Rajoy: "Mejorar los controles en la UE no reduce derechos y refuerza la seguridad"

El presidente español conversa en París con Hollande, Merkel y Cameron

nacional

| 11.01.2015 - 13:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, encabezó hoy la solidaridad y el apoyo de España a Francia contra el terrorismo y llamó a la unidad frente al fanatismo y a aumentar los controles que aporten una mayor seguridad.

Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, fueron algunos de los dirigentes políticos españoles presentes en la manifestación que recorrió las calles de la capital francesa, tras los atentados terroristas de los últimos días.

Todos ellos tuvieron ocasión de expresar personalmente esa solidaridad a los representantes franceses con los que conversaron, pero quisieron evidenciarla también públicamente.

El jefe del Ejecutivo lo hizo antes de participar en la manifestación y, en una declaración en la embajada española, dejó claro lo que considera necesario ante el terrorismo: unidad y colaboración.

"La manifestación de hoy tiene todo el sentido para decir que el terror no tiene la última palabra. No la tiene ahora y no la tendrá nunca. Los totalitarismos, los fanatismos y el terrorismo nunca han ganado la batalla y no la ganarán", enfatizó.

Y para que eso sea así, garantizó una colaboración "total, absoluta e incondicional" de España en la "lucha sin cuartel" contra el terrorismo.

Además, resaltó la importancia de la reunión mantenida hoy en París antes de la manifestación por los ministros de Interior europeos, entre ellos el español Jorge Fernández, para actuar en todo momento de forma conjunta, un encuentro al que asistió también el fiscal general de EEUU, Eric Holder.

Pero no se limitó el presidente del Gobierno a su declaración de apoyo a Francia, sino que abogó por hacer todo lo que sea necesario para mejorar los controles contra el terrorismo en la Unión Europea, lo que, subrayó, eso no va en detrimento de los derechos y las libertades y sí refuerza la seguridad.

En ese contexto, el ministro español del Interior, en la reunión con sus homólogos europeos, consideró que es "la hora de la acción" para impulsar medidas como el control de viajeros y el adiestramiento pasivo (penar a los que reciben formación yihadista y no solo a los que la imparten) para prevenir los llamados "lobos solitarios".

RAJOY CONVERSA CON HOLLANDE, CAMERON Y MERKEL

Rajoy trasladó personalmente su apoyo al pueblo francés en la conversación que mantuvo con el presidente del país, François Hollande, quien citó en el Palacio del Elíseo a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la manifestación.

Ese encuentro previo permitió que el jefe del Ejecutivo comentara también todo lo sucedido con varios líderes europeos como la canciller alemana, Ángela Merkel, o los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de Grecia, Andonis Samarás.

Con los dos últimos unió sus brazos durante el recorrido que por el bulevar Voltaire hicieron los máximos responsables de los países que quisieron estar presentes en esta marcha de París.

Las diferentes ubicaciones previstas para los representantes de instituciones y partidos españoles asistentes a la manifestación impidieron que Rajoy pudiera saludar a Pedro Sánchez o Artur Mas, con quienes ni siquiera tuvo contacto visual.

Sánchez acudió también a París con un mensaje de solidaridad y de unidad ante una manifestación en la que dijo que "España no podía faltar".

SÁNCHEZ SE REÚNE CON VALLS Y LA ALCALDESA DE PARÍS

El líder socialista, acompañado de su responsable de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, se reunió en el Palacio de Matignon (sede del Gobierno francés) con el primer ministro del país, Manuel Valls, y, en el Ayuntamiento de París con su alcaldesa, Anne Hidalgo.

A ambos y en sus declaraciones a los periodistas resaltó el valor que tiene la unidad frente a los "fanáticos" que quieren doblegar los principios de libertad, igualdad y fraternidad que dijo que nacieron con la Revolución Francesa.

"Somos más, estamos más fuertes y, sobre todo, estamos todos unidos en torno a esos valores republicanos que compartimos", añadió.

Por parte de Izquierda Unida, Cayo Lara, en declaraciones a Efe, elogió el civismo demostrado por la sociedad francesa, al tiempo que llamó a evitar la xenofobia.

"Estamos frente al integrismo, y ningún integrismo religioso en nombre de ningún dios puede asesinar a personas", resaltó.

Aunque consideró positiva la presencia de Rajoy en París, señaló que la coherencia plena con esa asistencia le tendría que llevar a derogar la reforma de la ley de seguridad ciudadana aprobada recientemente y que la oposición tacha de "ley mordaza" porque cree que atenta contra la libertad de expresión.

Artur Mas explicó que su presencia en París pretendía apoyar la defensa tanto de libertades individuales como colectivas

Respecto al debate sobre si es necesario extremar las medidas de seguridad en Europa, admitió que se trata de un asunto complicado, dado que "la frontera entre seguridad y libertad es muy delicada".

Por ello, se limitó a señalar que la seguridad debe estar "bien fundamentada" porque, en ocasiones, una saturación de medidas puede resultar "contraproducente".

Mas viajó a la capital francesa junto a otros dirigentes catalanes como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias