Rajoy: "Ningún Gobierno permitirá la ruptura de la soberanía nacional"

  • Vuelve a advertir a los independentistas
  • Rajoy deja total libertad a Moreno para que decida sobre investidura de Díaz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este martes a los firmantes del preacuerdo de hoja de ruta que fija la independencia de Cataluña para dentro de un año y medio de que "ningún gobierno de España va a autorizar la ruptura de la soberanía nacional".

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Mi gobierno va a seguir trabajando por la concordia y por poner en valor un proceso de cooperación común que ha sido extremadamente valioso para España y para Cataluña", ha apostillado.

En este sentido, Rajoy ha asegurado que las elecciones que se han "anunciado" en Cataluña para el próximo 27 de septiembre --porque todavía "no están convocadas"--, serán unas "elecciones autonómicas para elegir al Parlamento de Cataluña y después el Parlamento un nuevo Gobierno para Cataluña", pero nada más. Por todo ello, ha rechazado la hoja de ruta firmada por CDC, ERC, Reagrupament, ANC, Êmnium y la AMI, y ha asegurado que es "mala para el conjunto de los catalanes para el conjunto de los españoles", tanto "en el fondo" como "en las formas".

"Es mala en el fondo porque va contra el sentido de la historia. Rompe con mas de 500 años de historia de vida juntos, rompe con todos los lazos que nos unen, y obliga a muchos catalanes a dejar de ser españoles y europeos", ha lamentado.

Asimismo, ha añadido que "es mala en las formas también porque supone saltarse lo que dice la legislación vigente en España, que es la Constitución Española". "En España la ley está por encima de cualquier otra consideración y esa ley afecta absolutamente a todos", ha defendido.

CORREGIR ALGUNAS COSAS PARA QUE LA RECUPERACIÓN LLEGUE A TODOS

Mariano Rajoy, ha admitido este martes que su Gobierno y partido deberán "corregir" algunas "cosas" tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas en Andalucía, los peores en 20 años, y se ha comprometido a trabajar "con mayor intensidad si cabe" para que la superación de la crisis económica llegue "a la totalidad de los españoles".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, que visita por vez primera España en su nuevo cargo, y tras ser preguntado por las críticas internas dentro del PP a la estrategia de comunicación de su Gobierno. "Es evidente que los resultados no son los que hubiéramos esperado y es evidente que cuando uno tiene unos resultados peor de los esperados, debe corregir cosas y hacer un esfuerzo para que eso pueda mejorar en el futuro. En realidad, cuando se gobierna y en cualquier faceta de la vida es bueno tomar decisiones para mejorar y para actualizarse", ha dicho el presidente.

LIBERTAD DE DECISIÓN EN ANDALUCÍA

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado hoy total libertad al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, para que adopte las decisiones que considere oportunas ante el proceso de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.

"El PP andaluz gestiona los asuntos que le importan al PP andaluz como el PP andaluz estima por oportuno y conveniente", ha subrayado el presidente del Partido Popular y del Ejecutivo.

En esa línea, ha asegurado que tiene "plena confianza en las decisiones que adopte el PP de Andalucía".

Rajoy ha considerado "evidente" que los resultados del PP en las elecciones celebradas en esta comunidad el pasado 22 de marzo fueron peores de los deseados y ha señalado que eso debe ser un estímulo para seguir trabajando "con mayor intensidad si cabe".

ACONSEJA A TSIPRAS CUMPLIR "LAS REGLAS DEL JUEGO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aconsejó este martes a Grecia cumplir con "las reglas del juego" y dijo al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que haga políticas de empleo que sirvan al país heleno de "trampolín" para crear más riqueza.

En rueda de prensa en Moncloa, Rajoy señaló que el Ejecutivo desea que Grecia tenga "éxito", "y que siga en el euro", porque eso es bueno para el conjunto de Europa.

En relación a la asistencia financiera a Grecia tras la formación del nuevo Gobierno, Rajoy dijo que lo "más" importante es hacer políticas para crear empleo, ya que "eso es el trampolín para crear mayores niveles de riqueza".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo aseguró que lo que realmente quiere es "que Grecia se dé cuenta de que es muy importante que se transmita que las reglas de juego se cumplen".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que se reunió hoy con Rajoy, determinó que la Unión Europea está trabajando con Atenas sobre la base de acuerdo alcanzada el pasado 20 de febrero, aunque dispone de un "plan B" en el caso de que no haya acuerdo en el desembolso del nuevo tramo de rescate a Grecia. Matizó que la evaluación de este plan es, no obstante, "muy complejo", aunque existe "muy buena voluntad" por parte de los acreedores griegos.

"Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo a finales de abril", dijo Tusk.