Rajoy lamenta la muerte de Peces Barba, "hombre ejemplar" e "insustituible"

  • Rajoy lamenta la muerte del político, un "hombre ejemplar" e "insustituible figura" de la Transición

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado el fallecimiento de Gregorio Peces-Barba, uno de los 'padres' de la Constitución, al que ha definido como un "hombre ejemplar" e "insustituible figura" de la Transición. Rajoy ha transmitido a su familia en nombre del Gobierno su "más sincero pésame por esta dolorosa pérdida".

En un telegrama de pésame a la familia, el jefe del Ejecutivo recuerda su carrera como ponente constitucional, presidente del Congreso de los Diputados, catedrático y rector, una trayectoria que, según destaca, "constituye un ejemplo de entrega y dedicación a la democracia española y al servicio público. "Con su desaparición, perdemos todos una insustituible figura de la Transición y a un hombre ejemplar, cuya fecunda contribución a nuestro sistema constitucional quedará como un legado y referente que nos acompañará para siempre a todos los españoles", añade.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, reconocía el "golpe para todos" que supone la muerte de Peces-Barba, con el que siempre tuvo una "excelente" relación con él, explicó, y en lo político fue "un ejemplo para todos los ciudadanos" como "padre" de la Constitución y presidente del Congreso en unas circunstancias "muy especiales" a pesar de las cuales "supo llevar esta Cámara con una mano maestra".

Posada que dejó claro que el Congreso "está abierto" a cualquier posible acto en recuerdo de Peces-Barba porque -aseguraba- esta fue "su casa".

La dirección del PSOE ha abierto su sede en Madrid a partir de las cuatro y media de la tarde para quienes quieran firmar en el libro de condolencias por la muerte de Gregorio Peces-Barba. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE expresó su "hondo pesar" por lo que creen "una pérdida irreparable", la de "uno de los principales referentes del socialismo español".

El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó que, además de "padre" de la Constitución, fue "un magnífico socialista, un defensor de los derechos y las libertades democráticas y, sobre todo, ha sido un gran maestro en la vida, en la política y en la Universidad".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha elogiado la figura de Gregorio Peces-Barba, al que ha calificado de "un buen socialista" que ya forma parte "del patrimonio colectivo de la democracia española".

Zapatero ha hecho público su reconocimiento a la trayectoria "de un demócrata ejemplar", "padre fundador de nuestro orden constitucional de libertad, diputado y presidente del Congreso, universitario de una pieza, siempre libre, siempre activo y responsable con su país, buen socialista y socialista bueno", ha resumido.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, lamentaba la pérdida "de uno de esos grandes hombre que España también tiene", en referencia a Gregorio Peces-Barba. Amigo personal del expresidente del Congreso, Lissavetzky ha conocido el fallecimiento del catedrático mientras comparecía ante los medios de comunicación para dar cuenta de las iniciativas que su Grupo Municipal llevará mañana al Pleno. Ha lamentado -ha dicho- el fallecimiento de un padre de la Constitución, de un amigo personal y de un gran compañero con el que ha trabajado durante muchos años. Por ello, desde el Grupo Municipal que dirige en el Ayuntamiento de Madrid y a nivel personal, Lissavetzky ha transmitido todo su "afecto" a la familia de Peces-Barba.

Felipe González, exjefe del Ejecutivo recordaba a Peces Barba como "un gran político y un experto jurista. Un servidor del bien público en las diferentes funciones del Estado y un socialista cabal".

Uno de los siete "padres" de la Constitución española, el exsecretario general de Convergència, Miquel Roca, ponía en valor el papel "clave" que jugó Gregorio Peces Barba en la etapa de la Transición, y ha dicho que no desea que las "discrepancias y peleas públicas" que mantuvo con él "enturbien" su recuerdo. "Se ha muerto un amigo con el que he compartido muchas cosas, ilusiones y discrepancias, sintonías y confrontaciones amables, una persona a la que yo tenía un especial aprecio y respeto. Por eso a veces la discrepancia fue incluso más sentida. Dada esa amistad, me sabía mal que se produjese esa discrepancia", ha explicado.

