Rajoy lanza la "enésima" invitación a Sánchez para un gobierno moderado

  • "Si Sánchez sigue empeñado en no hablar, yo no podré hacer nada"
  • Defiende un gobierno moderado antes que España se vea abocada a la repetición de elecciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado su "enésima" invitación al diálogo a Pedro Sánchez para intentar evitar la repetición de elecciones, pero ha advertido de que si el líder del PSOE sigue empeñado en no hablar, él ya no puede hacer nada más.

De esta forma casi ha cerrado las puertas a llamar o enviar una carta a Sánchez antes de la ronda de contactos que el Rey mantendrá con los dirigentes de los partidos los próximos lunes y martes si el secretario general del PSOE mantiene su negativa a hablar con él.

En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Rajoy no ha descartado totalmente esa llamada o esa carta a Sánchez y, ante la insistencia de los periodistas al respecto, ha contestado que no iba a "participar más en un juego que no conduce a ninguna parte".

"Si hago algo se lo diré a ustedes", ha dicho a los informadores después de insistir en que, "si sirve de algo", hacía en esa comparecencia en la Moncloa su "enésima" invitación al diálogo al líder socialista. Una invitación que fuentes del Gobierno han precisado posteriormente que tiene la fuerza de una llamada o de otro tipo de comunicación con Sánchez.

Rajoy ha insistido en que los españoles se habrían ahorrado mucha propaganda y publicidad si los socialistas se hubieran avenido a lo que ha considerado lo más sensato y razonable, un gobierno moderado sustentado por PP y PSOE.

Una alternativa que sigue defendiendo y que considera "incomprensible" que no haya sido atendida y que España se vea abocada a la repetición de elecciones. "Un proceso electoral que nadie quiere. Yo por lo menos no", ha precisado.

ADVIERTE DE QUE UNA COALICIÓN DE "RADICALES Y EXTREMISTAS" DE PODEMOS E IU SERÍA "PÉSIMA" PARA ESPAÑA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, advirtió de que una coalición de "radicales y extremistas" como Podemos e IU sería "pésima" para los intereses de España y para la recuperación económica.

Rajoy contestó así en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al ser preguntado por las informaciones que apuntaban a que Podemos habría llegado a un acuerdo con Izquierda Unida para concurrir juntos a las elecciones del 26 de junio y que desmintió la formación morada.

El jefe del Ejecutivo en funciones advirtió de que si "esa coalición de radicales y extremistas" se cierra, "sería una coalición pésima para los intereses de España, la recuperación económica y el bienestar de todos".

Preguntado por si el escenario político de cara al PSOE cambiaría si, finalmente, concurrieran de manera conjunta Podemos e IU a las elecciones, Rajoy aseguró que "habría que preguntárselo" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que criticó que "se ha dedicado a otras cosas sabiendo que no iban a parte alguna".

"Mi planteamiento sigue en vigor, lo mismo que afirmamos al día siguiente de las elecciones", remarcó para asegurar que "lo sensato", "lógico" y "razonable en una situ como ésta es lo que se hace en Europa".