santiago de Compostela, donde recorrieron seis kilómetros del Camino antes de su reunión bilateral en la capital gallega al día siguiente.