Rajoy, a la tropas: "España gana prestigio cada día con su sacrificio"

Rajoy, mensaje a las tropas en el exterior

nacional

| 09.06.2016 - Actualizado: 17:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su "admiración como español y como presidente" a los militares desplegados en el exterior y ha destacado la "importancia" de la labor que realizan las tropas españolas garantizando la seguridad del país "más allá de sus fronteras". "España gana prestigio cada día con su sacrificio", ha asegurado.

Recién llegado de una visita a las tropas en Afaganistán, Rajoy ha mantenido una videoconferencia desde la sede de la Brigada de Infantería Aerotransportable (BRILAT), en Figueirido (Pontevedra), con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero para desearles una feliz Navidad.

Rajoy se ha mostrado "emocionado" por su visita a Afganistán y ha destacado que se ha encontrado con unas fuerzas armadas "modernas, profesionales y entregadas", que representan de una manera "eficaz" a España en "una zona tan castigada por la guerra".

El presidente ha trasladado un "cálido saludo hasta el último centinela" y ha querido transmitir a las tropas "lo importante que es su misión". "Llevan la defensa de España más allá de nuestra fronteras y nos hacen más seguros", ha indicado Rajoy, quien ha recordado que las tropas están defendiendo los intereses del país "en muchos lugares" en donde "se ven comprometidos por la piratería, el terrorismo o la falta de Estado".

"Tengan totalmente la certeza de lo que hacen merece la pena", ha apostillado Rajoy, que ha animado a las tropas a "que continúen con la misma eficacia" porque "España gana prestigio cada día con sus sacrificios". En este sentido, ha recordado a los soldados que son "herederos" de una tradición de ejército y expedicionarios que han llevado la bandera española "a los confines de la tierra".

El presidente del Gobierno ha acabado su mensaje dando una vez más "de corazón" las gracias a las tropas, recordando a sus familias y deseándoles una muy buena Nochebuena.

Rajoy ha tenido oportunidad de escuchar los mensajes de los destacamentos desplegados Kabul, Herat y Qala i Naw (Afganistán), Marjayoun (Líbano), Travnik (Bosnia y Herzegovina) y Campala (Somalia). Asimismo, el presidente ha tenido ocasión de hablar con los destacamentos a bordo de la fragata 'Mendez Nuñez' que lucha contra la piratería dentro de la Operación Atalanta, del buque de investigación 'Hespérides' en aguas antártidas, así como la base en la antártida 'Gabriel de Castila' y el buque de acción marítima 'Relampago' anclado en Namibia.

Todos ellos han agradecido el mensaje de Rajoy y han explicado cómo pasarán juntos esta cena de Nochebuena. Asimismo, algunos de los destacamentos han tenido un recuerdo para los compañeros españoles y para sus familias.

El presidente se trasladó el sábado a Afganistán para felicitar a los militares españoles la Navidad, en su primera visita a las tropas destacadas en el exterior desde que llegó a La Moncloa, hace justo un año.

ENTREVISTA EN EL MUNDO

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que tiene la "convicción" de que él y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, piensan lo mismo sobre el proceso soberanista impulsado por la Generalitat catalana, por lo que ha añadido que "sería bueno" que tanto el Ejecutivo como los socialistas fijen una oposición común sobre este asunto.

En una entrevista en el diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, Rajoy desvela que "evidentemente" habla "en secreto" con Rubalcaba sobre el proceso soberanista del presidente catalán, Artur Mas, a quien ha reclamado que rectifique.

A la pregunta de si el Gobierno estudia aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de Cataluña, Rajoy ha respondido: "Esto de descartar y no descartar es muy complicado. El Gobierno lo que descarta es adelantar acontecimientos. Todos estamos sometidos al imperio de la ley y espero que todos actúen en consecuencia y no se haga nada que contravenga la ley".

Rajoy ha hecho un repaso a su primer año en la Presidencia del Gobierno y ha dejado un anuncio con vistas a la salida de la crisis, que enmarca en 2014. "Espero que el año que viene sea mejor y tengo la seguridad, y así lo ratifican todos los organismos internacionales y los informes de los analistas, de que 2014 va a ser un año de crecimiento económico y de creación de empleo", ha dicho.

DIÁLOGO CON SINDICATOS

El jefe del Ejecutivo señala en la entrevista que tiene "mucho margen de maniobra" a pesar de los condicionantes de Bruselas y lamenta el malestar de amplios sectores de la sociedad por unas políticas que, advierte, "mantendrá a lo largo de toda la legislatura" a pesar de la contestación en la calle.

De hecho, Rajoy se refiere a las dos huelgas generales convocadas por los sindicatos y reconoce que "no es el mejor momento para grandes acuerdos", a pesar de lo que cual apunta que es positivo "mantener el diálogo" con los líderes sindicales. "Que existan sindicatos es bueno", apostilla.

IRPF Y PAGA EXTRA DE NAVIDAD

Rajoy vuelve a decir que "la realidad" le obligó a tomar decisiones que no llevaba en su programa electoral y reconoce que tuvo que pensar mucho la decisión de no incrementar las pensiones de acuerdo el IPC o la de quitar la paga extra de Navidad a los funcionarios. También asegura que piensa que el IRPF "está alto en España", si bien apostilla que "a fecha de hoy no se arrepiente" de ninguna de estas decisiones.

El presidente defiende que su Gobierno lo que hace es "trabajar para mantener y mejorar el Estado de Bienestar", teniendo en cuenta que el mayor enemigo es una deuda que "te lleve al colapso". En concreto, se refiere a la Sanidad para defender que "lo importante es que sea universal, gratuita y, sobre todo, que sea buena".

Para el año entrante, Rajoy señala que una de sus prioridades será acometer una reforma de la Administración Pública "a fondo" para, entre otras cuestiones, evitar duplicidades y racionalizar los gastos y la gestión.