Rajoy, a los catalanes: "Vaya usted a votar para que no voten otros por usted"

Albiol ofrece un pacto a PSC y C's para evitar que el día 28 "nadie inicie un proceso de ruptura" en Cataluña

Pedro Sánchez rechaza la oferta de pacto de Albiol porque el PSOE no está "en la política de frentes"

nacional

| 09.09.2015 - 09:44 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre "no son plebiscitarias" pero son "muy importantes" y ha recalcado que si tuviera que "dar un mensaje" diría a los catalanes: "Vaya usted a votar para que no voten otros por usted".

Así se ha pronunciado en la presentación de la conferencia del candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol en el Foro Nueva Economía, al que ha asistido la cúpula del partido y numerosos ministros, como Jorge Fernández Díaz (Interior), José Manuel Soria (Industria) o Fátima Báñez (Empleo). También han acudido el presidente del Congreso, Jesús Posada, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, entre otros.

El jefe del Ejecutivo ha definido a Gacía Albiol como un político "valiente" y con personalidad", que además "habla claro" y se le "entiende". "Conoce mucho a la gente porque a lo largo de muchos años ha estado trabajando en la ciudad de Badalona y ha sido un magnífico alcalde", ha proclamado.

Rajoy ha destacado que Albiol fue el ganador de las municipales en Badalona y ha criticado que una coalición entre ERC, Podemos, PSC y la CUP le "diera" la alcaldía a esta última formación, que tenía "menos de la mitad de los votos".

Es más, ha recordado que eso mismo ocurrió en Castelldefels, "donde el PP ganó y el PSC obtuvo la alcaldía a cambio de introducir a este municipio en la Asociación de Municipios por la independencia". A su entender, este tipo de comportamientos de los socialistas "dice algo de la fiabilidad de algunos en los grandes temas de Estado".

DENFESA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA Y LA CONSTITUCION

El jefe del Ejecutivo ha señalado que en campaña electoral Albiol va a defender la unidad de España y la soberanía nacional porque, según ha dicho, es el conjunto de los españoles y "no solo una parte" el que puede decidir lo que quiere que sea su país. "Y va a defender una España unida en la que Cataluña esté como en tantos otros momentos a la cabeza de la actividad económica", ha apostillado.

Igualmente, ha manifestado que el candidato 'popular' va a defender la Constitución española, que ha proporcionado "la etapa de mayor progreso de la historia" de España y ha "permitido entrar en Europa", al tiempo que garantiza los derechos y libertades, así como la igualdad, la solidaridad y la cohesión.

"EL DIALOGO NO ES LO MISMO DEL MONOLOGO"

Rajoy ha afirmado que Albiol quiere un gobierno que se ocupe de los "problemas reales de la gente" y ha añadido que también va a defender que nadie tenga que renunciar a ser catalán, español y europeo, ya que "la inmensa mayoría quiere continuar siendo las tres cosas". "Albiol va a defender el diálogo, que no es lo mismo que el monólogo", ha enfatizado.

En este sentido, ha subrayado que cuando "alguien pretende negociar algo" no puede decir a los demás: "esto, lo tomas o lo dejas". Tras asegurar que "en la vida hay cosas en las que cabe la negociación y se puede hablar", ha resaltado que "sin duda uno de los mayores errores" cometidos por dirigentes de la Generalitat ha sido "confundir el diálogo con el monólogo y la imposición".

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo ha querido finalizar insistiendo en el mensaje con el que comenzó su discurso: "es capital votar" el 27 de septiembre para que "no lo hagan por uno".

GARCÍA ALBIOL OFRECE UN PACTO A PSC Y C'S

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, ha propuesto un pacto con cinco puntos al PSC y a Ciudadanos para que las formaciones no independentistas se comprometan a evitar juntos a partir del 28 de septiembre que "nadie inicie un proceso de ruptura" del resto de España. "Los que defendemos una Cataluña fuerte dentro de España hemos de ir todos a una", ha dicho Albiol en un desayuno de Nueva Economía Fórum en Madrid, que ha precisado que enviará el documento este jueves tanto a Miquel Iceta, candidato del PSC, como a Imma Arrimadas, número uno de Ciudadanos.

Las propuestas --"discutibles y matizables"-- son cinco. Además de ese pacto para evitar el inicio de un proceso de ruptura, se propone el "reconocimiento de la pluralidad social, económica y cultural de Cataluña" dentro de España y la voluntad "inequívoca" de que Cataluña avance económica, política y socialmente "dentro del proyecto de España".

Además, el candidato del PP propone una apuesta por un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el mantenimiento de la solidaridad "y la corresponsabilidad fiscal" y un pacto para iniciar en el Parlamento catalán la eliminación de las "estructuras de Estado" creadas por la Generalitat.

García Albiol ha precisado sobre este asunto que la reforma del sistema de financiación debería a su juicio recoger una "cláusula de garantía" que impida el destino de fondos de este modelo para estos fines.

El candidato ha insistido en el mensaje de que las elecciones del 27 de septiembre son sólo autonómicas, no plebiscitarias, pero ha subrayado que sí son "las más trascendentes" de la historia democrática, ha dicho, por lo que ha pedido compromiso y claridad en los mensajes, especialmente al PSOE.

PEDRO SÁNCHEZ RECHAZA LA OFERTA DE PACTO DE ALBIOL

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado este miércoles la oferta de pacto del candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, al asegurar que los socialistas no están "en la política de frentes".

De esta manera, el líder de los socialistas ha dicho no a la propuesta que García Albiol ha adelantado que enviará al PSC y Ciudadanos para evitar que, después de las elecciones del 27 de septiembre, "nadie inicie un proceso de ruptura" entre Cataluña y España.

En declaraciones a la Sexta, Sánchez ha añadido además que su partido cree que, en Cataluña, hay "un único frente", que es el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quienes han acusado de intentar "utilizar a Cataluña para sus fines electorales".