Rajoy llamó este viernes a Mas tras recibir una carta del presidente catalán

Mariano Rajoy y Artur Mas
Mariano Rajoy y Artur Mas |Telemadrid

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado este viernes una carta, con fecha del jueves, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y éste ha sido quien ha tomado la decisión de llamarle para concertar un encuentro, según han explicado fuentes del Govern.

El jefe del Ejecutivo ha recibido la carta por correo electrónico este viernes, y luego ha mantenido una conversación "cordial" con el presidente catalán para fijar una reunión que todavía no tiene fecha, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa.

En cuanto al contenido de ese encuentro, la vicepresidenta ha añadido que, al margen de la conversación de hoy, Rajoy "ha dejado siempre claro" cual es la posición del Gobierno respecto al referéndum de Cataluña, "que no puede ser otra, que no contravenir lo que el propio Congreso de los Diputados y el Tribunal Constitucional" han determinado. "Para nosotros ese referéndum de autodeterminación -ha continuado- no tiene cabida y eso se ha transmitido siempre y con carácter general al presidente de la Generalitat".

Ha añadido que están "dispuestos a dialogar en los términos en los que nos permite nuestra propia obligación, que es cumplir la Constitución y la leyes".

El mismo jueves el presidente catalán afirmó en el pleno del Parlament que la reunión con Rajoy estaba pedida, y que tenía la sensación de que el problema es que el jefe del Ejecutivo no tenía ganas de recibirle.