Rajoy a Mas: "Las cosas se resuelven dialogando, no con contratos de adhesión"

  • Artur Mas no asistirá al debate en el Congreso y advierte que no se parará la consulta
  • El Congreso rechazará la consulta de Mas con la mano tendida al diálogo

Los partidos políticos ultiman sus discursos para el debate este martes en el Congreso de la proposición del Parlamento catalán que reclama para la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista. Este debate será el tema estrella esta semana en el Congreso, pese a que el resultado no es ninguna sorpresa porque la posición de PP y PSOE garantizan un 'no' rotundo a esa petición.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, al contrario de lo que hizo en su día el lehendakari Juan José Ibarretxe, no asistirá al debate. Los tres diputados autonómicos que defenderán en la Cámara Baja la propuesta del Parlament serán Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA).

Aún no se sabe si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, optará por intervenir en ese pleno monográfico sobre la consulta, aunque el Ejecutivo tiene garantizado que su posición quedará clara.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticó este lunes la consulta soberanista planteada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como un "contrato de adhesión" e insistió en que "hay que hablar" y se pueden "discutir muchas cosas", pero que, en un proceso de integración mundial, "no se puede ser pequeño".

Rajoy se manifestó en estos términos en la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF). El jefe del Ejecutivo criticó el planteamiento de Mas al fijar la fecha y preguntas de la consulta soberanista. "Vamos a dialogar sobre esta decisión que he tomado yo, a esto se llama un contrato de adhesión", criticó. "Hay que hablar, pero sí es bueno que sepamos que las Cortes Generales a las que se les va a pedir que transfieran una competencia conocieron la decisión fijando la fecha y diciendo cuáles son las preguntas", cuestionó.

En este sentido, Rajoy recordó a Mas que, "se puede hablar y discutir de muchas cosas", que las discusiones han existido desde "hace mucho tiempo", pero que en un proceso de integración mundial, "no se puede ser pequeño".

"Tenemos que acercarnos a la ley, estas cosas se resuelven dialogando y no tomando decisiones unilaterales", espetó a Mas en un avance del "no dialogante" que Gobierno y PP plantearán este martes a los representantes del Parlamento de Cataluña.

El presidente del Gobierno, defendió que España y Cataluña han hecho "muchas cosas juntas y muy importantes" e incidió en que "Cataluña ha sido muy importante para España en el pasado y lo seguirá siendo en el futuro".

"Me quedo con lo positivo, que somos la nación más antigua de Europa, que estamos unidos por lazos de sangre, y que hemos hecho muchas cosas juntos, hemos tenido errores y aciertos", afirmó Rajoy apelando a lo sentimental para incidir en que España ha sido el "quinto país del mundo" que más ha crecido en los últimos 50 años.

Para el Gobierno, la consulta convocada para el 9 de noviembre por la Generalitat no tiene cabida en la Constitución.

Ahora falta saber si para defender ese criterio se escuchará en el debate la voz de Rajoy, quien sí asistirá al pleno y puede intervenir cuando quiera, o si será la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, o algún otro miembro del Gobierno quien asuma ese papel protagonista.

RUBALCABA Sí INTERVENDRÁ

Quien sí intervendrá con seguridad en el debate será el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según ha confirmado el "número dos" de la lista del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui.

"Diálogo y reforma de la Constitución" es lo que el PSOE ofrecerá en el debate de este martes "y queremos hacerlo con buen tono y mejor nivel", ha añadido el diputado socialista.

Jáuregui ha señalado además que se está extendiendo la tesis de que hay que llevar a cabo una reforma constitucional, no sólo por el modelo territorial, que sea "puntual, acotada y consensuada". Óscar López ha precisado después que no existe un frente común con el Gobierno del PP en esta materia y que Rubalcaba defenderá la posición autónoma del PSOE.

