Rajoy: lo mejor para el euro es que el Gobierno haga las reformas ya

  • Se compromete a respaldar aquellas decisiones europeas que resulten beneficiosas para España

El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a respaldar todas aquellas decisiones europeas que resulten beneficiosas para España, pero ha destacado que "lo mejor que le puede pasar al euro" es que el Gobierno acometa las reformas pendientes y abandone las "chapuzas". Rajoy se ha manifestado en estos términos durante la clausura de un cónclave de alcaldes del partido celebrado en Zaragoza, en donde ha anunciado la presentación en el Congreso de una iniciativa para favorecer el pago de las deudas que los ayuntamientos han contraído con las empresas acreedoras.

Pero el líder de los populares ha dedicado parte de su intervención a hablar de la Cumbre que hoy tiene lugar en Bruselas, y lo ha hecho para afirmar que "lo mejor de este Consejo Europeo hubiera sido que no se celebrara".

A su juicio, hay Gobiernos que no han actuado como debieran, caso del español, y que han provocado una Cumbre como la de hoy en la capital belga.

Los jefes de Estado y los primeros ministros de los países miembros de la Unión acordaron ayer, en una reunión previa al Consejo, hacer permanente el Fondo de Rescate financiero con el fin de fortalecer el euro. En palabras de Rajoy, de lo que se trata es de ver "cómo ayudar a aquellos países que han hecho mal las cosas".

Es el ejemplo de España como consecuencia de la desconfianza que genera el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por sus continuas "chapuzas e improvisaciones". "Si hubiera hecho las cosas mejor, no necesitaría la ayuda de nadie", ha sentenciado.

Con una moneda como el euro en riesgo de debilitarse, Rajoy ha pedido al Ejecutivo que acometa con urgencia las reformas pendientes -energía, fiscal, pensiones...- y "haga las cosas bien y se tome las cosas en serio".

Ha abogado por abandonar las "chapuzas y las improvisaciones" y que cada decisión económica siga estrictamente un plan global. "Y que se diga al mundo que hay un Gobierno aquí que cree en el euro y que hará que se recupere la economía", ha puntualizado. Eso es "lo mejor que le puede pasar" a la moneda común, a juicio de un presidente del PP que se ha comprometido a trabajar para que España no vuelva a pedir auxilio a Bruselas.

Sobre la Cumbre de hoy, el líder de los populares no ha dicho mucho, salvo que apoyará todas aquellas medidas que favorezcan a España. No ha detallado cuáles habrían de ser esas medidas.

También ha remarcado la posición de su partido a favor del euro, moneda de la que el PP es "plenamente partidario". Pero, ha matizado, detrás de la moneda europea han de aparecer "países austeros y fiables".