Rajoy lamenta la inacción del Gobierno

  • Ante unas cifras "tan malas" del paro que Salgado tilda de "estacionales"
  • Exige a Zapatero que no rompa la caja única de la Seguridad Social para mantenerse en el Poder

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó que el incremento del número de parados en más de 61.000 personas en el mes de agosto constata "la triste situación del empleo que atraviesa España" y criticó que el Gobierno siga "resignándose" ante estos datos. Los 61.000 nuevos parados, indicó, suponen que "unos 2.000 españoles" se han quedado sin trabajo cada día del mes de agosto y lamentó que el Gobierno siga "resignándose" al asegurar que no son datos tan malos.

Rajoy hizo estas declaraciones en Toledo al término de una reunión extraordinaria del Comité de Dirección, en la que la cúpula del partido ha analizado durante dos días la estrategia política a seguir durante el próximo cuatrimestre.

Uno de los asuntos más debatidos, aseguró, es la situación del paro, con alrededor de cuatro millones de españoles sin trabajo. Destacó que esta cirscunstancia convierte a España en "el país con más paro de Europa" y "donde más ha aumentado" en los últimos meses.

Subrayó que España tiene una tasa de paro del "doble" de la media de la Unión Europea hasta el punto de que "el 68% de las personas que han perdido su puesto de trabajo en la UE en el último año eran españoles".

CINCUENTA INICIATIVAS PARA SACAR CUANTOS ANTES A ESPAÑA DE LA CRISIS

Rajoy, ha anunciado en Toledo que su partido llevará a cabo una ofensiva parlamentaria en el Congreso y en el Senado con la presentación, a lo largo de los próximos cuatro meses, de 50 iniciativas en materia económica para sacar cuanto antes a España de la crisis. Rajoy ha dicho que el objetivo de esta batería de medidas es desarrollar un "plan global" que el Partido Popular entiende necesario para que España pueda salir a la mayor celeridad de la crisis y, al mismo tiempo, pueda crear bienestar, riqueza y empleo.

En concreto, Rajoy ha avanzado que su partido presentará iniciativas en materia de austeridad y estabilidad presupuestaria, de reforma del sector público, del sistema financiero y fiscal, y en materia de ahorro y de vivienda, entre otras.

El líder del PP entiende que los españoles no pueden resignarse a la "inacción" del Gobierno y lamentaba que el Gobierno haya dicho que la situación no es tan mala pese a las "enormes dificultades que tienen muchas familias".

ADVIERTE A ZAPATERO QUE NO ROMPA LA CAJA UNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA MANTENERSE EN EL PODER

En cuanto a los Presupuestos Generales, ha dicho que deben servir "única y exclusivamente" para afrontar la crisis y para generar empleo y riqueza, por lo que ha advertido de que "cualquier pacto debe atender siempre a los intereses generales, y no a los interese partidistas y de puro mantenimiento de Rodríguez Zapatero" en el Gobierno. En este sentido, ha recalcado que la caja única de la Seguridad Social no puede ser moneda de cambio o una cesión "para Zapatero se mantenga en el Gobierno.

Por otra parte, ha anunciado que en septiembre presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para abordar "por qué se permite la gravísima situación financiera por la que atraviesan los ayuntamientos".

Ha recordado que hay muchos ayuntamientos pequeños en España que "ni siquiera puedan pagar las nóminas de los funcionarios y otros muchos que no pueden pagar a los proveedores con lo que conlleva el cierre de empresas.