Rajoy "ni se plantea" un debate sobre el Estado autonómico, "consagrado" en la Constitución

  • Rajoy al PSOE: "Es muy difícil poder llegar a acuerdos con ustedes"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que por su parte "ni se plantea ni se discute" un debate sobre el Estado autonómico "consagrado" en la Constitución y que los españoles aprobaron en 1978, un "sistema" del que se ha confesado "a favor". El comentario ha llegado tras las manifestaciones unas horas antes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, planteando tras una reunión con Rajoy en La Moncloa la posibilidad de que las autonomías devuelvan competencias al Estado.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en el Pleno del Senado a propósito de un comentario de la senadora navarra de UPN Amelia Salanueva, quien en una pregunta sobre un asunto de su comunidad foral ha aprovechado para defender el modelo autonómico, que a su juicio "no es el culpable" de la situación de déficit del país sino la gestión que se hace del mismo. "No nos podemos permitir que se diga que nuestro sistema competencial y autonómico es el culpable ni el mayor responsable de la falta de credibilidad del país", ha sentenciado.

"Estoy a favor de un sistema consagrado en la Constitución", ha dicho el presidente en su réplica a la senadora de UPN. "Por mi parte, ni se discute ni se plantea un debate en relación con el mismo", ha añadido. A continuación, y también al hilo de lo planteado por Salanueva, el presidente ha compartido con ella la necesidad de que todas las administraciones se sumen al esfuerzo para reducir el déficit, "una prioridad básica y capital en la que todos los españoles nos jugamos mucho".

Salanueva, por último, ha animado a Rajoy buscar máximos consensos a pesar de la mayoría absoluta que tiene el PP en las Cortes Generales, pero también se ha dirigido al PSOE para pedirle un "esfuerzo" en la misma línea "ante la trágica situación".

RAJOY AL PSOE: ES MUY DIFICIL LLEGAR A ACUERDOS CON USTEDES

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recriminado este martes al PSOE que no vaya a apoyar la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se aprobará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados y ha afirmado rotundo que con los socialistas es "muy difícil" poder llegar a acuerdos.

En respuesta al socialista Marcelino Iglesias en la sesión de control del Senado, el jefe del Ejecutivo ha recordado que en su día el PP se posicionó en contra de la huelga general convocada contra la reforma laboral del PSOE y que acudió en apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero en una situación de "extrema dificultad", acordando reformar la Constitución con el objetivo de poner coto al déficit público de las administraciones públicas.

Por eso, y ante las peticiones de diálogo del PSOE en relación con la reforma laboral, ha pedido "un poco de seriedad" a los socialistas. "Acuerdos, claro que quiero acuerdos. Yo le di apoyo y mi grupo al señor Rodríguez Zapatero cuando me llamó en una situación de extrema dificultad para reformar la Constitución. Y ahora hacemos la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para desarrollar ese artículo de la Constitución y el PSOE no apoya esa ley, que es desarrollo de un acuerdo de los dos grandes partidos. Es muy difícil poder llegar a acuerdos con ustedes", ha exclamado.

En su intervención, Iglesias ha asegurado que 100 días después de la llegada del PP al Palacio de la Moncloa se ha visto que "no era cierto que el cambio de gobierno fuera la panacea o la condición" para "ganar la confianza de los mercados". "Muy especialmente lo estamos viendo ayer y hoy, que estamos batiendo récords y superando a Italia", ha destacado, en relación a la subida de la prima de riesgo, que ha alcanzado los 430 puntos. Según Iglesias, con el cambio de Gobierno "todos los parámetros económicos se han derrumbado" y la economía española "ha entrado en recesión". "Tenemos más déficit, más deuda y más alto el diferencial sobre la deuda y tenemos cada día más paro", ha recalcado el senador socialista.

En su turno, Rajoy ha recordado al PSOE que en su día no aceptó ninguna de las 71 enmiendas que el Grupo Popular presentó a la reforma laboral elaborada por el Ejecutivo socialista y ha dicho que hará lo posible por aceptar "sugerencias" que vengan del Grupo Socialista y "sirvan para mejorar el proyecto".

Sin embargo, pese a las menciones del PSOE, el jefe del Ejecutivo ha eludido hacer valoraciones sobre la prima de riesgo y el desplome de la Bolsa durante su intervención ante el Pleno. Tampoco las hecho a la salida del hemiciclo.