Rajoy llama a la unidad política y social para frenar a los independentistas

Ha prometido, en cualquier caso, que "esto va a terminar bien"

nacional

| 29.10.2015 - Actualizado: 21:01 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho hoy un llamamiento "a todas las fuerzas políticas y sociales" para hacer frente a las pretensiones de los independentistas catalanes y ha prometido, en cualquier caso, que "esto va a terminar bien".

Un día después de recibir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y en la víspera de las reuniones que mantendrá con los máximos dirigentes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, Rajoy ha hecho este reclamo a la sociedad en general y los partidos en particular para dar respuesta a quienes pretenden "liquidar la ley".

En esta semana en la que la mayoría independentista del Parlamento catalán ha presentado una iniciativa para iniciar el camino de la ruptura con España, Rajoy ha centrado en Cataluña su primer mitin de precampaña desde que convocó las elecciones generales.

Nada más empezar, ha hablado el presidente de dos temas "capitales" para España: el primero, la "vida de la gente" y la necesidad de seguir creando empleo y el segundo, ha dicho, el que han provocado las decisiones "irresponsables" y "contrarias a nuestra historia" y al "sentido común" de los soberanistas catalanes.

Un problema que además, ha admitido, es "el asunto que más preocupa a una inmensa mayoría de los españoles", aunque ha querido dar un mensaje de tranquilidad y ha señalado: "Os aseguro que esto va a terminar bien. Lo malo es que ha empezado mal, pero os aseguro que terminará bien".

"Si en algún momento un país tiene que estar junto es hoy", ha dicho Rajoy, quien por eso ha pedido "a todos, fuerzas políticas, sociales y a todos los españoles", que trabajen juntos "en defensa de la unidad de España, de la soberanía nacional y de la igualdad de todos los españoles".

Y ha instado a hacerlo "con unidad, con proporcionalidad, con inteligencia y con legalidad", para diferenciarse así de quienes "no han actuado con proporcionalidad y además quisieron liquidar la ley".

"Yo os aseguro que no lo van a conseguir", ha concluido Rajoy en este mitin en el que por otra parte ha hecho, como es habitual, un repaso por su gestión económica y ha recordado la promesa de crear dos millones de empleos en la próxima legislatura.

Un objetivo que, ha dicho, se puede conseguir si en los próximos cuatro años se hacen "las cosas bien" y se actúa "sin demagogia" y "tomando nota de los errores del pasado".

Ha insistido además en que la legislatura que acaba ha sido un periodo muy difícil principalmente para los ciudadanos "pero también para el Gobierno de la nación", que tuvo que tomar decisiones complicadas ante una alternativa que era "convertirse simple y llanamente en Grecia".

"Hoy hablamos de un país en el que si somos capaces de mantener las mismas políticas económicas podremos mirar el futuro con optimismo", ha reiterado Rajoy en este mitin.

Antes del acto político, el presidente del Gobierno se ha dado un paseo por un parque y por las calles de Cabra y ha visitado también el ayuntamiento de la localidad.

En este municipio cordobés, en el que el PP ganó las elecciones con más del 60 por ciento de los votos, todo han sido besos, abrazos, fotos y aplausos para el presidente del Gobierno y para el alcalde egabrense, Fernando Priego, a quienes acompañaba el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

Hasta en tres ocasiones Rajoy, comitiva y vecinos han cantado a Priego -que hoy cumplía 34 años- el "cumpleaños feliz", y en el mitin el alcalde se ha comparado con el jefe del Ejecutivo al subrayar que ambos prefieren los "hechos y no las palabras".

"Cuando yo cumpla 34 años espero que se me trate con el mismo cariño", ha bromeado Rajoy en este mitin en el que una vez más ha insistido en que el cambio que ha vivido el país en estos cuatro años se debe al "esfuerzo de millones de españoles" pero también al trabajo de los "cientos de miles de militantes" de su partido que "siempre han estado detrás".

Por su parte, Juanma Moreno ha subrayado la experiencia de Rajoy y ha recalcado que el PP representa "certeza y seguridad" frente a las "aventuras" de los nuevos partidos.

Y también ha aludido de forma implícita al problema catalán cuando ha señalado que con Rajoy como presidente habrá siempre "seguridad jurídica" de que "las leyes se cumplan" y de que España siga siendo "una gran España".