Rajoy sobre los presupuestos: "la alternativa era infinitamente peor"

  • "Me sorprende que los que nos han traído aquí pretendan que sigamos haciendo lo que ellos hicieron"
  • El presidente ha arropado a Arenas: "la perseverancia y la constancia siempre dan frutos en el futuro"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "duros, desagradables, incómodos, que no gustan a nadie", pero ha recalcado que el Ejecutivo ha tenido que aprobarlos porque "la alternativa era infinitamente peor". Además, ha subrayado que las reducciones del gasto podían haber sido menores, "si el PSOE --cuando gobernaba-- hubiera cumplido su compromiso" con el déficit público.

"No vamos a tener su ayuda, pero no nos preocupa, porque nos tenemos que dirigir a los españoles, explicándoles siempre la verdad", ha declarado Rajoy, que ha presidido en Antequera (Málaga) el Comité Ejecutivo del PP-A, el primero tras las elecciones del pasado 25 de marzo, que ha contado con la presencia del líder de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, y de los ministros de Justicia y de Empleo, Alberto Ruiz-Gallardón y Fátima Báñez, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que, aunque las medidas que está tomando su Ejecutivo "no producen efecto ni dentro ni fuera de España en el corto plazo", se ha mostrado convencido de que lo van a "producir en el medio y en el largo plazo".

A renglón seguido, ha cargado contra la actitud de los socialistas, cuyas políticas han traído a España "hasta aquí". En este punto, se ha mostrado "sorprendido" de que los socialistas "no hayan comprendido todavía la situación" en la que está el país y "pretendan que se siga haciendo lo mismo que ellos hicieron". "Los que nos han traído a esta situación son curiosamente los que más protestan por los recortes", ha criticado."Si el anterior Gobierno del PSOE hubiera cumplido sus compromisos con la Unión Europea en cuanto al déficit público, este año los recortes hubieran sido de 18.000 millones de euros menos y en 2013, de 10.000 millones menos", ha manifestado, agregando que aunque las medidas adoptadas "no gustan" y recibirán "muchas críticas", si "uno actúa con convicción, con seguridad, sabiendo lo que hace y con la conciencia tranquila, tiene la fuerza suficiente para sacar a este país adelante".

En este punto, ha afirmado rotundo que el Gobierno "sabe lo que tiene que hacer" y ha añadido que ya "se han acabado las improvisaciones". Ahora, ha proseguido, se actúa de acuerdo a un plan y España "tiene un rumbo".

"JUSTO Y EQUITATIVO" EN LOS PGE

El presidente del Ejecutivo ha dejado claro que las comunidades autónomas y los ayuntamientos "tienen que cumplir, gobierne quien gobierne", haciendo "exactamente lo mismo que ha hecho la Administración del Estado" para conseguir la estabilidad presupuestaria.Como ya manifestó el pasado lunes ante el Comité Ejecutivo, ha afirmado que, al hacer las reducciones, el Gobierno ha sido "justo y equitativo". "No hemos tocado las pensiones; hemos congelado el sueldo de los funcionarios, pero no lo hemos bajado; no hemos subido el IVA, y no hemos tocado las partidas de desempleo, sino que hemos intentado preservar el consumo", cuestiones todas ellas que, como ha reconocido, han sido "difíciles".

Más aún, ha recalcado que su Gobierno ha sido el "único en la historia de España" que ha bajado el sueldo a los directivos de las entidades financieras con ayudas públicas, y "no algunos de izquierdas que presumen de otras cosas"; o los que han pedido "a las empresas eléctricas españolas más de 1.000 millones de euros".

Durante su intervención, también ha apostado por completar la reestructuración del sistema financiero para que vuelva el crédito, por la reforma de los servicios públicos y por trabajar en la unidad de mercado, de modo que "no haya 17 normas distintas, lo que resta competitividad a la economía española y eficacia a las empresas".

Ha insistido en que "España se enfrenta a una situación económica de extrema dificultad y quien no lo quiera entender así se está engañando y lo que es peor, está engañando a los españoles". No obstante, ha abogado por "una posición de equilibrio" y se ha mostrado seguro de que "si hacemos las cosas bien, vamos a superar esta situación". "GRAN RETO": DAR LA VUELTA A LA SITUACION

Por ello, Rajoy ha declarado que el "gran reto" del PP es "dar la vuelta a esa situación, que haya crecimiento y empleo y que las administraciones ingresen más y puedan mejorar los servicios públicos y el bienestar de la gente". Para afrontar esto, ha proseguido, es necesario saber las causas, que ha resumido en tres problemas: "el déficit público, un sistema financiero que no da crédito y la competitividad de la economía española".

Según ha subrayado, la reducción del déficit es "una prioridad", de la que este Gobierno "no se va a apear" porque "sería una irresponsabilidad". Para conseguir ese fin, ha agregado, tienen que sumarse también las comunidades autónomas y los ayuntamientos. "Nos jugamos el futuro de nuestro país y quien no lo entienda así, está creando un problema al resto de los españoles", ha advertido.

Como ha subrayado el líder de los 'populares', su Gobierno ha hecho "en tres meses más reformas en la economía española que en los

últimos ocho años", alertando, no obstante, de que éstas "deberían estar hechas hace unos años y, si se hubieran hecho, no tendríamos estos problemas o serían menores".

RAJOY HA ARROPADO A ARENAS

Además el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este miércoles públicamente su "apoyo y reconocimiento" al vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, y ha destacado que "la perseverancia y la constancia siempre dan frutos en el futuro".

En una acto en Antequera (Málaga), Rajoy ha agradecido a los dirigentes del PP el trabajo realizado en estos años y ha recalcado que el partido "ha ganado las elecciones en Andalucía". "Por lo tanto, el esfuerzo no ha sido en balde", ha recalcado.

"Soy absolutamente consciente de que el trabajo del PP andaluz ha sido decisivo para que hoy podamos estar gobernando en España y para que España tenga un Gobierno con el apoyo suficiente para llevar a cabo la gigantesca tarea que tenemos que desarrollar en los próximos años", ha enfatizado.