Rajoy llama al PP a mantener la unidad y defiende que todos tengan su sitio

  • Cifuentes intentará llegar a "algún tipo de transacción" con su enmienda
  • El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha aprobado el reglamento de su congreso y el calendario de los congresos regionales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a todos los dirigentes del PP para que mantengan la unidad interna y ha subrayado que siempre ha defendido que "todos tengan su sitio" en el partido.

Rajoy ha hecho esta reflexión en su intervención en el último Comité Ejecutivo Nacional que celebra el PP antes de su congreso en febrero, y en la que también ha expresado su agradecimiento a todos los miembros de este órgano por haberse sentido "siempre apoyado", incluso en los momentos de mayor dificultad.

"Si no hubiéramos remado todos en la misma dirección habría sido imposible llegar a donde estamos", ha dicho Rajoy valorando la unidad mostrada por el PP en los últimos años, según ha contado en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Y a un mes de la celebración del congreso nacional, Rajoy ha apelado a mantener esa unidad.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha aprobado el reglamento de su congreso y el calendario de los congresos regionales que se celebrarán después, un proceso de renovación que el partido y su líder esperan se desarrolle "con el menor ruido y los menores líos posibles y con la mayor fuerza orgánica", ha dicho Casado.

CIFUENTES ESPERA LLEGAR "A ALGÚN TIPO DE TRANSACCIÓN" CON LA DIRECCIÓN DEL PP SOBRE EL SISTEMA PARA ELEGIR AL PRESIDENTE

La presidenta de la Comisión Gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró este lunes que la propuesta de la dirección nacional del partido para elegir al presidente, que incluye la intervención de la militancia en una primer fase, le parece "interesante", aunque con su enmienda pretende "mejorarla" para que los afiliados tengan voz en todo el proceso. En cualquier caso, dijo que espera poder llegar "a algún tipo de transacción" antes del Congreso Nacional. Así lo expresó, en declaraciones a los periodistas, a su entrada a la sede nacional del partido, donde hoy se celebra el Comité Ejecutivo que preside el líder de la formación, Mariano Rajoy, y cuyo principal objetivo es fijar el reglamento interno de cara al cónclave nacional que se celebrará en Madrid del 10 al 12 de febrero.

"Nosotros no hablamos de primarias. El sistema de primarias que tiene el PSOE es algo diferente a lo que hemos propuesto, que es ampliar todavía más la participación de la militancia en la elección del presidente", sentenció Cifuentes.

Dijo partir de la base de que la propuesta de la dirección nacional para abrir el proceso de elección de los líderes a la militancia en la primera vuelta es "muy interesante e indudablemente supone abrir la participación de los militantes". "Pero nosotros queremos mejorar esa propuesta y por eso la hemos enmendado", explicó.

"Hoy se termina plazo de presentación de enmiendas y vamos a hablar con la dirección a ver si pudiéramos llegar a algún tipo de transacción", manifestó Cifuentes, para a renglón seguido reconocer que "efectivamente" a ella la pusieron como presidenta de la Gestora "a dedo", algo que a su juicio no la "incapacita" para poder hacer propuestas cuyo "único objetivo" es "mejorar las cosas".

"Yo solamente estoy pensando en lo que creo que conviene al PP y a la sociedad española y creo que es lo que nos piden muchos de nuestros militantes", declaró, antes de precisar que sus propuestas "se hacen siempre desde la lealtad" y se debaten en los congresos, "que están para eso".