ARTUR MAS NO ASISTIRÁ AL DEBATE EN EL CONGRESO

Artur Mas, al contrario de lo que hizo en su día el lehendakari Juan José Ibarretxe, ha delegado en dos miembros de su Gobierno -el conseller de la Presidencia, Francesc Homs (CDC), y el de Agricultura, Josep María Pelegrí,- la responsabilidad de asistir en directo al debate desde la tribuna de invitados, mientras que la propuesta del Parlament de pedir la transferencia de las competencias para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución, con el objetivo de celebrar una consulta el 9 de noviembre, será defendida por Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA).

La delegación del Parlament defenderá en el pleno del Congreso que hay vías legales para acordar la consulta soberanista y se apoyará en la última sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a decidir para resaltar que el previsible 'no' de la Cámara es político y no jurídico.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha avisado de que la mayoría de la Cámara Baja no puede plantear propuestas "ordinarias" como respuesta a un proceso y un momento "extraordinario", además de "transversal", lo que explica que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no esté en el pleno del Congreso, aunque algunos, ha dicho, quizá querían verle en Madrid para provocar "un acto de humillación del proceso a través de la figura del presidente".

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha denunciado que se ha llegado a este punto tras años de "frustración y agotamiento político" en los que se ha constatado, a su juicio, que los catalanes no tienen un Estado "a su lado", sino "en su contra sistemáticamente".

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha dicho que un "no dialogante es un no y punto", y ha advertido de que, ante una demanda "democrática" como la consulta, lo que se requiere es un debate "democrático y político", lo contrario de lo que hace el PP, según el diputado ecosocialista.

EL GOBIERNO DEFENDERÁ QUE LA SOBERANÍA RADICA EN EL PUEBLO ESPAÑOL

El Gobierno defenderá que la soberanía nacional reside en todos los españoles, mientras que el presidente catalán, Artur Mas, ha avisado ya de que un rechazo de la Cámara a transferir a Cataluña la competencia para convocar referendos no parará "la voluntad del pueblo" catalán.

El propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asumido el "previsible" rechazo, pero ha advertido: "Se puede decir 'no' a una ley, pero no se puede parar la voluntad del pueblo de Cataluña".

Mas ha garantizado que el pueblo catalán siempre se expresará de manera "civilizada, constructiva y dialogante", pero ha dado por supuesto que se movilizará "no solo en la calle, sino en todas partes", en defensa de sus aspiraciones.

"Porque lo que está pasando en Cataluña, aunque algunos no se lo crean, no es la fijación de unos pocos sino la voluntad de muchos. No es la voluntad de unos pocos líderes descerebrados", ha subrayado Mas, que no asistirá al debate porque prefiere que el protagonismo recaiga en el Parlamento catalán.

Desde el Gobierno central, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha advertido de que "la deriva" soberanista de Mas pueda acabar en "una frustración colectiva cuando se demuestre que es un camino sin salida".

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado a Mas de no tener "coraje político" para ir al Congreso y defender la consulta soberanista y ha considerado que "tendría que que respetar la decisión mayoritaria de la cámara" y no convocar ningún tipo de referéndum que estaría fuera de la ley.

IU FAVORABLE A LA CONSULTA

Por su parte, Izquierda Unida (IU) ha defendido que Cataluña tenga el derecho a llevar a cabo una consulta "legal", donde los ciudadanos de ese territorio puedan decidir cuál es el futuro que quieren. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha explicado que su partido defenderá el Estado federal como modelo, es decir, la convivencia de todos los territorios del Estado en torno al Estado español", ha dicho Cayo Lara.

Ha resaltado que en su partido no son "independentistas", algo que ha querido dejar claro para que "nadie tenga ninguna duda". No obstante, ha defendido el derecho democrático a "decidir", algo que debería poder hacer Cataluña a partir de una consulta "legal".

Por el contrario, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) cree que la única forma de que el nacionalismo catalán dé un "paso atrás" es que reciba "un no tan rotundo en el Congreso" como el que recibió en su día el plan Ibarretxe. Rosa Díez, ha advertido de que el nacionalismo es "insaciable" y ha recalcado que "más importante que lo que se diga mañana" es "lo que se haga pasado mañana para mantener la igualdad de todos los españoles en Cataluña".