Rajoy lanza un alegato a favor del sistema político frente a críticas de Podemos

  • Segunda jornada del cónclave de los populares en clave económica
  • Sáenz de Santamaría anuncia una ley que reducirá el plazo para reclamar una deuda personal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado hoy su participación en la segunda jornada de la convención nacional del PP para hacer un alegato en favor del sistema político español y de los políticos frente a los que, como Podemos, realizan una crítica generalizada contra ellos.

Rajoy ha participado en una reunión con representantes de Nuevas Generaciones del PP y ha apelado a mostrarse orgullosos de España por todo lo que ha ido consiguiendo y por haber garantizado el bienestar de sus ciudadanos.

Ha lamentado que haya en España una tendencia por parte de algunas fuerzas políticas "y de otras que no se sabe si son políticas" para destacar lo mal que le va al país.

El presidente se ha revuelto contra esa apreciación y ha puesto como ejemplo los logros de los servicios públicos españoles, las tasas de turismo o la contratación de empresas españolas para grandes obras de infraestructura en el mundo.

"Somos un gran país, de los más importantes del mundo", ha asegurado Rajoy, quien ha explicado, en alusión a fuerzas como Podemos, que, "ahora hay algunos que quieren cambiar el sistema".

Ante ello, se ha preguntado qué sistema quieren cambiar: "¿El que les permitió estudiar toda la vida en colegios públicos si quisieron? ¿El que le permite ir a la medicina pública sin pagar? ¿El que les permite entrar en la Universidad? ¿El sistema por el que tienen becas sin asistir por importe de 1.800 euros al mes?", ha señalado en referencia al caso del dirigente de Podemos Íñigo Errejón.

Y ha seguido preguntándose si esas fuerzas quieren eliminar el sistema que les permite presentarse a las elecciones, acceder al Parlamento Europeo y decir todo lo que dicen.

"Pues yo no lo quiero cambiar. Lo que quiero hacer es perfeccionarlo porque creo que es de los mejores y porque estoy orgulloso de mi país", ha añadido.

A renglón seguido, se ha dedicado a hacer una defensa de la clase política recordando su trayectoria desde militante de base de su partido hasta presidente del mismo, y asegurando que eso le ha permitido comprobar lo que hacen los políticos, a quienes ha considerado gente "razonable, sensata, honesta y trabajadora".

"Me siento enormemente orgulloso de ella y no acepto la crítica brutal hacia toda la clase política", ha añadido Rajoy, quien ha reconocido que los políticos cometen errores, pero su objetivo es defender los intereses generales del país.

El presidente ha defendido en su intervención los logros de las reformas económicas que ha ido poniendo en marcha y ha recordado su estimación de que entre 2014 y 2015 se crearán en España un millón de puestos de trabajo.

En este encuentro con los jóvenes del PP ha participado también la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha defendido igualmente la labor de los políticos frente a quienes consideran que "la política no está de moda".

Ha asegurado que el PP es el partido que más se preocupa por los jóvenes en todo momento mientras que otros lo hacen sólo cuando llegan las elecciones.

COSPEDAL: "SI LOS EMPRESARIOS SANCIONAN A LAS MUJERES POR SER MADRES, VAN A TENER PROBLEMAS"---

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó este sábado que el problema de los empresarios que ponen dificultades a las mujeres para acceder a un contrato laboral se resuelve diciendo que "si sancionan" a sus empleads a las a la hora de ser madres, "van a tener problemas".

Cospedal se expresó en estos términos en la mesa 'Familia e Infancia', celebrada en la Plaza de la Solidaridad en el marco de la Convención Nacional del PP, que fue moderada por la diputada Julieta de Micheo.

"Lo que no puede ser un problema para las mujeres trabajadoras es acceder a un contrato o mejorar en el ámbito laboral, no podemos consentirlo", dijo la dirigente popular, quien añadió que este problema "se resuelve diciendo a los empresarios que si sancionan a las mujeres a la hora de eser madres van a tener problemas".

La 'número dos' del PP defendió que "hay que premiar o sancionar o no premiar a las empresas que lo hagan". Lo dijo para defender que "el plan de apoyo a la maternidad del Gobierno de España va a ser lo que demanda nuestro país".

DEFENSA DE LA FAMILIA

Igualmente, destacó que "con la reforma de la Ley del Aborto", que también ultima el Gobierno, tras la retirada del anteproyecto de ley de Alberto Ruiz-Gallardón, "las menores no podrán abortar sin el consentimiento de sus padres".

"La esencia de este partido está la defensa de la familia, siempre hemos hecho lo que creíamos que teníamos que hacer", aseguró para resaltar que la familia "ha sido el sostén económico y de amparo" en los años de la crisis económica.

La también presidenta de Castilla-La Mancha destacó "el plan de apoyo a la maternidad" puesto en marcha en su comunidad autónoma, con una dotación de 45 millones de euros, que, afirmó, "implica que ninguna mujer se encuentre en una situación vulnerable o tenga una situación complicada por la que se vea obligada a no ser madre".

SÁENZ DE SANTAMARÍA ANUNCIA UNA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS, AUTÓNOMOS Y FAMILIAS

Durante la tarde, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Gobierno está preparando una ley de segunda oportunidad para empresas, autónomos y familias que incluirá la reducción del plazo en el que se podrá reclamar una deuda personal.

Sáenz de Santamaría ha hecho este anuncio en su intervención en un foro sobre administración pública organizado por el PP en el marco de la Convención Nacional que está celebrando en Madrid.

La vicepresidenta ha señalado que la ley de segunda oportunidad pretende que a autónomos y pequeños empresarios les cueste menos remontar la crisis y puedan volver a empezar, y también que las familias endeudadas puedan afrontarlas mejor conociendo con transparencia la deuda que tenga contraída con cualquier entidad bancaria.

Ha explicado que en España se puede reclamar una deuda hipotecaria o un crédito al consumo durante quince años, y que la normativa que lo regula data de 1889.

Por ello, ha avanzado que se va a modificar para que el plazo sea similar al que tiene, por ejemplo, la Agencia Tributaria para reclamar una deuda al contribuyente, y el Gobierno está pensando en rebajarlo a cuatro o cinco años.

Asimismo, se establecerán medidas para que cada español y cada familia pueda conocer su nivel de endeudamiento, de forma que las entidades bancarias estén obligadas a advertir a tiempo, por medios electrónicos, de cuando se está en descubierto en una cuenta corriente o en una tarjeta de crédito.

FLORIANO ADMITE QUE EL DISCURSO DE AZNAR LE VIENE MUY BIEN AL PP

Por su parte, el vicesecretario de Organización y director de campaña del PP, Carlos Floriano, ha considerado hoy que el expresidente del Gobierno José María Aznar hizo ayer "reflexiones muy importantes" en su intervención en la convención nacional de los populares y les "viene muy bien" a quienes dirigen el partido.

"A mí el discurso del presidente de honor del partido me pareció que estaba muy bien, me encantó, me gustó, me pareció que hizo reflexiones muy importantes y nos viene muy bien a quienes dirigimos el partido", ha dicho Floriano a los periodistas antes del inicio de las sesiones de trabajo en la segunda jornada de la convención nacional del PP en el Palacio de Congresos de Madrid.

Floriano, que cree que Aznar pronunció un discurso "muy contundente", ha reiterado que el expresidente del Gobierno es un "activo" del PP, que debe formar parte de lo que significa "este gran Partido Popular que ha sido capaz de conseguir 11 millones de votos".

"Como director de campaña pienso utilizarlo todo lo que el quiera", ha añadido el vicesecretario de Organización del PP.