Rajoy: "Mientras el paro se cuente por millones no diré que la crisis ha quedado atrás"

  • El Gobierno extenderá el uso de los contratos de apoyo a emprendedores a los trabajadores a tiempo parcial
  • Ana Botella destaca que en la capital se crearon hasta julio el 13% de las nuevas empresas de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que "mientras el paro se cuente por millones y más de la mitad de los jóvenes no encuentren un empleo no podremos decir, yo no lo diré, que la crisis ha quedado atrás".

Durante su intervención en el Foro Emprendedores y Autónomos 2013, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Rajoy ha asegurado que, por el momento, lo que ha hecho el Gobierno es "constatar" los primeros indicios de recuperación.

En este punto se ha referido a la mejora del comercio minorista, al crecimiento de más del 1% de las matriculaciones respecto a 2012 tras tres años de caídas o el incremento del 7,2% en el gasto de turistas extranjeros entre enero y agosto respecto al mismo periodo de 2012.

Por ello, ha asegurado que España va "en la buena dirección y los esfuerzos no han sido en balde", pero ha advertido de que "aún se está lejos de alcanzar los objetivos propuestos", por lo que "el Gobierno no se ha ganado el derecho a relajarse un minuto".

"Nos enfrentamos a un riesgo cierto, los datos que venimos conociendo en las últimas fechas -en relación al crecimiento del PIB en un 0,1% en el tercer trimestre- pueden inducir a creer que es una navegación fácil y que sólo hay que dejarse llevar para que la economía nos saque de la crisis", ha dicho.

En esta misma línea, ha señalado que aunque se han logrado avances en muchos campos, también en el financiero, que permitirá que "más pronto que tarde fluya el crédito con normalidad", lo cierto es que "aún queda la parte más importante".

YA HA PASADO LO PEOR

"El fin de la recesión no es el fin de la crisis, pero sin salir de la recesión no se puede aspirar a salir de la crisis. Es dar un paso importante en la salida de la crisis. Hay que mantener el ritmo de las reformas y el esfuerzo colectivo, es mucho lo que hemos logrado, pero muchísimo lo que tenemos que hacer antes de sentirnos satisfechos. Es evidente que no hemos llegado al final del viaje, pero hemos superado una etapa trascendental, las más difícil", ha apostillado.

Por último, el presidente del Gobierno se ha referido a algunas de las demandas de los autónomos y ha recalcado que ya se puesto en marcha un nuevo plan de pago a proveedores, de modo que se atenderán otros 13.000 millones de euros de facturas no pagadas y que se empezarán a pagar lo más tarde a principios del mes de diciembre. "Espero que no tengamos que volver a hacer ningún plan de pago a proveedores más", ha añadido.

EL GOBIERNO EXTENDERÁ EL USO DE LOS CONTRATOS DE APOYO A EMPRENDEDORES A LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que el Gobierno va a ampliar a los trabajadores a tiempo parcial el uso del contrato de apoyo a emprendedores para facilitar así la contratación indefinida.

Así lo ha avanzado durante su intervención en el 'Foro de Emprendedores y Autónomos 2013', en el que el jefe del Ejecutivo ha asegurado que esta modalidad de contrato a emprendedores ha dado "magníficos resultados", con 143.000 contratos desde su creación, en febrero de 2012, de los que 56.000 se han firmado con jóvenes menores de 30 años.

El contrato de apoyo a emprendedores cuenta con un periodo de prueba de un año, tras el que, en el caso de no superarlo, el trabajador no tiene derecho a indemnización.Por otro lado, Rajoy ha recordado en este foro que el Gobierno sigue trabajando en la simplificación de las modalidades de contratación.

143.338 CONTRATOS DE EMPRENDEDORES EN 21 MESES.

De acuerdo con los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores sumaron 8.211 en el mes de octubre, un 10% más que en igual mes del año pasado y un 13,2% más en valores mensuales.

En los diez primeros meses del año, los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores totalizaron 66.078, aunque esta cifra no se puede comparar con la del mismo periodo de 2012, ya que la reforma laboral entró en vigor en febrero de ese año.

En total, en los 21 meses en los lleva en vigor esta norma, se han efectuado 143.338 contratos de apoyo a los emprendedores. El contrato de apoyo a los emprendedores, que tiene un periodo de prueba de un año, se creó para impulsar la contratación, especialmente de jóvenes, en empresas de menos de 50 trabajadores. Las empresas que se acogen a estos contratos tienen derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros cuando contraten a su primer trabajador, siempre que sea menor de 30 años.

Además, los emprendedores que contraten a un trabajador en paro bajo esta modalidad pueden deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante un año. Por su parte, el trabajador podrá voluntariamente percibir, junto con su sueldo, el 25% de la prestación por desempleo durante el mismo periodo.

Asimismo, las empresas pueden disfrutar de bonificaciones de hasta 3.600 euros en los tres primeros años si efectúan este contrato con jóvenes de entre 16 y 30 años, y de hasta 4.500 euros si contratan a mayores de 45 años.