Macron: "Mi socio y amigo es España en su conjunto y mi interlocutor se llama Rajoy"

  • Rajoy mantiene su primer encuentro bilateral con el presidente francés Macron
  • Coincidencia en las grandes prioridades para avanzar en la integración en Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió hoy al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio del Elíseo donde mantuvieron la primera reunión bilateral entre ambos desde que se produjo el relevo en la jefatura de Estado gala.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó hoy opinar sobre el anuncio de referéndum de independencia realizado por el presidente del gobierno autónomo catalán, Carles Puigdemont, pero especificó que "sólo" conoce "un socio y un amigo, que es España entera". "Voy a ser simple y directo: se trata de un asunto interno de España, no tengo ningún comentario que hacer", comenzó su respuesta Macron al ser preguntado por el referéndum en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio del Elíseo.

Tras ese inicio, el nuevo mandatario galo matizó: "Sólo conozco un socio y un amigo, que es España, España toda entera. Conozco a un interlocutor, a quien tengo aquí a mi lado y que se llama Mariano Rajoy. El resto no me concierne".

Macron y Rajoy se reunieron durante más de una hora en la sede de la Presidencia francesa, en el primer encuentro bilateral entre ambos desde que el nuevo jefe del Estado galo asumió el cargo, el pasado 14 de mayo.

Rajoy ha trasladado además la invitación del Rey Felipe VI de España para que realice "una visita de Estado" a España, que ha confiado se pueda hacer "en el momento en que las agendas de todos lo permitan".

MUESTRAN SUS COINCIDENCIAS EN LAS PRIORIDADES PARA AVANZAR EN LA INTEGRACIÓN EUROPEA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han exhibido este viernes una gran convergencia sobre las grandes prioridades y retos a los que deben hacer frente la UE, así como para avanzar en la integración europea, al tiempo que han apostado, también, por reforzar las relaciones bilaterales entre España y Francia. "Queremos que en Europa, cada vez, haya más integración", ha resumido Rajoy en rueda de prensa conjunta con el presidente francés en los jardines del Palacio Elíseo al término de su almuerzo de trabajo, su primera reunión formal desde que Macrón asumió el cargo.

Rajoy ha defendido que el proyecto europeo "ha funcionado, ha dado resultados" y "sin duda tiene futuro" y ha insistido en que el futuro de Europa pasa por "más integración" en áreas como la política de defensa y seguridad y una política de asilo e inmigración común y ha subrayado la importancia de "terminar la Unión Bancaria" con la creación de un Fondo Europeo de Garantía de Depósitos y "empezar a hablar de la Unión Fiscal, de un presupuesto europeo" aunque no sea "para mañana ni para pasado mañana".

"Hoy hemos tenido una reunión fructífera donde coincidimos en los asuntos esenciales", ha resumido Rajoy, insistiendo en la "coincidencia en los grandes asuntos fundamentales" entre España y Francia, que han constatado en su encuentro.

"Apostamos por este gran proyecto político que se llama Europa", ha asegurado Rajoy, que ha saludado, ante el propio Macron, su victoria en las últimas elecciones como "un mensaje de moderación, europeísmo, de estabilidad y confianza, que ha sido muy bien visto por la inmensa mayoría de los europeos".

"Nuestra voluntad es de poder avanzar en concertación sobre estos temas de la reforma de la Unión Europea, de la eurozona, porque son temas esenciales, para hacer converger nuestras economías y sociedades", ha resumido por su parte Macron.

El presidente francés también ha subrayado las "ideas muy convergentes" en estos puntos con el jefe del Ejecutivo español para avanzar en la integración en defensa o en la política de asilo común. También ha admitido que los avances en la Unión Bancaria "habría sido imposible sin el impulso español".

"Es indispensable que rediseñemos un futuro común y que nos demos objetivos a medio y largo plazo. Estamos dispuestos a trabajar juntos en esta hoja de ruta.", ha remachado el presidente galo. "No haremos Europa de espaldas al pueblo y en particular de la clase media", ha dicho Macron.

"Hay una coincidencia en los grandes asuntos fundamentales. España tiene interés en aportar su experiencia, sus conocimientos y el talento de muchos españoles a este proceso de construcción europea. Estaremos siempre con nuestros amigos, aliados y socios y en este caso con Francia", ha dicho Rajoy.

TERRORISMO Y CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Ambos han mostrado plena coincidencia, además, en retos a corto plazo que Europa debe atajar como el terrorismo y la crisis de refugiados y han apostado por el refuerzo de las relaciones bilaterales entre España y Francia.

Respecto a los retos a corto plazo, Rajoy ha subrayado que "la primera" prioridad es "la lucha contra el terrorismo" tras los últimos atentados y se ha mostrado convencido de que lograrán mejorar "la cooperación entre los principales servicios de información", "uno de los instrumentos más eficaces para conseguir derrotar al terrorismo". Pero la UE también debe dar "pasos decididos" para resolver "la situación dramática de tantas personas que se tiran al mar". "Ese tema tenemos que arreglarlo entre todos", ha dicho, en referencia a la crisis de refugiados.

Macron ha puesto el acento en avanzar en "la Europa que protege" no solo frente al terrorismo y la "inmigración clandestina" pero garantizando "el derecho al asilo" sino también en "la Europa que protege en el plano social, que está ganando terreno, pero hay que hacerlo de manera inteligente y no antagonista" y para ello ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la directiva de trabajadores desplazados a nivel europea.

"No se trata de impedir un mercado único de trabajo funcione, pero se trata de reforzar los controles contra el fraude porque está en el interés de todos", ha dicho Macron, insistiendo en que los países son "menos derechos sociales" deben "mejorar". "Estoy seguro que lo vamos a conseguir en las próximas fechas", ha agregado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo español también ha incidido en el especial interés de España en avanzar en las interconexiones eléctricas a través de los Pirineos y que se logre "en la mayor celeridad posible" un mercado único energético "de verdad" en la UE. "Espero que aquí podamos llegar a un entendimiento pronto", ha dicho.

También ha apostado por "colaborar" en el Corredor Mediterráneo por ser "una de las grandes infraestructuras" para "mejorar" la competitividad económica, insistiendo en la necesidad de "mantener el crecimiento económico que por fin ha vuelto a Europa y la creación de empleo".

"Francia y España somos países hermanos, aliados, vecinos y socios indispensables", ha dicho Rajoy, que ha confiado en que las relaciones bilaterales "que ya son buenas" a la luz de los intercambios comerciales y de turismo "mejoren en el futuro". "Compartimos una historia de valores comunes y numerosas posiciones que nos han permitido avanzar juntos", ha agregado el francés.

Macron también ha confiado en "avanzar en temas de interés común, bilaterales, en materia energética, en materia de cooperación cultural, lingüística y universitaria", asuntos que, ha recordado, se abordarán durante la próxima cumbre franco-española en Francia a principios de 2018.