Después de expresar abiertamente sus críticas contra el nuevo Estatuto catalán, Peces Barba levantó una gran polémica en octubre de 2011 al afirmar que a los españoles igual les habría ido mejor si se hubieran quedado históricamente con Portugal y no con Cataluña. La clase política catalana se rebeló contra otro comentario en tono de broma lanzado entonces por Peces Barba respecto a la idea de poder garantizar la unidad de España: "No sé cuántas veces hubo que bombardear Barcelona. (...) Creo que esta vez se resolverá sin necesidad de bombardearla", dijo.

Roca ha reconocido que estas últimas circunstancias le llevaron a "discrepancias y peleas públicas" con Peces Barba, pero no quiere que eso enturbie su "sentimiento de amistad hacia él ni el recuerdo de su papel en la etapa constituyente". "En aquel momento, él fue una ayuda positiva de cara a la construcción constitucional del Estado de las Autonomías", ha destacado.

José Pedro Pérez Llorca, otro de los siete padres de la Constitución y exministro en los Gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, reconocía que pierde un gran amigo que se lo demostró "siempre", desde que coincidieron en los años de actividad política estudiantil en la Universidad Complutense. Pérez Llorca ha reconocido que el pierde "un amigo, su partido pierde un miembro importantísimo, y España también pierde" con su muerte.

El exministro de Justicia y expresidente del Congreso, Landelino Lavilla, ha elogiado la figura de Gregorio Peces-Barba, del que ha afirmado que era un hombre con "un gran sentido institucional".

"Nos sustituimos en la presidencia del Congreso de los Diputados, imprimimos un uso institucional a la presidencia que todavía mantienen todos los que nos han sustituido", enfatiza Lavilla. Considera que los dos tenían la satisfacción de "compartir la misma idea" y de "admirarnos recíprocamente respecto a la forma que desempeñamos y cumplimos esa función sin perder nunca ese sentido que requería como nota identificativa de nuestra convivencia".

El expresidente del Congreso José Bono, expresaba su "gran tristeza" por la muerte de Gregorio Peces-Barba con el que aseguró haber hablado hace diez días por el cambio del emplazamiento de la estatua de don Manuel Azaña en el Congreso de los Diputados. Peces-Barba era "de esas personas que dan luz al carné que llevan". "Hay otros que viven a la sombra de un carné político y en su caso es al contrario. Ha iluminado, ha dado calor, ha dado luz al carné del Partido Socialista", argumentó.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha lamentado "la muerte del político, del profesor pero sobre todo del amigo" Gregorio Peces Barba, a quien considera "una de las personalidades más importantes en la Transición Española".

Otro ministro, el del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmaba tras conocer la noticia que la "política ha perdido una persona importante", destacando que mantuvo con él un trato humano cercano y de profundo afecto. Fernández Díaz expresó su pesar por la muerte del político socialista, asegurando que pese a las discrepancias ideológicas tenían una relación de amistad sincera.

"Creo que hay una generación de españoles que tienen que estar profundamente agradecida a hombres como Peces-Barba que desde la izquierda, como otros hicieron desde el centro-derecha, entendieron que el mejor legado que podían dejar a esa generación era nuestra democracia y el Estado de bienestar que pese a las dificultades estamos construyendo",aseguraba el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha expresado su pesar por el fallecimiento este martes de Gregorio Peces-Barba, uno de los 'padres' de la Constitución, y ha apuntado que hoy no sólo el PSOE sino que España entera ha perdido a "un gran político, a un gran demócrata y a un gran ser humano".

Carme Chacón, exministra de Defensa, reconocía estar "de luto" por la pérdida "de un amigo", a quien siempre tuvo "cerca", alguien "excelente en todo" y "un magnífico jurista".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, lamentaba "profundamente" el fallecimiento de Peces-Barba, una figura "importante" de la democracia al que personalmente conoció tarde pero con el que mantuvo algunas coincidencias.